fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.84°C
Cielos claros Humedad: 58%
Viento: N at 1.54 M/S
Viernes
13.67°C / 26.36°C
Sábado
15.88°C / 28.21°C
Domingo
17.68°C / 28.68°C
Lunes
19.41°C / 29.61°C
Martes
18.85°C / 30.94°C
Miércoles
19.82°C / 31.2°C
Jueves
20.88°C / 26.07°C

El pleno de Pozuelo aprueba inicialmente el presupuesto de 2014

El pleno de Pozuelo aprueba inicialmente el presupuesto de 2014

La alcaldesa ha destacado "la reducción de impuestos y el aumento de bonificaciones en beneficio del contribuyente".


131031 pleno pozueloLas cuentas del Consistorio para el próximo año se han debatido este jueves en la sesión del Pleno ordinario y se han aprobado inicialmente con los votos a favor del Grupo Municipal Popular.

Los grupos PSOE y UPyD han votado en contra y la concejal de IU-LV, se ha abstenido.

El presupuesto se caracteriza por una bajada del nivel de endeudamiento en 5.486.881 euros -la deuda se ha reducido en más de 18 millones de euros desde el año 2010-.

La alcaldesa, Paloma Adrados, ha destacado "la reducción de impuestos y el aumento de bonificaciones en beneficio del contribuyente". En concreto, se baja un 10% el impuesto de vehículos, se bonifica un 75% en el caso de coches eléctricos y poco contaminantes y se incrementan las bonificaciones del IBI y del impuesto de la Plusvalía, entre otros.

Programa de ayudas en casos de especial necesidad

La primer edil explicó que "se trata de un presupuesto austero pero con aumento en las partidas sociales y en las inversiones". En este sentido, Adrados concretó en un 25% el aumento de las ayudas sociales y precisó que se creará un programa específico para la concesión de ayudas en casos de especial necesidad con un importe de casi 100.000 euros.

En cuanto a las inversiones, la alcaldesa afirmó que se incrementan en más de un 92% llevando a cabo, por ejemplo, la Operación Asfalto, eliminación de barreras arquitectónicas en distintas zonas del municipio, el proyecto Smart City, la mejora de instalaciones deportivas o la puesta en marcha de un sistema eficiente de riego, entre otros.

Por otra parte, Adrados recordaba que el próximo año se disolverá la empresa municipal SUMPASA dentro de la política de supresión de entidades públicas y se eliminará la asignación económica a los grupos políticos.

"Todas estas medidas, junto a mejoras importantes en la gestión, contribuyen a que tengamos un presupuesto equilibrado y austero; que garantiza la excelencia y calidad en la prestación de los servicios, aumentando las ayudas sociales, las inversiones y bajando la presión fiscal a nuestros vecinos", concluyó.

El PSOE presenta 100 enmiendas a los presupuestos

131031 psoe pozueloEl Grupo Municipal Socialista votó en contra del Presupuesto 2014 porque "ya que suponen una clara merma en las políticas sociales que requiere la ciudad".

Los socialistas plantearon, en más de cien enmiendas, volver a los niveles de gasto social del año 2011 e "incrementar hasta cuatro millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a organizar y garantizar la solidaridad e igualdad de los vecinos de Pozuelo".

Según David Cierco, portavoz del PSOE, "pedimos un aumento del gasto social generado en torno al recorte de partidas superfluas y trabajos externalizados. Con nuestras enmiendas apostamos por un bienestar social, solidario e integrador y por la defensa de los servicios públicos esenciales para sostener la calidad de vida de los pozueleros. Lamentablemente, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso a todas y cada una de nuestras propuestas".

"Por otro lado, en las enmiendas presentadas hemos solicitado, entre otras inversiones de marcado carácter social, la construcción del aparcamiento de la Estación. Este aparcamiento, prometido por el PP en el mes de junio pero que no ha sido presupuestado, responde a una histórica demanda ciudadana que un año más se va de vacío. Algo que no es de justicia con los vecinos de la zona ni con Pozuelo en general", concluyó Cierco.

La concejal de Hacienda, Isabel Pita, acusó al edil socialista Gonzalo Pastor de no conocer las enmiendas que su partido había presentado en la Comisión y señaló que fue ella quien tuvo que explicarlas. Según la concejal popular, todas las enmiendas presentadas por los socialistas fueron rechazadas porque eran "absurdas" y algunas de ellas "incongruentes".

Isabel Pita finalizó su exposición agradeciendo a todos aquellos trabajadores que habían hecho posible que se aprobara este "presupuesto ejemplar que aumenta las ayudas sociales y las inversiones y, además, baja la presión fiscal".

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.