fbpx

Pozuelo de Alarcón

17.62°C
Lluvia ligera Humedad: 51%
Viento: WNW at 6.69 M/S
Jueves
12.32°C / 23.8°C
Viernes
13.67°C / 26.56°C
Sábado
16.32°C / 27.66°C
Domingo
18.18°C / 28.98°C
Lunes
20.04°C / 30.6°C
Martes
17.68°C / 27.71°C

Aprobada una moción de IU-LV para recoger alimentos en comercios de Pozuelo

 

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la moción de IU-LV para que los comercios del municipio puedan donar sus alimentos en buen estado.


130629 maite pina iu pozuelo

El Pleno Municipal de Pozuelo de Alarcón, celebrado el pasado 27 de junio, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida con el fin de establecer una red de recogida de alimentos de manera que los comercios de la localidad puedan donar aquéllos que no vayan a utilizar y que se encuentren en buen estado.

El riesgo de pobreza y exclusión social en España se ha disparado a causa de la crisis económica y los recortes presupuestarios, una realidad que ya afecta a 12,4 millones de personas. El porcentaje de población española con riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado del 22,9% del total en 2008 al 27% en 2011, según datos del Eurostat.

Además, según un informe del Parlamento europeo, los europeos tiran al año 89 millones de toneladas de alimentos en buenas condiciones para su consumo. En concreto, los españoles tiran al Cubo de la basura 7,7 millones de toneladas de comida, 167 kilos por persona/año y los supermercados desperdician el 39 % de sus productos. Los restaurantes españoles tiran 63 toneladas de comida anualmente.

Pozuelo Solidario

En Pozuelo de Alarcón, son varias las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para ofrecer comida a los vecinos sin recursos y actualmente estas asociaciones detectan un aumento del número de personas que solicitan ayuda. En este municipio se vienen realizando recogidas de alimentos por medio de diferentes iniciativas. La 'Operación Kilo' es un clásico, y la última, realizada en los centros educativos se ha donado al Banco de Alimentos.

Pero es necesario reforzar las ayudas sociales que se vienen prestando a todos los niveles. Es inaceptable que existan familias en nuestra ciudad que no disponen de alimentos mientras cada día, las grandes y medianas superficies tiran comida a la basura. Así, se pondrán en marcha convenios con los comercios de venta de alimentos de nuestro municipio, para que éstos se comprometan a no tirar a la basura comida en buen estado y a donarla a las entidades que actualmente distribuyen alimentos en Pozuelo. Además, se apoyará a las entidades que distribuyan alimentos en nuestra ciudad, colaborando para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo de la manera más efectiva.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.