fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.45°C
Cielos claros Humedad: 59%
Viento: NE at 2.06 M/S
Sábado
15.76°C / 27.87°C
Domingo
16.6°C / 27.87°C
Lunes
17.44°C / 28.19°C
Martes
14.7°C / 28.07°C
Miércoles
17.22°C / 29.64°C
Jueves
19.37°C / 31.11°C
Viernes
20.44°C / 31.9°C

Pozuelo recupera la única máquina de fabricación de ladrillos de la antigua industria del municipio

 

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón cuenta desde hace unas semanas con una pieza de gran valor histórico para el municipio, la "galletera".


130320 maquina ladrillos pozueloEl Aula de educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón cuenta desde hace unas semanas con una pieza de gran valor histórico para el municipio, la "galletera".

Así, y gracias a la donación de los hermanos Francisco y Celedonio Cortés, los pozueleros podrán conocer la única máquina de ladrillos que se conserva de la antigua industria de Pozuelo. La alcaldesa, Paloma Adrados, se ha acercado hasta estas dependencias municipales para agradecer esta importante donación que contribuirá a saber con más detalle la historia y desarrollo del municipio.

La máquina, también conocida como "galletera", estuvo en funcionamiento entre los años 1.953 y 1.959 y fue capaz de producir hasta 500.000 ladrillos anuales. Su restauración, que ha sido posible gracias a la colaboración de la cronista de la Villa, Esperanza Morón, permitirá que los escolares y todos los que visiten el Aula de Educación Ambiental aprendan sobre los antiguos oficios del municipio.

Esta pieza, que se ubica en los jardines del Aula de Educación Ambiental y se asienta sobre un pedestal hecho con ladrillo original producido por esta máquina, formará parte del "Ecomuseo" de este espacio junto a otros elementos como las máquinas de curtidos o los de la huerta local.

La alcaldesa, que también ha estado acompañada por la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, ha mantenido un encuentro con los hermanos Cortés quienes han explicado las características de esta herramienta. Por su parte, Adrados ha reiterado su agradecimiento tanto a la familia como a los colaboradores y ha mostrado su satisfacción de que el municipio y sus vecinos puedan contar con este importante legado.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.