fbpx

Pozuelo de Alarcón

21.17°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: 2.06 M/S
Viernes
19.12°C / 29°C
Sábado
18.59°C / 27.81°C
Domingo
18.89°C / 28.19°C
Lunes
19.67°C / 28.57°C
Martes
18°C / 23.71°C
Miércoles
16.03°C / 23.57°C
Jueves
16.76°C / 26.3°C

Hay que adelgazar la administración

Hay que adelgazar la administración

Pasadas ya las elecciones en Galicia y en el País Vasco el Gobierno no debiera poner más excusas para meter mano en el tamaño de las autonomías y de los gobiernos locales, que es lo que tenía que haber hecho antes de subir los impuestos.


En estos días han acudido también al Fondo de Liquidez Autonómica las Comunidades de Asturias y Baleares y ya prácticamente se ha consumido la  dotación del fondo que era de 18.000 millones y no creo que sea descartable que el mismo tuviera que ser ampliado.

Además, estas cantidades vienen a sumarse a los cerca de 27.000 millones que hicieron falta para pagar las facturas guardadas en los cajones de ayuntamientos y comunidades,  que ahora están volviendo a generar y que sin duda tendremos que pagar en un futuro no muy lejano.

45.000 millones más y lo único que hemos oído hasta ahora son recortes en Sanidad y su nuevo repago, en educación y en algunas televisiones públicas, de las que no se ha hablado de su cierre, y poco más.

Pero de reducir el tamaño de lo público, de las empresas y fundaciones que pululan alrededor de las comunidades y ayuntamientos, en las que se aparca déficit, deuda, amigos y familia, poco oímos hablar.

Creo que es el momento que en el más puro estilo Merkel de quien paga manda, desde el poder central se imponga a las autonomías y gobiernos locales una racionalización consistente en el recorte de su tamaño, ajustándolo a la realidad de un país que no es rico y a la otra realidad de que las autonomías no son ni deben ser mini estados sino entes gestores.

Por todo ello, la noticia de que en la Comunidad de Valencia se han empezado a liquidar 46 empresas públicas y Fundaciones y que eso supondrá un ahorro en 2013 de 315 millones de Euros, tendría que ser durante un tiempo una noticia cotidiana y no llamativa como ha sido ésta y además creo que habría que pedir explicaciones del porqué este tipo de decisiones no se han tomado hace mucho tiempo en lugar de dilapidar el dinero del contribuyente.

Si no se aprovecha la coyuntura actual de aportación del Fondo de Liquidez Autonómico, si no se reforma la administración en general  y se reduce su tamaño, si se les permite gastar las ayudas a su libre albedrío, los nuevos 45.000 millones no habrán servido de nada y pronto la máquina pedirá más madera pero sólo nos quedarán mondadientes para quemar.


José Luís Martín Miralles

*Este diario no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las de las cartas al director.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.