fbpx

Pozuelo de Alarcón

21.83°C
Cielos claros Humedad: 56%
Viento: ENE at 1.54 M/S
Viernes
25.59°C / 37.38°C
Sábado
25.48°C / 35.18°C
Domingo
22.36°C / 33.55°C
Lunes
23.9°C / 36.16°C
Martes
25.17°C / 37.68°C
Miércoles
25.21°C / 37.42°C
Jueves
26°C / 37.65°C

Yolanda Estrada culpó al actual alcalde en su declaración ante el TSJM

Yolanda Estrada culpó al actual alcalde en su declaración ante el TSJM


Yolanda Estrada no tiene culpa de nada. Al menos, de ser responsable de algo, lo sería después de los técnicos municipales, que firmaban los pliegos y adjudicaban los concursos. Asímismo afirma que tendría la misma responsabilidad que sus compañeros concejales presentes en las mesas de contratación. Y concluye que su responsabilidad sería menor en el caso de los modificados de obras, dado que los firmaba y autorizaba el concejal de Urbanismo y Teniente de Alcalde Gonzalo Aguado, actual alcalde. Igualmente hace constar que era el Concejal de Hacienda el que los firmaba. Por tanto, y según sus tesis defendidas ante el TSJM, que aparecen recogidas en el sumario Gürtel, Estrada ni decidía nada por su cuenta ni firmaba sin el informe favorable de los técnicos municipales. Curioso modo de poner en marcha el ventilador.

«Los únicos regalos recibidos de las empresas de objeto de investigación fueron turrones, un albornoz y una ensaladera metálica (de metal no precioso)», alegó Estrada, ex concejal de obras del Ayuntamiento de Pozuelo, y cuyo sueldo rondaba los 3.000 mensuales, como queda expreso en el extracto de su cuenta.

Imputada en el Caso Gürtel, Yolanda Estrada se dirigió por escrito, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a través de Joaquín Fanjul de Antonio, procurador de los Tribunales y de Estrada. En dicho comunicado -que recoge íntegramente el sumario Gürtel- Estrada pedía que le fuera levantada la imputación.

A través del escrito presentado, el procurador libra de toda culpa a Yolanda Estrada y señala que, a en cuanto a las modificaciones del proyecto de obras o del contrato de las obras, su resolución correspondía directamente a los concejales de Hacienda y de Urbanismo –que por aquél entonces, era Gonzalo Aguado-.

La declarante ofreció cinco documentos fotocopiados para solicitar el sobreseimiento libre del procedimiento a través del procurador, basándose en las siguientes alegaciones:

La ausencia de indicios de delito de prevaricación

Según constató Fanjul de Antonio, el único material probatorio lo constituye la afirmación unilateral de Dª Felisa Isabel Jordán, quien fue administradora de Easy Concept Comunicación y es coimputada en el caso Gürtel.

Facturas: No hay resolución

«Las autorizaciones de pago de dichas facturas las suscriben diversos concejales, no únicamente mi representada».

La única suscripción de tres facturas correspondientes a actos de comunicación relacionados con el plan de Asfalto Municipal del año 2004, así como para la compra de mobiliario. Dichas facturas se emitían por encargos que realizaba el Gabinete de Comunicación de la Alcaldía.

La adjudicación de obras públicas

El procurador señala que ha quedado justificado que Estrada no participó en un delito de prevaricación en la adjudicación de obras públicas. «En el cien por cien de los casos, siendo Dª Yolanda Estrada concejal de Obras y vocal en la Mesa de Contratación, la Mesa aceptó unánimemente la propuesta del técnico municipal».

Según indica Fanjul de Antonio en el escrito presentado, la adjudicación de la obra era aprobada por la Junta de Gobierno, que presidía el alcalde. Además, añade que el contrato era suscrito por el concejal de Hacienda de la corporación, librando de toda culpa a su representada. Según el procurador, Estrada carecía, desde un punto de vista fáctico, de capacidad de decisión en el proceso de adjudicación.

«En resumen: la conducta de mi representada es idéntica a la de todos los concejales que participaban en la Mesa y la Junta» alegó el Procurador de Yolanda Estrada. «Su función se circunscribía a la tramitación de los expedientes y a la coordinación y supervisión de las obras».

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.