fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.84°C
Cielos claros Humedad: 58%
Viento: N at 1.54 M/S
Viernes
13.67°C / 26.36°C
Sábado
15.88°C / 28.21°C
Domingo
17.68°C / 28.68°C
Lunes
19.41°C / 29.61°C
Martes
18.85°C / 30.94°C
Miércoles
19.82°C / 31.2°C
Jueves
20.88°C / 26.07°C

Cenizas

Cenizas
Ya nunca podré comentar con Mario Merlino "El Cónsul de Sodoma", la película sobre Jaime Gil de Biedma, tan vínculado a Pozuelo por sus sobrinos. Que se lleve al cine una obra sobre un poeta contemporáneo es algo que nunca dejaremos de celebrar. Para recordar al poeta y amigo Merlino es muy recomendable el número especial de ensentidofigurado.com, con palabras de Puerto Gómez y Emilia Oliva, Clara Obligado, Carmen Posadas, Graciela Baquero, Marina Oroza, Almudena Mora, Federico Martín Nebrás, Antón Castro o Jesús Marchamalo.

La vida nos lleva, la muerte aparece como al joven Benja, que ya pasará  a la historia del arte como Orson San Pedro, creador de personajes varios en una performance permanente. Madrileño, turco, asturiano, sus trabajos pueden verse todavía en un huérfano face book, mientras Juan Gómez y Maite Centol preparan una retrospectiva de su trabajo. Morir a los 27 no es algo normal. Para el recuerdo morir en la cama de una amigo tras hablar de arte, de mucho arte.

Que la vida iba en serio nos recordaba Gil de Biedma, y siempre tengo nostalgia de su sobrino Carlos, compañero de banco en el colegio, tan soñador, rememorando las peleas de almohadas de plumas en su casa familiar de Segovia. Luego le añoro vendiendo absenta en las fiestas del pueblo en la antigua plaza de toros, los dos ajenos a la poesía o llenos de ella.

Y mientras escribo escucho la magnífica canción de Luz Casal, de su disco -¿siguen existiendo los discos?- "La Pasión". Se llama "Cenizas" y me fascina. En televisión me entero  que el famoso chotis, mi abuela Mercedes Rojas lo cantaba, "Madrid, pedazo de la España en que nací...", no es de Agustín Lara, sino de un músico exiliado en Mexico, Rafael Escalona. Y así se entiende mucho más. Y sigo recordando fotografías y cartas antiguas, amores que quedan en la memoria. ¿Necesitaría una mano para caminar sobre el hielo?.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.