fbpx

Pozuelo de Alarcón

17.62°C
Lluvia ligera Humedad: 51%
Viento: WNW at 6.69 M/S
Jueves
12.32°C / 23.8°C
Viernes
13.67°C / 26.56°C
Sábado
16.32°C / 27.66°C
Domingo
18.18°C / 28.98°C
Lunes
20.04°C / 30.6°C
Martes
17.68°C / 27.71°C

En el Homenaje a Luis García Berlanga se ha recordado al también director de cine Rafael Azcona

 

El 26 de marzo ha tenido lugar el Homenaje a Luis García Berlanga, conocido director de cine, durante los años de post-guerra, que filmó la mítica película ‘Bienvenido Mister Marshall’. A las 19:00 horas ha comenzado el acto al que han acudido cineastas, directores, amigos y vecinos del director valenciano, como Miguel Bosé, Victoria Vera y nuestro alcalde, Jesús Sepúlveda.


El homenajeado y su mujer no han podido estar en el acto debido a los problemas de salud por los que atraviesa. Durante todo el acto recordaron a Rafael Azcona, director de cine y amigo de Berlanga.

La periodista Beatriz Pécker, que en 2007 se retiró de la vida profesional, ha sido la encargada de dirigir el homenaje con la ayuda de la concejala de cultura de nuestro municipio, África Sánchez..

La gran importancia del cine ‘berlanguiano’ ha sido explicada por el director de ‘Rodando Bienvenido Mister Marshall”, Víctor Matellano, que lo caracteriza como una mezcla entre lo festivo, lo grotesco y lo crítico.

Durante el homenaje se han proyectado dos cortos. ‘Se vende un tranvía’ (1959), primer capítulo de una serie de televisión que no se llegó a rodar, cuyo protagonista fue el actor José Luis López Vázquez. Con Santiago Segura ha dirigido ‘Sueño de la Maestra’ (2002), un cortometraje basado en una visión crítica y a la vez cómica de una maestra de la época de Franco encarnada por la actriz Luisa Martín.

El público estuvo atento y divertido durante el homenaje. La mesa redonda fue el colofón de una tarde llena de nostalgia, alegría y tristeza. En el coloquio participaron Tedy Villalba, productor de cine; Marisol Gil, productora; el realizador, Miguel Gil; José Luis Berlanga, hijo del homenajeado; África Sánchez, concejala de cultura; nuestro alcalde, Jesús Sepúlveda y el cantante, Miguel Bosé.

El humor de Luis Berlanga ha sido lo más destacado por sus amigos y familiares, no sólo en su vida sino a lo largo de su trabajo. Un genio para la creación de guiones, el director de El verdugo’ se inspiraba junto a Rafael Azcona en un pequeño bar de El Corte Inglés.

«Gracias tio Luis» ha sido la frase final de Bosé, vecino del cineasta desde niño, del que ha declarado que marcó su vida. Palabras de afecto y cariño que aplauden la trayectoria del director de ‘Plácido’ a lo largo de su vida.

Tras la entrega de los galardones a la carrera profesional de Luis García Berlanga, la asociación Artendencias y el Ayuntamiento de Pozuelo han ofrecido una pequeña recepción con vino. Los presentes han podido charlar y comentar el homenaje y la vida del cineasta valenciano.  

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.