fbpx

Pozuelo de Alarcón

23.68°C
Cielos claros Humedad: 25%
Viento: 2.57 M/S
Viernes
13.47°C / 26.24°C
Sábado
15.95°C / 27.44°C
Domingo
16.51°C / 28.22°C
Lunes
18.95°C / 28.91°C
Martes
17.13°C / 29.07°C
Miércoles
19.66°C / 31.38°C
Jueves
21.28°C / 33.51°C

Eva Izquierdo: «Somos un partido fuerte, cohesionado y unido»

Eva Izquierdo: «Somos un partido fuerte, cohesionado y unido»
< style="line-height: 150%;">Eva Izquierdo Álvarez es concejal del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo desde 1999. En diciembre de 2004 fue nombrada portavoz socialista por su grupo tras la dimisión de Esther Alonso y desde enero de 2005 ejerce como la máxima responsable del partido en el municipio. A principios del mes de octubre fue designada por el PSOE como candidata a la alcaldía de Pozuelo en las elecciones del 27 de mayo de 2007.  Es licenciada en Derecho, experta en urbanismo y madre de dos hijos mellizos.

< style="line-height: 150%;">¿Cuál es la situación que vive actualmente el Partido Socialista de Pozuelo de Alarcón?

La verdad es que lo veo muy bien. Ya se ha producido la designación de candidatos y ha sido un proceso absolutamente democrático en el cual he tenido la suerte y el honor de tener la confianza de mis compañeros por las dos vías que se podían tener: tanto por los avales de los militantes como por el aval del Comité, del órgano político de la organización. Somos un partido fuerte, cohesionado y unido.

Es la candidata a la alcaldía por el Partido Socialista para las elecciones municipales de 2007. ¿Cómo se presenta esta nueva etapa?
Creo que tenemos evidentes posibilidades ciertas de poder mejorar e incrementar nuestra representación política en Pozuelo y desde luego la encaramos con muchas ganas de trabajar y de afrontar este reto.

< style="line-height: 150%;">Aún es muy pronto para tener el programa electoral definido, pero ¿qué línea seguirá el PSOE?

Nosotros vamos a seguir trabajando en la línea que venimos haciéndolo desde hace años, que es cambiar radicalmente el modelo de ciudad al que nos está llevando el Partido Popular, hacer una apuesta clara y evidente por unos servicios públicos de calidad y mejorar la gestión del día a día de nuestro Ayuntamiento. Vamos a apostar también por la Transparencia y la participación ciudadana en la gestión. < style="line-height: 150%;">El programa electoral, evidentemente, todavía no lo tenemos confeccionado y lo que queremos hacer es todo un proyecto de participación para elaborar nuestro programa, en el que nuestros vecinos, que son los que mejor conocen sus necesidades, nos puedan ir diciendo qué es lo que realmente quieren para su ciudad.

Por tanto abogan principalmente por la participación ciudadana...

Efectivamente. Optamos, tanto ahora, antes de las elecciones municipales de 2007, como después, por la participación ciudadana en la gestión del día a día. Todos los años realizamos una campaña participativa de cara a los presupuestos; estamos ya en Pleno proceso de elaboración de esa campaña para ponernos en contacto con nuestros vecinos y que nos digan en qué quieren que se gaste dinero el Ayuntamiento, qué partidas deben incrementarse, cuáles les benefician y demás.

Ha declarado en varias ocasiones la necesidad de escuchar a los mayores.  ¿Qué iniciativas adoptaría para que sean escuchados?

Esa es una de las cuestiones en las que más hemos estado recapacitando, porque lo que estamos viendo es que, en las sociedades actuales, nuestros mayores están un poco apartados. Tienen una gran experiencia, tanto vital como de gestión, por todas las actividades que han venido desempeñando y sin embargo, todo ese potencial está olvidado. Queremos hacer una campaña de poder hablar con nuestros mayores, que ellos nos cuenten en qué creen que debería hacerse un esfuerzo por parte de la ciudad, y que no estén olvidados como muchas veces están. Creo que tienen mucho que aportar y desde luego, nosotros queremos contar con ellos.

En Pozuelo viven más de 15.000 jóvenes. ¿Cuáles creen que son sus preocupaciones?

Desgraciadamente la juventud está muy olvidada. Los jóvenes son los que más están sufriendo y padeciendo el problema de acceso a la vivienda. Lo que es una realidad es que los jóvenes de veintitantos años se están teniendo que ir a vivir fuera de nuestro municipio porque aquí no se les está ofreciendo ninguna oportunidad. Han crecido y se han desarrollado aquí, tienen a su familia y amigos aquí y, sin embargo,  se están teniendo que ir a vivir cada vez más lejos de Pozuelo. Pero además también entendemos que hay que hacer una apuesta en la política de ocio para nuestros jóvenes. De hecho, las Juventudes Socialistas siempre organizan un festival de música, el Festipoz, que tiene mucho éxito porque nos están demandando otro modelo de ocio distinto del que se les está ofreciendo.

Los adolescentes y jóvenes no tienen ninguna posibilidad de desarrollar su ocio en nuestra ciudad. El único centro que tenían era El Torreón, se cerró, el Ayuntamiento lo compró por más de 20 millones de euros y sigue cerrado, sin hacerse nada. Realmente nuestros jóvenes también tienen mucho que decir y que aportar y queremos contar con ellos, queremos que Pozuelo también sea su ciudad.

El transporte preocupa de manera especial a los pozueleros. ¿Disfrutan de suficiente movilidad?

El transporte es uno de los grandes problemas de esta ciudad, no solo para poder salir de Pozuelo y dirigirse a los centros de trabajo, generalmente en Madrid, sino también el transporte urbano en nuestra ciudad. No hay un transporte urbano de Pozuelo, es el único municipio de más de 20.000 habitantes que tiene este problema. Tenemos un problema de transporte público evidente, nuestras carreteras además están colapsadas porque toda la apuesta que se hace actualmente es para los desplazamientos en vehículo privado, con lo cual cada vez son mayores los atascos y los problemas de aparcamiento, y la movilidad que podemos tener los ciudadanos cada vez es menor.

¿Y en cuanto a la gestión sanitaria?

Realmente la gestión sanitaria es más una competencia de la Comunidad Autónoma que municipal, y el Partido Popular está contribuyendo a que nuestro sistema de salud esté cada vez más deteriorado. Se está construyendo un tercer Centro de Salud, lo cual es necesario porque desde hace varios años superamos con creces la ratio de habitantes por números de centros de salud que tenemos. Tendríamos que estar ya en cuatro y actualmente tan sólo tenemos dos. Pero no basta sólo con abrir un centro de salud sino que hay que dotarlo de los médicos necesarios. < style="line-height: 150%;">Los ataques que se están haciendo a nuestro sistema público de salud por parte de la Comunidad Autónoma, como lo que ocurrió en el Severo Ochoa, son graves y evidentes.

¿Debe haber un equilibrio entre urbanismo y medio ambiente?

Nosotros a la cartera de Medio Ambiente siempre le hemos dado importancia; de hecho, el paquete de ordenanzas medioambientales que se aprobaron en esta legislatura fue iniciativa del PSOE. Entendemos que la política urbanística debe estar supeditada siempre a la política medioambiental. Sin ir más lejos, en el último pleno en el que se aprobaron las modificaciones de las ordenanzas fiscales, el PSOE llevó un paquete de modificaciones fiscales para aquellos que apostaran por las energías renovables, ya sean instalaciones que puedan generar ahorro de agua o recuperar la energía del sol para generar luz y calor, tuvieran bonificaciones en impuestos como el IBI o el IAE. Nuestra apuesta por el medio ambiente siempre ha sido evidente.

Recientemente han denunciado la construcción de un campo de golf que no posee el informe de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid…

El campo de golf es donde irá la Escuela Municipal de Golf y aquí hay dos problemas fundamentalmente; por un lado esto fue un concurso público en el que la adjudicación la tenemos recurrida ante los tribunales. Se adjudicó a la empresa Play Golf, que en su oferta económica eran los únicos, sin estar previsto en el pliego que el canon del pago lo hacían en diferido, por decirlo de manera que se entienda. Esto es, no aportaban un canon cierto y fijo todos los años, sino que lo iban incrementando año tras año de manera que iban difiriendo en el tiempo el pago de ese canon.

Y ahora nos encontramos con que las obras todavía no han empezado. Según el contrato deberían haber comenzado puesto que no están suspendidas por ninguna decisión judicial y, sin embargo, se presenta el plan parcial y está sometido a lo que la ley establece un estudio caso por caso, esto es, la Comunidad Autónoma debe emitir un informe en cada caso concreto. En este caso debería ser la Comunidad Autónoma la que diga si se necesita un estudio de impacto ambiental previo o no se necesita. Nosotros es lo que estamos denunciando. La Comunidad Autónoma de Madrid no ha emitido ningún informe que diga si en este caso concreto se necesita ese estudio o no.

¿Cómo ve la política urbanística en este momento?

Hay un momento en el urbanismo en el que se hace una apuesta clara por la construcción total. Digamos que tan solo el 8 por ciento del suelo de nuestro municipio es no urbanizable. El resto es urbano o apto para urbanizar. Entendemos que eso lleva a un agotamiento total del suelo y que no tiene ningún sentido. Vamos a hipotecar el futuro de nuestra ciudad de cara a nuestros hijos. Se está produciendo un crecimiento ilimitado de nuestra ciudad.

A la vez que se está produciendo este crecimiento no se está dotando de los equipamientos públicos necesarios para que todos los vecinos nuevos que van llegando puedan tener unos servicios públicos de calidad, y los que tenemos actualmente no se vayan colapsando. Venimos denunciando reiteradamente que este equipo de gobierno está vendiendo el suelo público, con lo cual ese suelo que debería destinarse para equipamientos de todo tipo, se está utilizando para la promoción de vivienda privada o de equipamientos privados. El problema es que el PP está siendo incapaz de contener el gasto corriente y necesita dinero.

¿Qué asunto le preocupa especialmente?

Cambiaría de forma inmediata la política educativa de este Ayuntamiento y la política de modelo de ciudad. Creo que Pozuelo tiene un potencial tremendo, que cada año se esta perdiendo; que sea una ciudad más humana, en la que te puedas desplazar andando y en la que nuestros niños y no tan niños puedan desplazarse en bicicleta como ocurría hace 20 años. El recuperar el aspecto de nuestros cascos, por ejemplo, el entorno del casco del pueblo o de la Estación. Que tú puedas pasear por tu ciudad y sentirte a gusto. Yo creo que esa es una de las principales apuestas que hay que hacer, y solucionar, por supuesto, los problemas de tráfico y de aparcamiento.

Ha nombrado la política educativa del Partido Popular, ¿qué soluciones adoptaría?

Aquí hay dos problemas fundamentalmente. Por un lado las plazas que hay para la educación infantil, de 0 a 3 años. Pozuelo es uno de los municipios donde el índice de natalidad es más alto, no solo de Madrid sino de toda España, y la oferta es muy limitada. Las madres y los padres se están encontrando con serios problemas cuando los dos trabajan y realmente no tiene donde dejar a su bebé de un año. Ahora mismo tenemos dos guarderías públicas en funcionamiento y entendemos que hay que hacer una apuesta real por incrementar las plazas de los escolares.

También hay un problema muy serio en la apuesta por la educación pública de calidad. El Partido Popular acudió a las pasadas elecciones de 2003 con una promesa electoral muy clara de dotar de un colegio público en Arroyo Meaques. Se comprometió con los ciudadanos que viven en esa zona y la ha incumplido. Realmente todos los vecinos que viven en esa zona, y en Prado de Somosaguas, que apuestan por una educación pública, no tienen una oferta y deben desplazarse a más de seis kilómetros. Es un perjuicio para los padres, pero sobre todo para los pequeños que tienen que aguantar los atascos, que desgraciadamente en nuestra ciudad cada vez son mayores, y tardar más de media hora para desplazarse a su colegio. Hay que hacer un esfuerzo claro y evidente en ese sentido.<"; color: black; line-height: 150%; ;">

¿Qué infraestructuras deben acometerse con urgencia en el municipio?

Los mayores no tienen ningún centro de día en el que las familias puedan irse a trabajar sabiendo que su mayor va a estar atendido. Hay muy pocas infraestructuras destinadas a los niños, ya no solo escuelas infantiles sino ludotecas. Sitios de ocio adonde se pueda ir con los niños.

¿Como son las relaciones entre PSOE y PP?

De respeto mutuo total, de cordialidad. Evidentemente tenemos discrepancias muy serias que solventamos en los Plenos con la discusión política normal. Son de cordialidad aunque con algunas concejalías mejor que con otras. < style="line-height: 150%;">Se ha producido una gestión que no nos ha gustado y es que se ha presentado el Observatorio de Violencia de Género y a nosotros no se nos ha invitado.  Es un problema que nos afecta a todos y una lacra que hay que erradicar. Nos hemos enterado de ese acto con posterioridad. Creo que esas cuestiones hay que evitarlas, aunque normalmente esto no suele ocurrir.

¿Cuál es la razón por la que no les han informado de este acto?

Quiero creer que ha sido un olvido, que no ha sido intencionado. Quitando pequeños detalles como éste, las relaciones son cordiales, como deben ser, como nuestros ciudadanos quieren que sean. Políticamente podemos tener posturas diferentes pero las relaciones hay que cuidarlas siempre.

A la espera de que el Partido Popular designe un candidato a la alcaldía, ¿cómo vería que Jesús Sepúlveda fuera su adversario?

Con Jesús Sepúlveda la relación es como con todo el Partido Popular, cordial. De momento no sé si va ser el candidato o no, pero tanto si es Sepúlveda como si es cualquier otra persona del PP, yo estaré encantada de poder enfrentarme en las próximas elecciones municipales.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.