fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.94°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NNE at 3.6 M/S
Jueves
20.45°C / 32.55°C
Viernes
16.34°C / 28.95°C
Sábado
15.48°C / 27.68°C
Domingo
15.74°C / 27.38°C
Lunes
17.48°C / 29.56°C
Martes
17.88°C / 29.95°C
Miércoles
19.25°C / 31.65°C

Se presenta el Plan Integral de atención a las personas con Discapacidad 2004-2007

 

El proyecto, presentado en el centro cultural Mira por la Concejal de familia y Bienestar Social, Beatriz Pérez Abraham, tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad • Para ello, el municipio ha invertido hasta ahora 747 286 euros.


Texto: Beatriz Elola.
Foto: Alejandro Laso.

Se ha creado un programa de atención a personas con discapacidad, que sirve de motor de diversas actividades y proyectos, una oficina de Atención a la Discapacidad, un censo de voluntariado, un mapa de servicios y recursos, un plan de comunicación e información, una comisión técnica para evaluar las actividades y un portal de Internet.

El Plan incluye el de apoyo en la tramitación de prestaciones y ayudas económicas para fomentar el nivel de acceso a las mismas. Así, se ha creado una unidad de Trabajo Social, se ha contratado personal para la atención telefónica, se han creado subvenciones de comedor, ocio etc., y se han reducido a la mitad las tarifas en Patronatos y casas de cultura.

En educación, entre otras cosas, se ha promovido la participación de centros de educación especial en las diferentes actividades que organiza el Ayuntamiento, se han adaptado a estas personas los concursos de Navidad y se ha creado una actividad de musicoterapia.

En lo que a Sanidad respecta, se está luchando por el acceso efectivo a los programas de salud existentes, y la ampliación de recursos en el área de Salud Mental. Cabe destacar la labor del patronato Municipal de deportes en la cesión de la piscina municipal para el desarrollo de actividades de rehabilitación.

Se está trabajando también en el área de orientación laboral de las personas con discapacidad , desarrollando, entre otras, actividades informativas para promover el autoempleo, así como animando a empresas para la contratación de estas personas dando a conocer las ventajas fiscales que supone.

En cuanto a la accesibilidad, transporte y ayudas técnicas se ha elaborado un plan de adaptación y supresión de barreras arquitectónicas en transporte y comunicación.

Respecto a Cultura, Ocio y Tiempo Libre, se han adecuado de las actividades del municipio para favorecer la integración de las personas con discapacidad mediante de la reserva de un porcentaje en las plazas de las mismas para estas personas, se han creado diferentes programas de ocio, música y campamentos infantiles resaltando una actividad pionera en un municipio que es un taller de psicoballet.

La Participación Social de las personas con discapacidad se pretende asegurar mediante subvenciones, el impulso y coordinación de entidades públicas y privadas de actuaciones conjuntas, programas de vacaciones y formación de voluntarios.

Por último, se quiere fomentar la correspondencia social y la cooperación institucional para facilitar los medios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante la información y coordinación con las entidades del sector, el asesoramiento para la financiación de asociaciones y la creación de convenios con entidades sociales.

Un Plan transversal
La concejal remarcó la transversalidad del plan, pues “abarca todos los diferentes departamentos del Ayuntamiento” y quiso ceñirse a las actividades realizadas ya que “no sirve que todas estas iniciativas se queden en el papel”.

El plan incluye la atención a situaciones de dependencias derivadas de la discapacidad. Pérez Abraham destacó la labor de las familias en su lucha por facilitar el día a día de las personas con discapacidad y señaló que “si para cada uno de nosotros el apoyo de la familia es muy importante, para las personas con discapacidad, lo es todavía más”. Asimismo se ha aprobado una ordenanza Municipal para dar tarjetas de estacionamiento a personas con movilidad reducida de acuerdo con los criterios de la Unión Europea y se han creado servicios de ayuda a domicilio, y diversos programas que pretenden cubrir las carencias hasta ahora existentes.

El alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, señaló que “hay que apreciar las diferentes necesidades que tienen las personas según las distintas discapacidades que padezcan con el fin de suprimir las barreras que estos individuos se encuentran diariamente en nuestro municipio”.

Escuela de gimnasia rítmica para discapacitados
Beatriz Pérez Abraham señaló que, a pesar de haberse llevado a cabo numerosas iniciativas, “todavía quedan cosas pendientes por el camino”. Se quiere crear una escuela de gimnasia rítmica adaptada para personas con discapacidad y la adaptación de escuelas deportivas, un servicio de respiro familiar y la construcción de un centro municipal de Atención y Ocio para personas con discapacidad, que serviría de punto de unión para las actividades de ocio promovidas por el Ayuntamiento.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.