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La III Conferencia del Foro Pozuelo Gestión del Conocimiento contó con la ponencia del directivo del BBVA

 

Bajo el título, “La estrategia inversora de las empresas españolas en América Latina · La apuesta del BBVA por el sector financiero latinoamericano”, el director general de Banca en América del BBVA, realizó un profundo análisis sobre las oportunidades de inversión en los países de América Latina, los convenientes y consecuencias del negocio y, destacó, el “rápido” proceso de internacionalización en la última década de la banca española, cuya implicación “supera la barrera de los 50 000 millones de inversión en el exterior”.


Redacción.- ”España se convirtió en la pasada década en el inversor preferencial del continente americano, donde tiene una inequívoca vocación de permanencia”, explicaba el consejero y director general de BBVA en México quien, además de tratar el proceso de la globalización, profundizó en las características del mercado latinoamericano y los factores que lo hacen atractivo para las inversiones. De esta forma tan concluyente, presentó su exposición el también, director general de banca para América, Vitalino Nafría Aznar, durante la participación del mismo en el Foro Pozuelo Gestión del Conocimiento, acompañado por el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, el concejal de Economía y Hacienda, Roberto Fernández y otros miembros del equipo de Gobierno.

Con esta celebración suman tres las conferencias organizadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Pozuelo, a través de la concejalía de Economía y Hacienda, en su empeño de crear un lugar de encuentro permanente y de debate sobre asuntos económico-empresariales, “con el objetivo de convertirnos en cauce de comunicación e intercambio de ideas entre el Ayuntamiento y la parcela de las empresas con un ponente de actualidad”, apunta el alcalde, Jesús Sepúlveda.

El concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio, Roberto Fernández, añadió además en la presentación del evento que “el tema de hoy interesa mucho en el ámbito municipal porque en casi todos los municipios y sobre todo, en Pozuelo, existe un tejido empresarial importante y esta oportunidad de acceder a países de América Latina creo que es una opción muy ventajosa”.

Nafría aprovechó la ocasión para recordar y afirmar que, mirando hacia atrás, la internacionalización de la banca española fue positiva para los bancos del país y también para las economías receptoras. “En este sentido nuestro caso ha sido paradigmático: con la expansión americana, el BBVA pasó de ser un excelente banco comercial doméstico a un banco global en múltiples mercados y segmentos de negocio”, afirmó. “De hecho, BBVA se encuentra hoy entre las 10 marcas españolas más identificadas internacionalmente”, concluyó.

Además, en la opinión de Nafría, “la experiencia americana ha servido para demostrar a la comunidad empresarial internacional que nuestras empresas son capaces de hacer negocios con éxito en entornos volátiles”. En el caso concreto del BBVA, el consejero y director general en Méjico, recordó que el Banco ha intensificado a lo largo de este año su apuesta americana con varias operaciones en el primer banco mexicano, BBVA Bancomer, o la compra de la también mexicana Hipotecaria Nacional, la semana pasada. Además, la entidad ha abierto sus puertas en Estados Unidos, Bancshares en Texas, “cuya compra se anunció el martes 21 de septiembre, con motivo de esta conferencia”, afirmó Nafría. De esta forma, el ponente habló ampliamente de esta firma durante su exposición, con el fin de mostrar como ejemplo las múltiples oportunidades que ofrece América Latina en el ámbito de las operaciones comerciales, ya que se trata de un mercado joven y floreciente.

El concejal de Economía, Roberto Fernández, que moderó el acto, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas españolas afronten “el reto” de América Latina y de que no pierdan el tren inversor en estos países, a los que España destinó más de la mitad del 10 % del PIB entre 1998 y 2001.

De hecho, el director del BBVA América aseguró que las inversiones en América Latina tienen un gran valor de cobertura para empresas españolas, ya que ha permitido diversificar el riesgo debido a que el ciclo económico español ha evolucionado de manera similar al ciclo económico europeo, mientras que el de América Latina ha estado inversamente correlacionado. Según el ponente, “las inversiones de la banca han supuesto el 21 por ciento del total de las inversiones directas españolas en el exterior, entre los años 98 y 01, las empresas españolas invirtieron en el exterior la cifra de 50.000 millones de euros”. Agregó también, que los países sudamericanos son “idóneos” como destino de una estrategia internacional orientada a alcanzar una cuota de mercado elevada en el segmento minorista de cualquier negocio.

Esta tercera conferencia del Foro Pozuelo Gestión del conocimiento, organizada por el Ayuntamiento, ha contado también con el patrocinio del BBVA y la colaboración de Expansión y Época.

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