fbpx

Pozuelo de Alarcón

18.6°C
Nubes rotas Humedad: 41%
Viento: SSW at 3.6 M/S
Martes
13.33°C / 19.47°C
Miércoles
11.49°C / 19.78°C
Jueves
12.8°C / 23.51°C
Viernes
14.05°C / 25.89°C
Sábado
17.16°C / 28.45°C
Domingo
19.23°C / 29.3°C
Lunes
14.08°C / 26.28°C

El PSOE se opone al derribo de la antigua Escuela Municipal de Música

El PSOE se opone al derribo de la antigua Escuela Municipal de Música

El Partido Socialista de Pozuelo se ha opuesto firmemente a la demolición del edificio de la Escuela municipal de música, situado en la Carretera de Húmera, alegando que “ningún informe técnico indica que el edificio se encuentra en estado de ruina” y que derribarlo supondría acabar con uno de los emblemas del Municipio por su arquitectura· El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Juventud, ha afirmado que sí existe riesgo de hundimiento de una parte de la estructura del edificio, apoyándose en estudios recientes que así lo avalan.


Redacción .- La oposición alega que el edificio, de propiedad municipal, es un representativo chalet de 419 m2 situado en una parcela de 876 m2, en el que destacaban elementos como la galería, la escalera o la decoración de la fachada, y parte de los cuales ya han sido retirados. Además constituye uno de los pocos ejemplos constructivos que quedan de las características colonias de chalets que formaban el Municipio.

 

Asimismo el PSOE afirma que, precisamente con el fin de recuperarlo y potenciar su carácter emblemático, el Ayuntamiento procedió a su rehabilitación y lo destinó a Escuela Municipal de Música. Sin embargo, en los últimos tiempos el Consitorio, “incumpliendo las normas urbanísticas que obligan a mantener las edificaciones en buen estado de conservación, abandonó el mantenimiento que requiere una construcción de esta antigüedad y trasladó la Escuela de Música a otras dependencias".

Ahora ha sido aprobada la demolición inmediata del chalet con el objetivo de construir otro edifico municipal completamente nuevo. “Ningún informe técnico indica que el edificio se encuentra en estado de ruina o que existan problemas graves de seguridad; tan solo existen humedades y daños reparables que son consecuencia de la desidia y el desprecio con que el Partido Popular trata los edificios emblemáticos de Pozuelo”, señala la portavoz socialista Esther Alonso. "Prueba de ésto -afirmó- es que el Municipio, incumpliendo los requerimientos de la Comisión de Urbanismo de la CAM, carece de Catálogo de Bienes Protegidos, que debería haber sido aprobado en 2002”. Según el Grupo Municipal Socialista, si el Catálogo estuviera aprobado este edificio probablemente no podría demolerse. Alonso se lamenta de que "el Partido Popular se haya aprovechado de esta carencia, dejándolo que se deteriore para tener una excusa y derribarlo, en lugar de acometer un mantenimiento mínimo y conservar el escaso patrimonio arquitectónico e histórico de Pozuelo", por lo que ha solicitado al Alcalde la paralización del proyecto de derribo.


Un estudio abre la posibilidad de un hundimiento parcial
Pablo Gil, Concejal de Juventud, movilidad y transporte de Pozuelo, ha asegurado a CAURO FM que sí existe peligro de hundimiento parcial del edificio de la Escuela Municipal de Música, como lo avala un informe realizado recientemente. En él se confirma el lamentable estado en el que se encuentra el tejado del edificio, que ha llegado a ceder unos 15 centímetros del artesonado de madera que lo cubre, producto de las continuas humedades a las que se ha visto sometido. El informe además acompaña una serie de fotografías -a las que ha tenido acceso CAURO FM- en las que se muestra el estado real del inmueble.

Respecto a las afirmaciones del PSOE sobre la posibilidad de rehabilitación del edificio, el edil popular ha asegurado que el coste que supondría esta operación “podría llegar a ser superior a su total derribo ya que los problemas del inmueble radican en su construcción".

En este sentido Gil recordó que las actividades que se desarrollaban en la Escuela Municipal de Música se habían "trasladado recientemente a su ubicación definitiva, la Casa de la cultura, motivadas por las condiciones que presentaba el inmueble. Nos hemos decantado por su demolición después de haber hecho todo lo posible por intentar mantener los muros estructurales originales, pero el estado de la estructura del edificio no ha dado otra opción que derribarlo”.

Gil expone tres motivos fundamentales por los que el Consistorio ha decidido la demolición de la Escuela de Música: la situación del tejado, las barreras arquitectónicas que posee el inmueble y las humedades producidas por un mal saneamiento.

Asimismo el edil popular se sorprende por el “doble lenguaje utilizado por los socialistas que, durante el curso político, manifestaron reiteradamente su preocupación por las barreras arquitectónicas que aún existían en Pozuelo, pero el verano parece haber cambiado radicalmente su punto de vista y ahora prefieren lo emblemático frente a lo moderno, funcional y sin ningún tipo de barreras”.

El edificio municipal, que se erigirá en el mismo lugar que hoy ocupa la Escuela, será la Casa de la Juventud, sugerencia realizada por el Alcalde de Pozuelo y que ha contado con el respaldo de su equipo de gobierno.


Las obras de la Casa de la Juventud durarán algo más de un año
El proceso de demolición de la Escuela Municipal de Música comenzará en los próximos días y paralelamente se convocará un concurso del que saldrá la empresa adjudicataria de las obras de la Casa de la Juventud, una de las apuestas más firmes de la Concejalía de Juventud para esta legislatura. El nuevo edificio municipal podría estar finalizado en el último trimestre de 2005, como así lo desea su Concejal.

La nueva construcción tendrá una superficie mayor que la Escuela Municipal de Música y se creará con el fin de servir como punto de encuentro entre los jóvenes de Pozuelo. Para ello contará con salas polivalentes –una de las cuales se destinará a albergar exposiciones– locales de ensayo para los grupos musicales de Pozuelo, ludoteca, fonoteca, aulas y zonas de estudio.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.