fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.42°C
Nubes rotas Humedad: 41%
Viento: WNW at 3.6 M/S
Martes
13.33°C / 19.47°C
Miércoles
11.49°C / 19.78°C
Jueves
12.8°C / 23.51°C
Viernes
14.05°C / 25.89°C
Sábado
17.16°C / 28.45°C
Domingo
19.23°C / 29.3°C
Lunes
14.08°C / 26.28°C

Pozuelo “Ciudad saludable”: a examen los niveles de salud y calidad de vida de los ciudadanos

 

Con la adhesión de Pozuelo a las Redes Madrileña y Españolas de Ciudades Saludables, el Ayuntamiento cumple su compromiso político de la elaboración de un Plan de Salud, cuya primera fase ha sido la realización del Diagnóstico de Salud del municipio• El objetivo fundamental, disponer de una herramienta de trabajo eficaz que permita al consistorio enfocar acciones municipales encaminadas a mejorar los niveles de salud de los pozueleros.


Tras la adhesión a las Redes Madrileña y Española de Ciudades Saludables, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad, ha llevado a cabo durante los últimos meses un plan de actuación en materia de sanidad en todo el municipio, consistente en dos fases de ejecución.

Para la práctica de la primera actuación el Consistorio ha procedido a realizar el Diagnóstico de Salud, un estudio en todas las facetas del municipio: demográficas, sociales, sanitarias, medioambientales, culturales, urbanísticas, etc. Aunque, dicha información pueda considerarse una instantánea del municipio en un momentos determinado, sí que engloba el objetivo de analizar la evolución en los últimos años y un planteamiento de las líneas generales de la perspectiva futura de dichas facetas.

Una vez realizada esta primera fase de aproximación a la realidad social de Pozuelo, y detectados los problemas más evidentes, el Ayuntamiento ha procedido a la ejecución de la segunda fase del plan, consistente en la planificación y programación de actuaciones tendentes a mejorar la salud de los habitantes del municipio y que se redactan en un Plan de Salud municipal. Según ha afirmado el concejal de Sanidad, Félix Alba: “Una salud que se entienden desde el Ayuntamiento como la búsqueda del equilibrio del ciudadano con su entorno, integrando toda la actividad municipal desde las decisiones urbanísticas hasta los Servicios Sociales para conseguir una ciudad con mejor calidad de vida”.

EL Diagnóstico de Salud no es, por tanto, ni la solución ni el punto final a los problemas de salud, sino todo lo contrario. Es el punto de partida de un programa global de salud y calidad de vida para Pozuelo que se concreta en la redacción del Plan de Salud en el que se detallan los objetivos y estrategias, especificando las formas de lograr resultados. Un plan en cuya redacción se favorece la coordinación entre sectores, implicando a la comunidad, con el objetivo fundamental de promover la capacidad de decisión de cada ciudadano sobre su salud.

El Proyecto de Ciudades Saludables El proyecto de Ciudades Saludables surgió impulsado por la Organización Mundial de la Salud a partir de la Primera conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud celebrada en Otawa en 1984. Dicho proyecto representa el marco adecuado para albergar el conjunto de políticas locales tendentes a conseguir el objetivo de hacer de la ciudad un espacio habitable, que permita el desarrollo de los individuos y colectivos, de la salud y la convivencia, de la economía y de la cultura, del bienestar físico, psíquico y social de los ciudadanos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.