fbpx

Díaz Ayuso visita el centro de emergencias de Pozuelo junto a Paloma Tejero y Carlos Novillo

Díaz Ayuso visita el centro de emergencias de Pozuelo junto a Paloma Tejero y Carlos Novillo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ubicada en el municipio de Pozuelo de Alarcón, donde ha querido agradecer personalmente la labor de los profesionales que velarán por la seguridad de los madrileños durante las fiestas navideñas. La presidenta ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero, y por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

Desde esta sede estratégica, que coordina todos los dispositivos de intervención ante emergencias en la región, Díaz Ayuso ha ensalzado el compromiso de un equipo que “actúa, coordina y responde”, subrayando que “los madrileños y quienes nos visitan están en las mejores manos con un equipo preparado, con experiencia, que sabe adelantarse para acompañarnos en cualquier situación y que podamos celebrar en libertad momentos tan especiales”.


Pozuelo como punto neurálgico de la seguridad regional

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que este centro, situado en Pozuelo, es un modelo eficaz y “referente más allá de nuestras fronteras”, con una capacidad de reacción inmediata en situaciones críticas. Ha afirmado que Madrid es una región “excelente, con los mejores servicios públicos” y ha calificado a sus profesionales como “la élite”.

La sede de ASEM112 mantiene activado todo su operativo en estas fechas con más de 6.000 efectivos. Entre ellos se encuentran 1.680 Bomberos, 288 agentes forestales y 29 brigadas forestales, además de cerca de 4.000 efectivos organizados a través del Centro de Coordinación Municipal, que integra a los trabajadores del centro Madrid 112, policías locales y más de 3.500 voluntarios de agrupaciones municipales.

Díaz Ayuso ha recordado que desde este enclave estratégico se han gestionado en 2025 tres grandes situaciones de riesgo que han puesto a prueba al sistema de emergencias madrileño. La primera fue el mayor episodio de lluvias registrado en la región en los últimos 135 años, que obligó a mantener durante 33 días consecutivos activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), con más de 350.000 llamadas atendidas y 1.000 expedientes gestionados.

La segunda fue el gran apagón del pasado 28 de abril, que dejó sin electricidad durante 12 horas a gran parte del país. Desde Pozuelo se coordinaron más de 33.000 llamadas y cerca de 400 intervenciones en una sola jornada. La tercera gran emergencia fueron los incendios forestales del verano, en los que intervinieron más de 6.000 efectivos en zonas como Villamanta, Aranjuez, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

En su visita a la sede de ASEM112, la presidenta madrileña ha hecho también un llamamiento a las familias para fomentar la prevención en los hogares mediante la preparación de un kit básico de emergencias, con elementos como radio, linterna, botiquín, documentación personal, agua, comida y medicación. Ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana para responder mejor ante situaciones imprevistas y ha reivindicado la labor de quienes desde Pozuelo de Alarcón garantizan, día a día, la seguridad de toda la región.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.