El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha conmemorado este jueves el aniversario de la Constitución Española con un acto institucional centrado en la figura de Adolfo Suárez y en el papel de las personas mayores, protagonistas silenciosos de la Transición.
El evento, celebrado en el Salón de Plenos, ha anticipado la celebración oficial del 6 de diciembre con un mensaje de concordia y reconocimiento al legado de la Carta Magna de 1978.
Durante su intervención, Adolfo Suárez Illana ha leído el preámbulo de la Constitución y ha rendido homenaje a su padre, el expresidente Adolfo Suárez, a quien ha definido como figura esencial para entender el nacimiento del sistema democrático en España. “La Transición fue el verdadero espíritu que dio fruto a nuestra Constitución de la concordia”, ha afirmado, subrayando que se trata del “acuerdo nacional más importante que haya alcanzado esta nación ya cinco veces centenaria”.
La lectura de artículos constitucionales ha corrido a cargo de 24 personas mayores, todas ellas vecinas de Pozuelo, que han ocupado los escaños del Salón de Plenos para revivir y reivindicar el valor de aquel momento histórico que transformó la vida política y social del país. Junto a ellos, han participado en el acto los portavoces de todos los grupos municipales y concejales no adscritos, dando ejemplo de respeto institucional y memoria compartida.
La alcaldesa, Paloma Tejero, ha puesto en valor el espíritu de concordia que alumbró la Constitución, destacando que “fue un pacto que cambió para siempre la historia de nuestro país y que sigue siendo el mayor éxito colectivo de la España contemporánea”. En sus palabras, la Constitución permitió superar las diferencias y construir una democracia sustentada en la libertad, la igualdad y la convivencia. “Se creó para unirnos y protegernos, no para levantar muros de odio ni fronteras artificiales”, ha sentenciado.
Escribir un comentario