Lady Madrid culmina su recorrido y sella el futuro urbanístico e hidráulico de Pozuelo

Pozuelo de Alarcón ha culminado la construcción del gran colector hidráulico que protegerá a la ciudad de posibles inundaciones y abrirá la puerta al desarrollo de tres de los principales proyectos urbanísticos pendientes: ARPO, Eje Pinar y Huerta Grande.
La obra, considerada una de las mayores actuaciones hidráulicas ejecutadas en España en los últimos años, ha sido posible gracias a una inversión de 60 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 13,2 millones y el resto ha sido financiado por la Entidad Urbanística Colaboradora.
Una galería de 4,5 kilómetros excavada a 50 metros de profundidad
La alcaldesa, Paloma Tejero, ha sido testigo de los trabajos finales de la tuneladora Lady Madrid, que ha recorrido 4,5 kilómetros bajo el suelo de Pozuelo, desde las inmediaciones del Parque Forestal Adolfo Suárez y la Universidad de Somosaguas hasta la urbanización Los Álamos de Bularas. El túnel, de 5,3 metros de diámetro y ejecutado a una profundidad de 50 metros, constituye el eje central de un sistema hidráulico que permitirá recoger el agua de los cuatro arroyos principales del municipio: Las Viñas, Las Pozas, Bularas y Los Álamos.
Tejero ha subrayado la importancia estratégica de esta infraestructura tanto desde el punto de vista de la seguridad como del desarrollo urbano. “Gracias a esta obra, creamos un escudo de protección para evitar catástrofes como la que ha sucedido en Valencia”, afirmó, aludiendo a los recientes episodios de inundaciones sufridos en otras regiones. La alcaldesa ha recordado que la ejecución del colector era indispensable para desbloquear la construcción de hasta 7.500 viviendas, respondiendo así a las necesidades residenciales y familiares de la ciudad.
Un tanque de tormentas con capacidad para 75.000 metros cúbicos
El sistema hidráulico actúa como un gigantesco tanque de tormentas que puede acumular hasta 75.000 metros cúbicos de agua. Para ello, se han construido cámaras de interceptación en cada uno de los arroyos, permitiendo recoger y canalizar el caudal en caso de precipitaciones intensas. Esta actuación permite desviar el agua al colector principal antes de su desembocadura en el Arroyo Pozuelo, que a su vez finaliza su recorrido en el río Manzanares.
Una obra impulsada con el respaldo de la Comunidad de Madrid
La tuneladora Lady Madrid, bautizada así en homenaje a la capital, inició su actividad en abril del año pasado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Pozuelo visitaron juntas el inicio de las obras, respaldando así un proyecto fundamental para el equilibrio urbano, la seguridad hidráulica y el futuro desarrollo de la ciudad.
Escribir un comentario