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Retrato de los internautas españoles: tiempo destinado y actividades favoritas

Retrato de los internautas españoles: tiempo destinado y actividades favoritas

España es un país muy digitalizado. En los últimos años, el tiempo que la ciudadanía pasa conectada a la red ha ido en aumento, sobre todo desde la aparición de los teléfonos inteligentes que, por un módico precio, han aportado esta opción de conexión desde el bolsillo.

Diferentes fuentes de información apuntan que, en 2024, la media de horas que un ciudadano medio se pasó delante de la pantalla en internet fue de alrededor de seis al día, situándose como una de las nacionalidades europeas con cifras más elevadas.


Lejos de lo que podía ocurrir hace algunos años, no es el ordenador el dispositivo favorito para establecer dicha comunicación. Desde hace ya un par de décadas, la primera posición ha sido desbancada por el móvil, mucho más accesible y sencillo de usar. De hecho, se calcula que hay más de 60 millones de líneas activas, un número superior al total de la población española, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido y que, lejos de ser una tendencia a la baja, sigue distanciándose de otros aparatos.

Respecto de las franjas de edad, el uso decae cuando el ciudadano medio supera los 65 años, siendo el periodo más digital entre los 25 y 34 años. Es durante ese tiempo que, por razones sociales, laborales o académicas, la dedicación es mayor y se alcanzan unos registros más altos de actividad. Poniendo el foco en el primer contacto con la Red, cada vez se está adelantando más ese momento, recomendado por los expertos a partir de los 12 años, aunque siempre sujeto a las necesidades y casos de cada uno.

¿Qué se hace en la red?

Las redes sociales son, en España y en muchos otros países del mundo, el principal destinatario de los usuarios. Bajo esta etiqueta encontramos desde las apps de mensajería instantánea, que permiten escribir y llamar a nuestros contactos, hasta las que buscan compartir experiencias. De promedio, se les destinan dos horas diarias y no es de extrañar que haya personas que, viendo cómo actúan las grandes compañías y los datos que atesoran, piensen en abandonar la actividad en un futuro.

Otras prácticas que han entrado con fuerza en el día a día las podríamos englobar como streaming. Aprovechando la tecnología que permite conectar al instante con un contenido bajo demanda y sin necesidad de descarga, son varias las opciones que se presentan frente a nosotros. Las dos más habituales son, por un lado, el consumo de música, que ha sustituido otras aplicaciones y medios tradicionales como la radio, y el consumo audiovisual, que ha hecho lo propio con los canales de televisión.

Jugar en la red también es algo habitual entre los españoles, algo que se ve con el aumento del interés por los videojuegos en la última década. En el mismo grupo se podrían incluir otras prácticas vinculadas al entretenimiento más puro, como son las propias del casino. Por ejemplo, en estas plataformas especializadas, que proponen experiencias que nada tienen que envidiar a los salones físicos, hay todo tipo de partidas, mesas de distinta dificultad, información sobre las combinaciones póker e interacción entre jugadores.

No podemos obviar otras muchas actividades que seducen a la población y sin las cuales no se entendería la rutina de algunas personas. Ejemplo de ello es el comercio online, siendo España uno de los países en los que más ha crecido en los últimos tiempos; o el uso de los buscadores, con el objetivo de resolver dudas y encontrar respuesta a distintas cuestiones. También hay otros servicios, ahora totalmente digitalizados, como la visita a la banca online, la consulta de medios de comunicación o la formación.

El futuro de internet

Pese a los esfuerzos de algunos segmentos de la población por ir dejando de lado los hábitos digitales y volver a lo analógico, la realidad es que vivimos en un mundo cada vez más conectado del que es difícil escapar de él por completo. Las mejoras en la conectividad, llegando a todos los rincones del país, sumado a una mayor cultura de uso, hacen que la tendencia avance hacia un mayor uso de internet. Y no solo en materia de entretenimiento, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana.

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