fbpx

Pozuelo de Alarcón

34.62°C
Cielos claros Humedad: 20%
Viento: SW at 4.12 M/S
Sábado
25.41°C / 34.77°C
Domingo
21.46°C / 33.05°C
Lunes
21.81°C / 35.12°C
Martes
25.2°C / 37.42°C
Miércoles
26.38°C / 38.09°C
Jueves
25.76°C / 37.88°C
Viernes
25.65°C / 37.04°C

Pozuelo anuncia el proyecto ganador del Palacio de Congresos

Pozuelo anuncia el proyecto ganador del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha anunciado el proyecto ganador del futuro Palacio de Congresos y el recinto ferial de la ciudad, cumpliendo así uno de los compromisos electorales de la alcaldesa Paloma Tejero. El proyecto seleccionado, denominado "Coro", ha sido elaborado por el Estudio Martín Caballero.


La presentación se realizó en un acto público en la Sala La Capilla del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa Paloma Tejero, la primera teniente de alcalde Miriam Picazo, y el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez. Tras la exhibición de los cinco proyectos finalistas, se desveló que la propuesta del Estudio Martín Caballero obtuvo la mayor puntuación.

El proyecto "Coro" contempla un Palacio de Congresos con una superficie de 17.980 m², bajo una cubierta dorada que destacará por su sostenibilidad y eficiencia energética. El edificio contará con un auditorio de vanguardia con capacidad para casi 2.000 espectadores, adaptable para diversos tipos de eventos. Además, estará rodeado de más de 3.200 m² de espacios abiertos para descanso y eventos al aire libre.

En cuanto al recinto ferial, la propuesta incluye un espacio público ajardinado de más de 15.000 m², diseñado para el disfrute de los vecinos y adaptable para eventos puntuales. El Ayuntamiento se encargará de ejecutar las obras tras el acondicionamiento provisional del terreno.

El arquitecto Alberto Martín Caballero agradeció al jurado y al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por valorar su proyecto y por su empeño en mejorar la ciudad. La alcaldesa Paloma Tejero felicitó a Martín Caballero, destacando que su diseño asombrará a la región y a toda España. Tejero también agradeció el esfuerzo de los otros finalistas.

Tejero detalló que el Palacio de Congresos se desarrollará a través de una colaboración público-privada. El Ayuntamiento iniciará los trámites para licitar una concesión de dominio público por un mínimo de 50 años, que incluirá la construcción y explotación del Palacio de Congresos, así como de un nuevo espacio hotelero en una parcela anexa de 20.439 m². Esta infraestructura ayudará a compensar el coste económico de la inversión, prevista en un máximo de 50 millones de euros.

La alcaldesa subrayó que esta inversión transformará la imagen de Pozuelo, convirtiéndola en un centro de atracción para ferias, congresos y actividades culturales de alto nivel. "Pozuelo se ha consolidado como sinónimo de libertad, apertura y calidad de vida", afirmó, añadiendo que seguirán trabajando para que la ciudad se convierta en el mayor referente cultural de la región después de Madrid.

A principios de abril, el Ayuntamiento anunció los cinco estudios finalistas del concurso, al que se presentaron 17 estudios nacionales e internacionales. Los criterios de selección incluyeron la experiencia en proyectos singulares mayores de 15.000 m², la solvencia en planeamiento urbanístico y los premios y distinciones recibidos. Un jurado cualificado valoró las cinco propuestas anónimas, eligiendo al proyecto ganador, que recibirá 10.000 euros, además de la redacción del proyecto y la dirección facultativa para la construcción del recinto ferial y del Palacio de Congresos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.