fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.96°C
SP_WEATHER_LIGHT_INTENSITY_DRIZZLE Humedad: 84%
Viento: WSW at 8.75 M/S
Domingo
7.07°C / 15.86°C
Lunes
8.09°C / 18.38°C
Martes
9.66°C / 17.44°C
Miércoles
8.06°C / 10.94°C
Jueves
5.62°C / 11.67°C
Viernes
6.97°C / 14.36°C
Sábado
8.26°C / 11.9°C

Pozuelo presenta el primer árbol líquido en el Aula de Educación Ambiental

Pozuelo presenta el primer árbol líquido en el Aula de Educación Ambiental

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha dado a conocer, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol, la introducción de su primer árbol líquido.


Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo principal la reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad del aire en la localidad. El árbol líquido, una rareza en España, se encuentra ubicado en el Aula de Educación Ambiental del municipio y es el fruto de la colaboración entre el Aula y la empresa Power Aquaculture, como parte de un proyecto de innovación educativa respaldado por el convenio de colaboración con Metro Ligero Oeste.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, ha participado en la presentación de este singular árbol, situado en el Aula Verde del Futuro de este centro municipal. En el evento también estuvieron presentes representantes de Power Aquaculture y Metro Ligero Oeste.

¿Qué caracteriza al árbol líquido? Este innovador árbol está compuesto por dos cilindros transparentes que funcionan como tanques, conteniendo 100 litros de agua marina que albergan una extensa población de microalgas diluidas, otorgando al agua un tono verdoso. Las microalgas, en su proceso de desarrollo, poseen una notable capacidad de absorción de carbono (CO₂) presente en el aire, al igual que los árboles, generando oxígeno limpio a través de la fotosíntesis, contribuyendo así a la mejora del entorno. Además, el árbol líquido actúa como un sistema natural de purificación de diversos contaminantes atmosféricos. La luz solar desempeña un papel fundamental en este proceso, aunque el árbol líquido del Aula cuenta con iluminación adicional mediante lámparas especiales que funcionan las 24 horas, reforzando el proceso.

Se estima que este árbol líquido equivale a la reducción de huella de carbono que 30 árboles de 10 años podrían lograr. Además de oxígeno, las microalgas generan biomasa durante la fotosíntesis, la cual puede ser aprovechada como bioestimulante para las plantas o para la fabricación de bioplásticos. La recolección de esta biomasa se realiza cada 15 días durante el mantenimiento y limpieza de los tanques.

El mantenimiento del árbol líquido será llevado a cabo por voluntarios del Aula de educación Ambiental, con la colaboración de expertos para medir la captura de CO2 y aprovechar la biomasa recolectada. La primera "cosecha" de algas y el mantenimiento inicial del árbol se llevarán a cabo el viernes 5 de abril de 18 a 20 horas, abierto a la participación de cualquier interesado, donde los expertos responderán a preguntas y consultas. El árbol líquido representa una alternativa a la reforestación en espacios donde la vegetación no es factible, ya sea por las condiciones del entorno o por la inviabilidad de mantener los árboles a largo plazo, siendo apto para interiores de edificios.

Esta solución se inspira en los procesos naturales, especialmente en el papel de las microalgas. La alcaldesa resaltó que Pozuelo de Alarcón se sitúa a la vanguardia en la implementación de iniciativas para reducir la huella de carbono, como es el caso de este árbol líquido, una rareza a nivel nacional e internacional. Paloma Tejero subrayó la firme creencia del municipio en la promoción de iniciativas educativas innovadoras orientadas a la sostenibilidad.

"No hay mejor manera de conmemorar el Día del Árbol que presentando este revolucionario árbol líquido que ya forma parte de Pozuelo de Alarcón, siendo uno de los primeros en España y que hoy se exhibe en nuestro Aula de Educación Ambiental. Pozuelo da la bienvenida a esta innovadora adición que se suma a los más de 200.000 árboles presentes en nuestro municipio", concluyó la alcaldesa.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.