fbpx

Pozuelo de Alarcón

27.64°C
Cielos claros Humedad: 24%
Viento: WSW at 5.14 M/S
Lunes
19.96°C / 29.69°C
Martes
18.07°C / 26.05°C
Miércoles
17.05°C / 26.2°C
Jueves
14.85°C / 23.87°C
Viernes
17.59°C / 28.37°C
Sábado
21.3°C / 32.77°C

El Pleno acuerda reconocer la figura de Esperanza Morón, cronista oficial de Pozuelo

El Pleno acuerda reconocer la figura de Esperanza Morón, cronista oficial de Pozuelo

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado por unanimidad un reconocimiento a la cronista oficial de la Villa Esperanza Morón por su labor de estudio y divulgación de la historia del municipio.


Según recoge el Consistorio en un comunicado, se trata de una moción que reconoce el esfuerzo por documentar y dar a conocer los orígenes y evolución de la cudad.

Este 2023 se cumplen 25 años desde que Esperanza Morón publicara su primer libro sobre la ciudad 'Pozuelo de Alarcón, su historia. Desde la Prehistoria hasta el siglo XVII'.

"Sin duda, un manual para entender la evolución de la ciudad desde su nacimiento, en época prehistórica, hasta la actualidad, y entender cómo hemos llegado hasta la actualidad, siendo fundamental así para proteger nuestra memoria, cultura y tradiciones", ha apuntado el Ayuntamiento.

El Pleno ya reconoció la labor de Esperanza Morón en el año 2016 cuando la cronista presentó el libro 'Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana', un trabajo elaborado junto con el profesor Otero Carvajal y editado por el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Cultura.

En este momento, se presentó una moción en donde se agradecía a Esperanza Morón la labor realizada en este último trabajo, así como el esfuerzo de esta profesional por documentar los pasos que ha seguido Pozuelo hasta convertirse en la "ciudad moderna que es hoy".

Propuesta de Cs

Ciudadanos Pozuelo de Alarcón ha logrado el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento a su propuesta rendir homenaje a María Esperanza Morón García en conmemoración del 25 aniversario de la publicación de su primer libro sobre Pozuelo.

Damián Macías, portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que “La doctora Morón nos ha ilustrado a todos con sus investigaciones y lecturas, y sus libros son una referencia para conocer mejor el origen de nuestra tierra. A través de ellos conocemos el origen de Pozuelo y su desarrollo histórico, y cómo ha pasado de ser un territorio propicio para los primeros pobladores por su cercanía al Valle del Manzanares, hasta convertirse en la ciudad vanguardista de nuestros días”.

El Portavoz ha narrado como la cronista oficial de la villa le “confesaba el otro día que en estos 25 años Pozuelo ha evolucionado muchísimo, incluso desde la perspectiva arqueológica, pues durante ese tiempo, en Pozuelo se han hecho importantes hallazgos que hoy tendrían un lugar destacado si reeditara su primera obra”.

“Estamos seguros de que nuestros vecinos acogerán con los brazos abiertos esta iniciativa de organizar una conferencia sobre la historia de Pozuelo, a impartir por nuestra cronista de la villa, y desde aquí quiero agradecer al gobierno y en especial a su concejala de cultura, que hayan accedido a exponer esta obra en las bibliotecas de nuestro municipio y a organizar talleres escolares sobre la obra de nuestra cronista”, ha explicado Macías.

Para finalizar, el edil ha aseverado que “desde este Grupo Municipal seguimos trabajando por Pozuelo, su cultura y la educación de nuestros jóvenes, siempre pendientes de que nuestro consistorio responda como se merece a su compromiso con su historia”.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.