
En la línea de las últimas informaciones de investigación propia que viene publicando este periódico, DIARIO DE POZUELO ha solicitado a través de Gabinete de Prensa del Ayuntamiento información sobre los gastos y el presupuesto del Gabinete de Comunicación y Prensa en 2021, distinguiendo entre medios de comunicación nacionales, regionales, comarcales y locales en 2021.
En concreto se les ha preguntado en qué medios de comunicación el Ayuntamiento ha contratado publicidad y cuánto dinero en cada medio, así los importes que estaban presupuestados en gastos de comunicación y prensa en 2021 y cuánto se ha ejecutado en ese año.
La solicitud fue enviada el pasado 21 de enero, indicando además la intención de publicar esa información el día 1 de febrero.
Pasada esta fecha y tras no recibir respuesta, la redacción de este diario ha solicitado formalmente, a través de una solicitud con certificación digital al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Pozuelo, dicha información.
Cabe recordar que cualquier persona física o jurídica puede solicitar el acceso a la información pública, en cumplimiento de su derecho de acceso a la información pública recogido en Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Se considera información pública, los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las Administraciones y del resto de los sujetos obligados por las leyes de transparencia y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones (artículo 13 de la Ley 19/2013).
Dicha ley también indica que el plazo máximo de resolución y notificación de dicha petición deberá ser de un mes, aunque podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante. El plazo podrá ser ampliado en quince días si el derecho afecta a derechos e intereses de terceros (artículo 19.3 de la Ley 19/2013).
En el caso de que el Consistorio no respondiera con transparencia a nuestros requerimientos, este diario podría interponer en el plazo de un mes reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa.Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública son recurribles, en el plazo de dos meses, directamente ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa prevista, según los artículos 20 y 24 de la citada ley.