fbpx

Pozuelo de Alarcón

28.89°C
Cielos claros Humedad: 28%
Viento: 3.09 M/S
Sábado
20.65°C / 32.02°C
Domingo
20.66°C / 31.69°C
Lunes
21.71°C / 31.98°C
Martes
23.56°C / 34.11°C
Miércoles
25.85°C / 36.21°C
Jueves
25.56°C / 36.85°C
Viernes
26.2°C / 37.78°C

La sensibilización, deuda pendiente contra la violencia machista en Pozuelo

La sensibilización, deuda pendiente contra la violencia machista en Pozuelo

En apenas un mes y medio, dos mujeres han sido asesinadas en nuestro municipio a manos de sus parejas o exparejas.


Ambas, fueron vecinas nuestras. Pasearon por nuestras calles, acudieron a comprar a nuestras tiendas, llevaron a sus hijos e hijas a colegios o actividades de Pozuelo y convivieron con gente que se asombraron ante su asesinato.

Amelia fue asesinada a golpes y Katherine de dos disparos.

No había denuncias previas. Nada hacía sospechar, en sus tranquilos barrios del municipio más rico de España, que un asesino con el que habían convivido, demostraría su poder sobre ellas y acabaría fríamente con sus vidas.

Los asesinatos machistas son la punta del iceberg de la violencia de género. La parte más escandalosa y visible de la terrible lacra que seguimos padeciendo las mujeres en Pleno siglo XXI y que de manera preocupante se ha incrementado en el último año.

En Pozuelo, 164 mujeres han sido atendidas en el Punto Municipal del Observatorio Regional para la Violencia de Género (PMORVG) en el año 2020; 79 de ellas son casos nuevos de ese año. También han sido atendidos 22 menores, 9 de ellos con expediente nuevo en el citado año.

Estas 164 mujeres y sus criaturas están sufriendo violencia física y/o psicológica en sus propias viviendas. Viven en nuestras calles o urbanizaciones y en la inmensa mayoría de los casos, ocultan su maltrato por vergüenza o por falta de recursos para salir de la espiral de violencia en la que viven madres, hijas e hijos. ¿Qué estamos haciendo por ellas?

El mantenimiento del PMORVG es prácticamente, el único compromiso de esta administración local con las víctimas de la Violencia de Género, además de los minutos de silencio que se celebran, en las puertas de esta Casa Consistorial, cuando es la Comunidad de Madrid el escenario de un nuevo crimen machista.

La sensibilización y la educación son las herramientas que, como sociedad, nos hemos dotado para acabar con el machismo estructural que padecemos las mujeres además de las leyes que, los sucesivos gobiernos socialistas, han puesto en marcha para la protección de las víctimas.

Nuestro gobierno local no está ni sensibilizando ni educando. Solo convoca minuto de silencio tras minuto de silencio sin adoptar políticas que de verdad acaben con esta lacra.

Es imprescindible la sensibilización de nuestra población infantil, juvenil y universitaria en sus propios centros educativos de una manera más decidida de lo que se realiza en la actualidad. Mejorando la pobre oferta actual en cantidad y calidad de acciones.

Pero no sólo. Son muchos los sectores de población a los que hay que sensibilizar.

Mujeres jóvenes, de mediana edad y mayores, mujeres con discapacidad, mujeres

inmigrantes y niñas, mujeres posibles objetivo de redes de trata de personas deben tener a su disposición recursos suficientes que les alerten de posibles situaciones de violencia física, psicológica, sexual e incluso económica, a las que se ven sometidas sin que, en muchos casos, sean conscientes de ello.

Promover, a través de espacios para el fomento de la Igualdad, acciones dirigidas a vecinos hombres de nuestro municipio, en los que se eduque en la igualdad y el respeto a las mujeres y se informe y sensibilice contra las conductas machistas y la violencia de género.

Mejorar la capacidad de detección temprana de todos los tipos de violencia a mujeres y niñas y niños desde la Concejalía de Servicios Sociales, Mujer y Familia de nuestro municipio con todos los recursos disponibles en coordinación con los servicios sanitarios y educativos.

En muchas ocasiones hemos reclamado desde el PSOE de Pozuelo a su gobierno municipal ampliar y extender campañas de sensibilización contra la violencia machista, dotar y ejecutar económicamente nuevas partidas para el desarrollo de dichas campañas, ampliar los espacios y las frecuencias de las acciones educativas a la población de Pozuelo en general, visibilizar la violencia para prevenirla en definitiva.

Son muchos los espacios en los que un ayuntamiento realmente comprometido contra la Violencia Machista, debe usar para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía pozuelera: centros culturales, bibliotecas, asociaciones, foros, instalaciones municipales, escuelas e institutos, peñas y locales sociales.

Todo un Gobierno Municipal luchando de manera decidida contra la violencia que mata mujeres por el hecho de serlo. Esa es nuestra apuesta como socialistas y como feministas.

Nada va a devolver ya la vida a Amelia y Katherine pero hay que trabajar para que nunca más se vuelva a repetir un hecho tan deleznable en Pozuelo.

Señoras y señores del gobierno, pónganse a trabajar por sus vecinas.

Ana Hernández

Concejala del PSOE de Pozuelo de Alarcón

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.