fbpx

Pozuelo de Alarcón

37.35°C
Cielos claros Humedad: 17%
Viento: WNW at 1.54 M/S
Jueves
27.19°C / 38.24°C
Viernes
25.47°C / 36.76°C
Sábado
25.65°C / 35.38°C
Domingo
22.94°C / 36.27°C
Lunes
25.96°C / 38.37°C
Martes
29.17°C / 39.98°C

Vox Pozuelo denuncia una presunta ilegalidad urbanística que sacude a la concejalía y a la gerencia de urbanismo

Vox Pozuelo denuncia una presunta ilegalidad urbanística que sacude a la concejalía y a la gerencia de urbanismo

En un comunicado remitido esta mañana, VOX Pozuelo ha denunciado a través del concejal de la formación, Ángel Hernández, una supuesta ilegalidad urbanística que afectaría a la concejalía del ramo y a la propia Gerencia de Urbanismo.


Vox ha recordado que en el Pleno celebrado el pasado 24 de junio se aprobó la modificación del Estudio de Detalle de la parcela THA del APR 4.3-09 mediante el cual se establecieron las nuevas alturas edificatorias, entre otras cosas, para la construcción de un nuevo complejo hotelero, a iniciativa privada, en nuestro municipio.

Desde la formación recuerdan que la ley 9/2001 de 17 de Julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en sus artículos 48 y 53 es clara al respecto y nos remite en este caso al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pozuelo de Alarcón; en cuyo contenido el artículo 4.3.2 de dicho plan es determinante al respecto reflejando que en ningún caso un Estudio de Detalle puede alterar el contenido del parámetro de las alturas habida cuenta que el PGOU o Parcial debe ser respetado por los estudios de detalle. Esa subordinación al Plan ni se hizo entonces, en el 2006, ni se hace ahora. En ningún momento se puede infringir las limitaciones que se impongan desde el Plan General o Parcial, y no solo las que afecten al destino del suelo y a la edificabilidad.

Desde el grupo municipal Vox, su concejal Ángel Hernández, ha denunciado en el Pleno celebrado que “se está incurriendo en una presunta ilegalidad urbanística a la hora de aprobar la alteración de las alturas máximas permitidas utilizando un Estudio de Detalle para ello”. Continúa explicando que “esto es así porque siempre se está subordinado al PGOU. El estudio de detalle es un instrumento subordinado y complementario al Plan, y por lo tanto, la utilización de aquellos instrumentos que excedan de sus limitaciones respecto del Plan nos llevaría a que se incurriera en una presunta ilegalidad urbanística como la que estamos denunciando y que conforme al Art. 201 de la mencionada Ley 9/2001 del Suelo de la comunidad de Madrid sería una infracción urbanística grave, al vulnerarse o contravenir con esta acción la mencionada Ley, los Planes y las Ordenanzas”. 

En Vox aseguran que esta situación no es nueva para el grupo municipal, ya que algo similar ocurrió con el Estudio de Detalle del TCH Casablanca. Hernández Pando recuerda que “esta forma de actuar ya fue denunciada a la concejalía y a la gerencia de urbanismo, haciendo caso omiso a la denuncia de la presunta ilegalidad y sin intención alguna de restablecer la legalidad urbanística”.

Hernández Pando concluye exponiendo que “estas afirmaciones de presunta ilegalidad urbanística están respaldadas por innumerables sentencias del Tribunal Supremo, que fueron expuestas tanto en la Comisión de Urbanismo, anterior al Pleno,  como en el propio Pleno, en las que se incide que las especificaciones del planeamiento no pueden modificarse a través de un Estudio de Detalle, sino que tiene que ser a través de la reforma del Plan.; vulnerándose de esta manera las prohibiciones a las que se refiere toda la jurisprudencia del asunto en cuestión”.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.