fbpx

Pozuelo de Alarcón

37.35°C
Cielos claros Humedad: 17%
Viento: WNW at 1.54 M/S
Jueves
27.19°C / 38.24°C
Viernes
25.47°C / 36.76°C
Sábado
25.65°C / 35.38°C
Domingo
22.94°C / 36.27°C
Lunes
25.96°C / 38.37°C
Martes
29.17°C / 39.98°C

¿Me puedo desgravar la compra de un coche en la declaración de la renta?

¿Me puedo desgravar la compra de un coche en la declaración de la renta?

Cuando llega la campaña de la renta siempre surgen dudas.


¿Me puedo desgravar la inversión en el plan de pensiones? ¿Tengo que declarar los regalos recibidos? ¿En qué casilla tengo que incluir los rendimientos económicos? ¿Y qué pasa si me compro un vehículo? Ojo, porque solo podremos desgravarnos la compra de un coche en la declaración de la renta si el titular es un autónomo, una empresa o una persona de movilidad reducida... y no siempre.

¿En qué casos puedes desgravarte la compra de un coche en la declaración de la renta?

La campaña de la renta 2020-2021 arrancó el pasado 7 de abril y terminará el 30 de junio. Muchos contribuyentes ya han finiquitado su deber con Hacienda, mientras que otros están esperando su cita presencial en las oficinas, citas que comenzaron el pasado miércoles.

No se trata de un trámite agradable para nadie, pero rellenar el modelo 100 es necesario para todos aquellos obligados a presentar la declaración. Además, conocer las deducciones que nos corresponden puede marcar la diferencia entre un resultado a pagar o a devolver.

¿Pero qué ocurre con los vehículos? ¿Son gastos desgravables? Son casos bastante particulares que depende del uso que se haga del vehículo.

La compra de un coche en el periodo impositivo correspondiente (en este caso, el año 2020) solo se la pueden desgravar las personas que usen el vehículo para el desarrollo de su actividad profesional. Se diferencian tres supuestos.

Autónomos

Los autónomos pueden deducirse el 50% de los gastos en intereses y amortización durante el ejercicio. Además, también pueden desgravarse el 50% del IVA, aunque esa cantidad se puede elevar al 100% si se trata de personas no jurídicas que se dedican a actividades relacionadas con el transporte, como autoescuelas o transporte de pasajeros y mercancías.

También se pueden deducir el 50% del IVA de las cantidades pagadas en concepto de combustible y mantenimiento. Los profesionales del transporte, no obstante, podrán deducirse el 100%.

Coches de empresa

Los gastos derivados de la compra de un coche de empresa se consideran rentas del trabajo en especie cuando el empleado puede utilizarlo también para fines particulares, que tendrá que declararlo como ingreso. Aquí se pueden aplicar reducciones de entre el 15% y el 30% dependiendo de su coste y de sus emisiones de CO2.

Personas con minusvalía

Las personas con minusvalía o sus familiares a cargo también pueden desgravarse el 50% del IVA de la compra de un vehículo destinado a su transporte. El único requisito es que se trate de un vehículo nuevo y no matriculado. A estas compras se aplica el IVA superreducido del 4% y no el general del 21%.

Sea cual sea el escenario en el que te encuentres, una buena solución este año para afrontar el resultado de tu declaración de la Renta si sale a pagar, es aprovecharse de la fórmula de pagos fraccionados. Este año, debido a la situación excepcional de la pandemia, Hacienda ha puesto a disposición del contribuyente dos tipos. El fraccionamiento habitual del pago -aportar el 60% al realizar la declaración y aplazar el 40% restante hasta el 5 de noviembre de 2021- y, si has estado en situación de ERTE, un fraccionamiento excepcional por el que los cargos se realizarán los días 20 de cada mes, entre julio y diciembre. Es decir, el primero llega el 20 de julio de 2021 y el último, el 20 de diciembre de este mismo año.

No obstante, cumplir en tiempo y forma incluso con los pagos fraccionados puede suponer un problema dada la situación económica. Por eso, empresas financieras como NEXU ofrecen adelantos de dinero ajustados a las necesidades del cliente, para que te comprometas solo con el crédito que necesitas para cubrir tus pagos fraccionados cada mes. Y es que este año, estar especialmente atento a incluir todas las desgravaciones, fraccionar el pago de la Renta, así como recurrir a soluciones financieras, son actuaciones especialmente recomendables para desahogar la economía doméstica e ir retomando la actividad en un 2021 crucial para la recuperación postpandemia.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.