fbpx

Pozuelo de Alarcón

21.29°C
Cielos claros Humedad: 32%
Viento: NE at 3.09 M/S
Viernes
8.39°C / 21.3°C
Sábado
13.19°C / 22.65°C
Domingo
10.28°C / 21.76°C
Lunes
7.68°C / 17.84°C
Martes
4.44°C / 13.9°C
Miércoles
4.06°C / 16.62°C
Jueves
6.67°C / 18.07°C

La banda de los Dominican Don’t Play, muy afincados en Pozuelo

La banda de los Dominican Don’t Play, muy afincados en Pozuelo

Según publica Servimedia, el número de miembros adscritos a las bandas rondaría los 1.200 individuos en Madrid y sus alrededores, según el último informe realizado por el Centro de Ayuda Cristiano de Madrid, que revela un repunte significativo de las actividades de jóvenes a partir de los 13 años de edad.


En la actualidad son tres las principales pandillas juveniles que se disputan territorio: los Trinitarios, los Dominican Don’t Play (DDP) y los Ñetas.

Los Trinitarios son la banda juvenil más numerosa, con unos 500 miembros, seguida de los DDP con unos 200 jóvenes y de los Ñetas, que suman algo más de un centenar. Las dos primeras bandas latinas han crecido en los últimos años tras la desarticulación de los Latin King hace pocos años.

Estos tres colectivos alcanzarían la cifra de unos 800 jóvenes en la Comunidad de Madrid. Otros 400 jóvenes formarían parte, según las estimaciones del Centro de Ayuda Cristiano, de otras bandas latinas de barrio. Alguna de ellas, como los Yankis, colaboradores de los Ñetas en reyertas, tiene alrededor de 60 miembros. Otros grupos significativos son los Forty Two y los Blood, que sumarían unos 150 jóvenes.

La composición por nacionalidades varía. Así, los Trinitarios suelen reunir a adolescentes exclusivamente dominicanos, los DDP a dominicanos, colombianos y en menor medida ecuatorianos, y los Ñetas a puertorriqueños, haitianos, dominicanos y a algunos colombianos. En cuanto a la vestimenta, los Trinitarios usan colores verde y blanco, los DDP azul y rojo, y los Ñetas blanco, azul y rojo.

Territorios de las bandas

Los Trinitarios tienen sus feudos esencialmente en Valdemoro, Getafe, Leganés y Collado Villalba; y pugnan por ganar territorio en la capital, en Orcasitas, Legazpi, Pueblo Nuevo, San Blas, Cuatro Caminos, Vallecas, Usera, Tetuán, Villaverde, pero también en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla.

Por su parte, los DDP están muy afincados en Pozuelo, Carabanchel y Alcobendas; y amplían su perímetro a Prosperidad, Tetuán, Argüelles, Campamento, Lavapiés, Usera, Embajadores, Aluche, García Noblejas (junto con la banda de Los Bankitos) y Alcalá de Henares.

Los feudos de los Ñetas son Parla, Arganzuela, Vallecas, Quintana y Torrejón de Ardoz, y comparten territorio con Los Yankis en San Blas, García Noblejas, Simancas y Fuenlabrada.

En cuanto a las bandas de barrio con menor incidencia destacan los Yekas y Providence en Alcobendas, los Warriors 13 en Villaverde, los Forty Two en Alcorcón y Leganés, los Blood en Móstoles, Alcorcón y Legazpi, y los Big Boys en Torrejón de Ardoz. También puede destacarse la banda Los Traviesos, que actúa de forma itinerante sin aparentemente querer dominar un territorio fijo, y los Latin King, que han vuelto a escena después de haber sido desarticulados hace poco tiempo por la policía.

Según la última memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2017, ese año se incrementaron las diligencias incoadas por delitos de lesiones entre bandas rivales (2.458 frente a las 2.283 del año 2016) con uso de instrumento peligroso (295), organización criminal (14 frente a 9 en 2016), tenencia ilícita de armas (39 registros) y riñas tumultuarias (31).

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.