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El polémico muro de Monte Alina será derrumbado en un plazo de dos meses

El polémico muro de Monte Alina será derrumbado en un plazo de dos meses


El muro de Montealina está a punto de desaparecer tras más de cuatro años de polémica en Pozuelo de Alarcón.

Como ya denunció Diario de Pozuelo, esta historia comienza con la construcción ilegal de un muro en una vía pública de propiedad municipal para separar las urbanizaciones Monteclaro y Montealina. Y como toda historia, esta tienen un protagonista: José Verganzones, un vecino afectado por este muro de forma directa y que inició en 2012 una lucha para lograr su demolición.

¿El motivo? El muro que separa la calle Higueras de la urbanización Monteclaro y la Transversal Ocho de Montealina que impide la salida rápida de los vecinos al hospital Puerta de Hierro, obligándoles a dar un gran rodeo y ralentiza la llegada de ambulancias o vehículos de emergencia a la urbanización, ¿Por qué? La razón es que los navegadores GPS indican el acceso a través del muro ilegal.

Verganzones explicó a este diario que en una ocasión un vecino de Montealina sufrió un infarto dentro de la urbanización. La ambulancia que acudió a la emergencia se topó con el muro y, para evitar el rodeo, tuvieron que acudir al lugar de los hechos a pie con todo el material a cuestas, ralentizando aún más la llegada hasta el paciente. Finalmente este vecino no sobrevivió.

Un proceso largo

El 8 de agosto de 2012, un vecino de Montealina, José Verganzones, presentó un escrito en el que denunciaba la existencia de este muro que restringe la circulación entre las citadas calles y solicitaba la eliminación del mismo. Este vecino reiteró su petición con posterioridad en diversas ocasiones.

Ante estas denuncias, el Arquitecto Técnico Municipal emitió un informe en el que indicaba que el muro se encuentra situado en el viario público con calificación jurídica de bienes de dominio y uso público, y calificación urbanística de red viaria, propiedad del Ayuntamiento.

En dicho informe también se especificaba que al ser consultados los datos de obras en el Departamento de Licencias, Control Urbanístico y Edificación Deficiente, no consta ninguna licencia concedida para la construcción del muro, que ocupa la totalidad de la calle, manteniendo únicamente una puerta de acceso peatonal.

Ante este escrito, el Departamento de Asunto Jurídicos y Patrimonio también emitió un informe en que se advierte que, en el Inventario Municipal de Bienes, no consta la existencia del muro. Por otro lado, en un informe posterior del mismo departamento se concluye que los viales son de uso y dominio público municipal y que deberían estar abiertos al tráfico rodado y peatonal.

Después de ser emitidos estos escritos municipales, las Comunidades de Propietarios de Montealina y Monteclaro enviaron sendos escritos al Ayuntamiento cuestionando la titularidad municipal de las calles separadas por el muro e invocaron la prescripción de la infracción urbanística supuestamente cometida así como la imposibilidad de que el Ayuntamiento pudiera restablecer el orden urbanístico.

Tras las reclamaciones de las Comunidades de Propietarios de ambas urbanizaciones, el Arquitecto Municipal realizó una nueva visita de inspección al muro y emitió un nuevo informe a fecha 29 de julio de 2015, en el que advierte que el muro sigue en las mismas condiciones que en la inspección realizada en 2012 y reitera que se encuentra construido en viarios públicos municipales de dominio y uso público.

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Un muro ilegal

Según los artículos 193 y 195 de la Ley 9/2001, del 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid, no se permite la realización de obras sin haber obtenido previamente la correspondiente licencia de obra y el citado muro no dispone de dicho permiso. En consecuencia, fue construido de forma completamente ilegal.

En las ocasiones en las que se edifica sin licencia o contraviniendo las condiciones marcadas por la ley, serán responsables los promotores y constructores de las obras. En este caso, los señalados como culpables han sido las comunidades de propietarios de Montealina y Monteclaro.

Solución final

Como medida alternativa, las comunidades de propietarios de ambas urbanizaciones han propuesto al Ayuntamiento de Pozuelo, con el objetivo de salvaguardar los niveles de seguridad de ambos residenciales y tras el derrumbe del muro, que ese paso se destine a uso peatonal permitiendo el paso, en caso de necesidad, a vehículos de emergencia como ambulancias o coches de bomberos, así como la posibilidad de cerrar el paso en horario nocturno.

Ante esta propuesta, el Ayuntamiento ha respondido que deberá someterse a informe del Departamento de Movilidad y resolverse por el órgano competente. Por otro lado, aseguran que en conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ordenanza Municipal de Circulación y Tráfico de Pozuelo, podría accederse a lo solicitado por las comunidades de vecinos, pero teniendo en cuenta que las restricciones no podrán afectar a vehículos de urgencia o de servicio público, así como aquellos a los que se les pueda autorizar.

El Gerente Municipal de Urbanismo, Virgilio Martínez Minguito, ha comunicado a la Comunidad de Propietarios de Monteclaro y a la de Montealina, a fecha 5 de enero de 2016, que deberán suprimir el muro que separa ambas urbanizaciones para restaurar la legalidad urbanística.

Por último ha solicitado a ambas comunidades de vecinos una propuesta concreta para hacer peatonable ese tramo de calle garantizando el paso de vehículos en casos de necesidad.

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La larga lucha de un vecino

José verganzones es vecino de Montealina y lleva desde agosto de 2012 luchando por la demolición de este muro. Para este vecino el argumento de las Comunidades de Vecinos de ambas urbanizaciones a favor del muro es una "completa falacia" que tienen como intención "persuadir o manipular a los demás".

Verganzones afirma que este muro atenta contra la seguridad sanitaria de las personas ya que impide un rápido acceso de los vecinos de la urbanización al Hospital Puerta de Hierro, ya que son obligados a dar gran rodeo.

Otro gran problema, según explica este vecino, es que los navegadores y GPS de ambulancias, repartidores o servicios de seguridad siempre indican el paso a la urbanización por donde está el muro, lo que lo convierte en un problema para atender todo tipo de emergencias o servicios.

Para José Verganzones el verdadero problema de las urbanizaciones no es la seguridad, ya que las urbanizaciones cuentan con empresas de vigilancia privada. Por un lado están los vecinos de Monteclaro que "no quieren que les molesten los vehículos que puedan ir de Montealina. Por otro lado, estos últimos afirman, que por ahí pasan muchos ladrones porque roban mucho en Monteclaro".

Por último, este vecino ha querido mostrar a la Alcadesa, Susana Pérez Quislant, a la concejal de Urbanismo, Paloma Tejero, y al Gerente de Urbanismo, Virgilio Martínez Miguito, su confianza y ha agradecido "su atención, su respeto y proximidad recibida".

José Verganzones afirma que "espero en breve podamos acceder mi familia y yo al hospital Puerta de Hierro, transportes públicos y otros importantes servicios a través de vías públicas municipales de dominio y uso público, sin tener que hacer ese largo y penoso recorrido que estamos sufriendo desde hace años, y que por nuestra edad los convierte en vitales".

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