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Pozuelo de Alarcón

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El Ayuntamiento construye un carril bici para mejorar las condiciones de los ciclistas y peatones

 

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha un plan para crear un carril bici con el objetivo de integrar las vías ciclistas en nuestro municipio para que puedan usarse como elementos tanto de ocio como de recreo, siendo una alternativa más de medio de transporte en los viajes de corto recorrido. A lo largo de los próximos años, el principal objetivo que el Ayuntamiento tiene es la creación de más de 50 kilómetros de carril bici. Los 7 primeros kilómetros ya están construidos y ahora se está llevando a cabo el proyecto en el trazado en Colonia Los Ángeles y su unión con la Casa de Campo.



La urbanización Prado de la Vega posee ya de un carril bici con 2 kilómetros. Se trata del primer tramo donde un amplio carril municipal unirá Somosaguas con varios ejes principales del municipio y enlazará con la Casa de Campo.

El trazado pretende convertirse en una verdadera alternativa de transporte ya que uniría el carril bici a la parada de Metro Ligero ‘Prado de la Vega’, convirtiéndose de esta manera un elemento fundamental para que los vecinos puedan acceder al Metro Ligero sin tener que usar su propio vehículo y cargando con sus propias bicicletas.

En los cruces con la carretera, han instalado en el suelo del margen del carril bici unas luces empotradas, unas farolas y las señales verticales para los coches. A su vez, el pavimento se convierte en adoquinado en la intersección con la zona peatonal de entrada a la propia urbanización.

Carril bici interurbano

Paralelamente se está elaborando un estudio para la articulación con planes con otros municipios, como Majadahonda y Boadilla del Monte, entre otros. Los Ayuntamientos de Pozuelo, Boadilla y Majadahonda emprenderán la construcción de un carril bici intermunicipal de 170 kilómetros. El carril bici unirá las tres vías internas de cada municipio, con una longitud aproximada de 60 kilómetro en cada uno y llegará a Madrid, a través de la Casa de Campo. Cada consistorio invertirá alrededor de 15 millones de euros y en un futuro se prevé que llegue al municipio de Las Rozas a través de Majadahonda.

‘Anillo de Madrid’

También se está estudiando la posibilidad de unir el carril bici de Pozuelo de Alarcón con el carril bici de Madrid, denominado ‘Anillo verde de Madrid’. La idea es hacerlo desde el anillo de Prado de la Vega hasta la Puerta de Rodajos, punto de inicio de la Casa de Campo. El ‘Anillo verde de Madrid’ comprende casi 65 kilómetros de carril asfaltado, separado el tráfico motorizado, que rodea todo el casco urbano de la capital.

Plan CIMA

El Plan Regional de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid, conocido como el PLAN CIMA, pretende potenciar el uso de la bicicleta por toda la región a través de ejes que unan el anillo verde de la Comunidad de Madrid con otros municipios. Pozuelo de Alarcón forma parte de este Plan.

El objetivo es recuperar las vías pecuarias para unir nuestro municipio con los municipios colindantes.
Entre los objetivos del Plan Cima destacan: reforzar el papel del peatón en la movilidad cotidiana, incorporar la bicicleta a la movilidad cotidiana, convertir la bicicleta en un medio de transporte, facilitar el acceso a pie y en bicicleta a las redes de transporte colectivo de la región, dar oportunidades al  uso recreativo de la bicicleta, ofrecer oportunidades para la práctica del senderismo, resolver los tramos y los puntos negros y las barreras de acceso de los ciclistas deportivos, recuperar y dar uso al patrimonio público, integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid y contribuir a aumentar la cohesión social y los niveles de humanización a través de una política de movilidad, entre otros.

La bicicleta como transporte público

La movilidad, tanto a pie como en bicicleta, ofrece beneficios individuales y colectivos, como el medio ambiente, la salud y la economía, entre otros, se van a beneficiar del desarrollo de estos modos de transporte. El Ayuntamiento de Pozuelo ha llegado a la conclusión de que con el desarrollo de paseos peatonales y de bicicleta se crean varias alternativas para cubrir gran parte de los desplazamientos urbanos y potenciar cambios en la movilidad.

Con respecto a los beneficios colectivos de los desplazamientos a pie y en bicicleta en relación al tráfico motorizado, destacan la salud –el uso de las piernas andando o pedaleando-, la peligrosidad –el peatón y la bicicleta producen un menor peligro tanto en las calles como en las vías-, energía –los modos no motorizados exigen una ínfima parte de las necesidades energéticas de los motorizados, como el petróleo-, otros recursos –el peatón y la bicicleta son de gran eficiencia para el sistema de la movilidad frente a otros recursos renovables-, contaminación atmosférica, del agua y el suelo, ruido –el ruido de la circulación peatonal o de bicicletas no genera problemas de salud o molestias a la población-, economía –las exigencias económicas del peatón y la bicicleta en términos de aceras, vías, aparcamientos, entre otros, son menores-, impacto sobre el territorio –el peatón y la bicicleta requieren una menor ocupación, deterioro y fragmentación del territorio-, convivencia –andar y pedalear suponen formas de desplazamiento que facilitan el contacto entre las personas que transitan por las calles, generando espacio público- y ocupación del suelo urbano e intrusión visual –los desplazamientos no motorizados requieren una superficie mucho menor de espacio urbano que los automóviles-, entre otros.

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