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Pozuelo de Alarcón

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Ejecutado el 60% del presupuesto municipal en los seis primeros meses del año.

 

El área de economía, Hacienda y Régimen Interior ya ha iniciado las gestiones con las distintas concejalías para elaborar el presupuesto de 2005, que prevé aprobar en octubre.


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha alcanzado un grado de ejecución presupuestaria en el ecuador del ejercicio del 59,91%, porcentaje sensiblemente superior a la mitad de los 97,3 millones de euros establecidos en el programa económico para 2004, aprobado el pasado mes de noviembre y que entró en vigor en enero. De esta forma, la corporación continúa con el compromiso contraído con el vecino del municipio de inculcar el mayor grado de Transparencia en las cuentas públicas mediante la divulgación periódica del estado real del actual plan financiero.

Por partidas específicas, los principales desembolsos se refieren al asiento de gastos corrientes, que registra un grado de ejecución de la dotación económica por este concepto del 81,16%, algo más de 28 millones de euros. Le siguen los gastos de personal, de los que se han utilizado el 52,85% de la asignación total por un valor de 23,5 millones de euros, y los de inversiones, una de las partidas más importantes diseñadas por la Concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior para el plan económico en curso y que también tendrá traslación a los sucesivos presupuestos de la presente legislatura. La dotación global destinada a inversiones ha contabilizado, de enero a junio, desembolsos por valor de 25,9 millones de euros, el 48,3% de su cuantía financiera.

En el desglose de concejalías, el departamento con mayor cuantía de ejecución corresponde a la de obras y Servicios, con 16,6 millones de euros, el 72,6% de su presupuesto. A continuación aparecen Medio Ambiente, con 12,5 millones, el 92,2%, y deporte, con 10,8 millones, el equivalente al 31,3% de su asignación anual. El mayor gasto ejecutado por estas tres concejalías revela las prioridades adquiridas por el equipo de gobierno en su programa electoral y responde a las necesidades y realidades del municipio.

El área de Economía, Hacienda y Régimen Interior se erigió en la cuarta concejalía con mayor grado de ejecución presupuestaria en los seis primeros meses, con un desembolso del 48,1% -8,4 millones-, una cantidad prácticamente similar a la destinada a seguridad –8,3 millones-, el 24,6% de su dotación.

Del mismo modo, la Oficina Presupuestaria, dependiente de la Concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior que dirige el segundo teniente de alcalde, Roberto Fernández, ha iniciado las gestiones pertinentes con los máximos responsables de las distintas concejalías para la elaboración del programa económico para 2005 que, según Fernández, “estarán listas para su aprobación en el Pleno municipal hacia mediados de octubre, en línea con el compromiso electoral del grupo popular de tener listo el programa económico de cada ejercicio para su inmediata ejecución desde el 1 de enero”. El responsable del área económica del Ayuntamiento de Pozuelo también incidió en la labor de la Oficina Presupuestaria, que ha empezado a esbozar las líneas maestras del presupuesto para el próximo año “atendiendo a las necesidades del municipio, a las prioridades establecidas por el equipo de gobierno y a los requisitos y planteamientos de cada concejalía para realizar y encauzar sus diferentes proyectos”.

La Oficina Presupuestaria inició los trámites para la confección del Presupuesto de 2005 el pasado mes de junio, con el envío del pertinente modelo a las quince concejalías y la recepción de sus peticiones a comienzos de julio. A lo largo de este mes ha emprendido reuniones con los distintos responsables de las concejalías, los directores de los patronatos de Deporte y cultura y los directivos y el consejo de administración de SUMPASA, la empresa municipal de la vivienda, para perfilar y concretar las partidas financieras.

Entre las previsiones de la oficina para el verano está fijada la fecha del 20 de septiembre para el cierre definitivo del proyecto presupuestario. A partir de ese momento se solicitará al departamento de Intervención el correspondiente informe técnico de forma que el 13 de octubre se pueda celebrar la Comisión de Hacienda, paso previo a la convocatoria del pleno extraordinario, previsto para el 20 de octubre.

Para Roberto Fernández, este esquema de funcionamiento pretende, por un lado, “generar la mayor claridad y transparencia en las cuentas” y, por otro, “admitir como principios esenciales del modelo presupuestario del equipo de gobierno municipal para toda la legislatura la apuesta por las inversiones y por el déficit cero”. En su opinión, “la confección de un programa económico de marcado cariz inversor permite acometer proyectos de indudable valor ciudadano como la remodelación del Casco Urbano, el Palacio Municipal de Congresos, la Escuela Municipal de Música y Danza, el futuro recinto ferial, la tercera biblioteca Municipal, el Centro Diurno para mayores o la próxima inauguración del Centro de Mayores del Barrio de la Estación sin lesionar el equilibrio presupuestario”.

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