fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.68°C
Pocas nubes Humedad: 59%
Viento: SSW at 5.14 M/S
Domingo
6.64°C / 15.82°C
Lunes
7.95°C / 17.85°C
Martes
9.36°C / 16.36°C
Miércoles
7.54°C / 11.51°C
Jueves
5.73°C / 15.77°C
Viernes
9.84°C / 20.97°C

Gürtel: el ex concejal José Antonio Sáenz se derrumba ante el tribunal

Gürtel: el ex concejal José Antonio Sáenz se derrumba ante el tribunal

José Antonio Sáenz Jiménez, ex concejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón en la época de Jesús Sepúlveda, ha comparecido hoy como imputado en el jucio Gürtel.


Ante la pregunta de su abogada, al concluir el interrogatorio, sobre cómo encajó que le llamasen a declarar nueve años después de haberse producido los hechos que le sientan en el banquillo, el exconcejal ha roto a llorar y ha sido incapaz de contestar a cuestiones de índole personal, a las que se ha limitado a responder con la cabeza.

La Fiscalía pide para él dos años y tres meses de prisión por el delito de fraude continuado a las Administraciones Públicas y prevaricación por la presunta adjudicación de la organización en Pozuelo del Congreso Nacional de parques y jardines Públicos (Parjap) en 2004 a una empresa pantalla de la trama Gürtel, MR&Asociados.

Sáenz ha afirmado en el juicio que no conocía personalmente ni a Francisco Correa ni a Pablo Crespo. Sin embargo, ha confirmado conocer a Isabel Jordán, la administradora de empresas de Correa, con la que se reunió en el despacho del ex alcalde Jesús Sepúlveda con ocasión del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap).

José Antonio Sáenz ha explicado que Sepúlveda decidió contactar con Jordán porque ya habían colaborado con anterioridad y, según le comentó, era una empresa que "trabajaba muy bien" en la organización de eventos.

Sáenz ha insistido en que nunca ha contratado nada con esta empresa porque "no tenía competencias en nada de este estilo". "Toda la parte económica y presupuestaria" dependía de la Concejalía de Hacienda, afirmó.

Por este motivo, Sáenz ha declarado que le extrañó que Jordán le enviase dos Correos electrónicos adjuntándole pliegos de condiciones porque él no había solicitado nada similar y lo hizo saber a Sepúlveda.

Sáenz Jiménez ha asegurado que ni abrió esos correos ni le contestó, y afirmó que su participación en esa adjudicación se limitó a la presentación de una propuesta de inicio para este proyecto, sin que fuera un "informe vinculante".

Sí ha admitido el ex concejal imputado que estuvo presente en la mesa de contratación en la que se adjudicó la organización de este evento con urgencia y a la que sólo se presentó una sociedad. Sáenz ha afirmado que los motivos para la realización del trámite con celeridad no le parecieron extraños por la proximidad de las fechas del congreso. En la mesa de contratación Sáenz votó favorablemente, porque según afirma, el informe técnico estaba "dentro de la legalidad", no detallaba ningún aspecto negativo y su voto no era "decisivo".

Sáenz ha contado también que se enteró por este procedimiento de que la organización del congreso la realizó la empresa Down Town Consulting -también del entramado de Correa- en lugar de la que había sido adjudicada, MR & Asociados, que actuó como empresa pantalla a cambio de una comisión del 2 por ciento.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.