
 CASACIÓN/3797/2018 

1 

CASACIÓN núm.: 3797/2018 

Ponente:  Excmo. Sr. D.  Francisco Marín Castán 

Letrada de la Administración de Justicia:  Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez 

Valls 

 
 
 

TRIBUNAL SUPREMO  
Sala de lo Civil 

 
Sentencia núm. 380/2020 

 

 

 

Excmos. Sres. 

D. Francisco Marín Castán, presidente 

D. Ignacio Sancho Gargallo 

D. Rafael Sarazá Jimena 

D. Pedro José Vela Torres 

D. Juan María Díaz Fraile 

 

 En Madrid, a 30 de junio de 2020. 

 Esta sala ha visto el recurso de casación interpuesto por la demandante 

D.ª María Yolanda Estrada Madrid, representada por el procurador D. Alberto 

Cardeña Fernández bajo la dirección letrada de D. Julio Isasi Castro, contra la 

sentencia dictada el 31 de mayo de 2018 por la sección 12.ª de la Audiencia 

Provincial de Madrid en el recurso de apelación n.º 110/2018, dimanante de las 

actuaciones de juicio ordinario n.º 311/2016 del Juzgado de Primera Instancia 

n.º 4 de Pozuelo de Alarcón sobre tutela civil del derecho fundamental al 

honor. Ha sido parte recurrida la entidad demandada Información y 

Comunicación Regional S.L., representada por el procurador D. Marcelino 

Bartolomé Garretas bajo la dirección letrada de D. José María de Pablo 

Hermida. También ha sido parte, por disposición de la ley, el Ministerio Fiscal. 

 Ha sido ponente  el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán. 

  

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 2/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

2 

   

ANTECEDENTES DE HECHO 

 

 

PRIMERO.- El 23 de mayo de 2016 se presentó demanda interpuesta por D.ª 

María Yolanda Estrada Madrid contra Información y Comunicación Regional 

S.L. solicitando se dictara sentencia con los siguientes pronunciamientos: 

  «a) Cesar en la intromisión ilegítima en el derecho al honor y estimación pública de la 

demandada, a través de la retirada del artículo publicado en fecha 26 de febrero de 2.016 y 

fotografía que lo acompaña. 

  »b) Hacer pública a su costa íntegramente la sentencia que se dicte en su día en los 

presentes autos mediante anuncios en dos periódicos de ámbito nacional, y su publicación en 

la página www.diariodepozuelo.es. 

  »c) Y a abonar a la actora la cantidad de DIECIOCHO MIL EUROS (18.000 €) en 

concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados por dicha intromisión. 

  »d) Al pago de las costas procesales causadas». 

SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de 

Pozuelo de Alarcón, dando lugar a las actuaciones n.º 311/2016 de juicio 

ordinario, emplazada la entidad demandada y dado traslado de la demanda al 

Ministerio Fiscal, este contestó remitiéndose al resultado de la prueba que se 

practicara, y la demandada compareció y contestó a la demanda solicitando su 

desestimación con imposición de costas a la demandante. 

TERCERO.- Recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, el 

magistrado-juez del mencionado juzgado dictó sentencia el 5 de abril de 2017 

desestimando íntegramente la demanda con imposición de costas a la 

demandante. 

CUARTO.- Interpuesto por la demandante contra dicha sentencia recurso de 

apelación, al que se opuso la entidad demandada y que se tramitó con el n.º 

110/2018 de la sección 12.ª de la Audiencia Provincial de Madrid, esta dictó 

sentencia el 31 de mayo de 2018 desestimando el recurso y confirmando las 

sentencia apelada con imposición de costas a la apelante. 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 3/21
07-07-2020

http://www.diariodepozuelo.es/


 CASACIÓN/3797/2018 

3 

QUINTO.- Contra la sentencia de segunda instancia la demandante-apelante 

interpuso recurso de casación al amparo del ordinal 3.º del art. 477.2 LEC, 

compuesto de un solo motivo con el siguiente encabezamiento: 

  «Único.- INTERES CASACIONAL por oposición de la Sentencia Recurrida a la 

doctrina Jurisprudencial del Tribunal Supremo concerniente a la aplicación de los artículo 7.7 

de la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad 

personal y familiar y a la Propia imagen, y específicamente con oposición la "doctrina del 

reportaje neutral" por incumplimiento de los requisitos jurisprudencialmente establecidos para 

su aplicación: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1ª, num 378/2015 de 

7 de julio, Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1ª, num. 254/2010 de 21 

abril, la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil n° 619/2009 de 7 de octubre y 

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1ª, nº 101/2009 de 14 de enero. 

Incumplimiento del requisito de aplicación de la doctrina del reportaje neutral según el cual el 

medio informativo ha de ser mero transmisor de tales declaraciones, limitándose a narrarlas 

sin alterar la importancia que tengan en el conjunto de la noticia de modo que si se reelabora 

la noticia no hay reportaje neutral». 

SEXTO.- Recibidas las actuaciones en esta sala y personadas ante la misma 

las partes mencionadas en el encabezamiento, el recurso fue admitido por 

auto de 23 de enero de 2019, a continuación de lo cual la parte recurrida 

presentó escrito de oposición solicitando la inadmisión del recurso o, 

subsidiariamente, su desestimación, en ambos casos con imposición de costas 

a la recurrente. Por su parte el Ministerio Fiscal interesó también la 

desestimación del recurso. 

SÉPTIMO.-  Al no solicitarse por todas las partes la celebración de vista 

pública, se señaló para votación y fallo el día 24 de junio de 2020, en que ha 

tenido lugar a través del sistema de videoconferencia habilitado por el 

Ministerio de Justicia. 

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

 

 

PRIMERO.- El presente recurso se interpone en un proceso sobre tutela civil 

del derecho fundamental al honor, que según la demandante hoy recurrente 

fue vulnerado por una información periodística inveraz sin los requisitos para 

ser considerada reportaje neutral. 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 4/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

4 

 Son antecedentes relevantes para la decisión del recurso los 

siguientes: 

1. D.ª Yolanda Estrada Madrid, cuya relación sentimental con D. Juan Carlos 

Vera Pro, ambos políticos del PP, es un hecho admitido, fue concejal «de 

Obras» del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón entre junio de 2003 y marzo 

de 2011. A principios del año 2010 fue imputada por su participación en el 

conocido «caso Gürtel». La Sra. Estrada negó los hechos y su partido la 

suspendió cautelarmente de militancia. En noviembre de ese mismo año 

declaró como imputada en otro caso de presunta corrupción («caso Arroyo de 

las Cárcavas»). 

2. En la primera de las referidas actuaciones penales la Sala de lo Civil y Penal 

del TSJ de Madrid dictó auto de 24 de enero de 2011 acordando el 

sobreseimiento provisional respecto de la Sra. Estrada (doc. 3 de la demanda). 

3. Al día siguiente el «Diario de Pozuelo» informó en portada del 

sobreseimiento, destacándolo en el titular (doc. 2 de la contestación). 

4. En febrero de 2011 la Sra. Estrada empezó a trabajar como directora 

general para «A-Cero Inmobiliaria Joaquín Torres Arquitectos S.L.» (en 

adelante «A-Cero»), estudio de arquitectura dirigido por el arquitecto D. 

Joaquín Torres, autor de numerosos proyectos en la exclusiva urbanización 

«La Finca», sita en Pozuelo de Alarcón), y del que era socio D. Rafael 

Llamazares. 

5. En las otras actuaciones penales (Diligencias Previas n.º 2400/2008 del 

Juzgado de Instrucción n.º 3 de Pozuelo de Alarcón) recayó auto de 27 de 

febrero de 2014 acordando el sobreseimiento provisional (doc. 4 de la 

demanda). 

6. En abril de 2015 la UTE «Rafael Llamazares-JH Internacional» resultó 

adjudicataria en concurso público de un contrato valorado en 1,2 millones de 

euros que tenía por objeto la redacción del proyecto y la dirección de la obra 

de construcción de la nueva sede de Metro de Madrid. Según se publicó poco 

tiempo después (en concreto en el diario digital «El Confidencial»), el proceso 

de adjudicación recibió críticas del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid 

(COAM) por falta de información y transparencia. El COAM cuestionó la 

legalidad del procedimiento al entender «cuanto menos sospechoso» que se 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 5/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

5 

aceptase la participación en el concurso de un equipo que «ya había trabajado 

en un proceso previo» y que, por tanto, ya tenía conocimiento del objeto del 

concurso. En definitiva, se criticaba que la adjudicación recayera en una UTE 

participada por un socio del mismo estudio de arquitectura que en 2011 ya se 

había encargado de presentar a Metro de Madrid una propuesta para su nueva 

sede. 

7. El 25 de febrero de 2016 el diario digital «okdiario.com» publicó en su 

página web una noticia titulada «González dio una obra de 1,2 millones a una 

empresa de la novia de Vera que está en concurso» (docs. 2 y 2 bis de la 

demanda). 

 En síntesis, el conjunto de la noticia informaba de la decisión tomada 

por Metro de Madrid, entidad perteneciente al Consorcio de Transportes de la 

Comunidad de Madrid y a la sazón presidida por Ignacio González, de 

adjudicar en concurso público a esa empresa de arquitectura, mencionada 

como si fuera propiedad de la Sra. Estrada, citada a su vez por su relación 

sentimental con el Sr. Vera, diversos trabajos (en concreto la redacción del 

proyecto y la dirección de obra) valorados en 1,2 millones de euros para la 

construcción de su nueva sede. En el cuerpo de la noticia se aclaraba que el 

concurso había sido adjudicado «a un socio del despacho de arquitectura (A-

Cero)», en concreto a una UTE constituida por dicho socio -el Sr. Llamazares- 

y por la entidad JH Internacional, y que la Sra. Estrada era solo la directora 

general de A-CERO. También se aludía a la Sra. Estrada por su imputación en 

el «caso Gürtel», aunque aclarando que respecto de ella se había acordado el 

sobreseimiento. 

8. Al día siguiente, 26 de febrero de 2016, el diario digital «Diario de Pozuelo», 

editado por la entidad Información y Comunicación Regional S.L.», publicó en 

su página web (www.diariodepozuelo.es) la información que es objeto de este 

litigio (doc. 1 de la demanda). 

 La información se introducía con el siguiente titular: 

 «La empresa de Yolanda Estrada recibió 1,2 millones de un contrato de Metro». 

 Tras el título se incluyeron las siguientes reseñas: 

 «“Gürtel Pozuelo”, “Yolanda Estrada” y “Yolanda Estrada Gürtel”». 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 6/21
07-07-2020

http://www.diariodepozuelo.es/
https://www.diariodepozuelo.es/tag/gurtel-pozuelo
https://www.diariodepozuelo.es/noticias-pozuelo
https://www.diariodepozuelo.es/tag/yolanda-estrada
https://www.diariodepozuelo.es/tag/yolanda-estrada
https://www.diariodepozuelo.es/tag/gurtel-pozuelo


 CASACIÓN/3797/2018 

6 

 Cada reseña era una palabra clave que permitía al lector enlazarla con 

artículos conteniendo los mismos términos anteriormente publicados en el 

propio diario y página web. 

 La noticia se ilustraba con una fotografía de la Sra. Estrada en la que 

esta aparecía con una espátula en su mano derecha junto a otras personas, 

una de ellas con casco e indumentaria con el nombre de una constructora, en 

un acto simbólico de puesta de la primera piedra de una construcción que la 

propia demandante identifica con un polideportivo. 

 El texto de la noticia era este: 

  «Según ha publicado Ok diario, Metro de Madrid, entidad que pertenece al Consorcio 

de Transportes de la Comunidad, adjudicó en abril de 2015 un contrato de 1,2 millones de 

euros para diseñar su nueva sede a un socio del estudio de arquitectura A-Cero, cuya 

directora general era Yolanda Estrada, pareja del dirigente del Partido Popular Juan Carlos 

Vera. Todo esto ocurrió bajo el mandato de Ignacio González. 

  »Aparte de su estrecha relación con este alto dirigente del Partido Popular, Yolanda 

Estrada fue concejal entre 2003 y 2011 en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la máxima 

responsable del área de Obras. Durante su periodo en el Consistorio fue imputada a principios 

de 2010 en el caso Gürtel, ya que su nombre apareció en un informe de la UDEF referente al 

caso y se la acusó haber recibido regalos de la trama. Por aquél entonces, Estrada pidió la 

suspensión cautelar de su militancia en el Partido Popular y declaró no tener culpa de nada. 

  »En abril de 2010 el supuesto incremento en un 110,25% del presupuesto del parque 

"Arroyo de las Cárcavas" de Pozuelo puso su nombre de nuevo en escena y fue llamada a 

declarar el 30 de noviembre de ese mismo año junto con el por entonces alcalde Gonzalo 

Aguado, su predecesor Jesús Sepúlveda y los ex concejales de Hacienda Roberto Fernández 

y José María Mayo. 

  »En febrero de 2011 Yolanda Estrada renunció a su acta de concejal y poco tiempo 

después comenzó a trabajar para A-Cero, empresa con mucha presencia en Pozuelo por 

diseñar las casas de lujo de la urbanización La Finca. 

  »La empresa A-Cero, según publica el diario de Eduardo Inda, no contaba con 

experiencia previa en este tipo de obras, ya que su especialidad es el diseño de chalets de 

lujo, y seis meses después de la adjudicación entró en subasta concursal. 

  »Un mes antes de las elecciones, según Ok diario, en abril de 2015, el socio de A-

Cero Rafael Llamazares consiguió la adjudicación mediante una UTE (Unión Temporal de 

Empresas) con JH Internacional, para la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la 

nueva sede social de Metro de Madrid. Tras conseguir el contrato, el arquitecto de La Finca 

Joaquín Torres disolvió A-Cero Inmobiliaria. 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 7/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

7 

  »En la noticia publicada en Ok diario se hace referencia a una información publicada 

en El Confidencial en la que explica que el contrato estuvo plagado de sospechas ya que el 

colegio de arquitectos de Madrid (COAM), envió una carta a Metro de Madrid pidiendo 

explicaciones por "el dudoso proceder" de la empresa pública en la valoración de las ofertas 

presentadas para dirigir el proyecto de obra. 

  Según unos documentos publicados por Ok diario, el COAM denunciaba "la falta de 

información y transparencia" con la que se había llevado a cabo este concurso, y ponía en 

duda "la legalidad del procedimiento" porque se había aceptado la participación de un equipo 

que "ya había trabajado en un proceso previo y cuyo conocimiento del objeto del concurso y 

su posible grado de influencia en la institución convocante es bastante cuestionable". 

  »El estudio de arquitectos, afirma Ok diario, elaboró en 2011 un estudio técnico sobre 

el posible traslado de la sede del suburbano a Canillejas, justo el mismo año que A-Cero ficha 

a Yolanda Estrada como directora general. Por ello veían "cuanto menos sospechoso" que el 

contrato recayera "en un equipo cuyo representante pertenece al grupo que en julio del año 

2011 presentó a Metro de Madrid una propuesta para su nueva sede en el mismo solar y con 

un programa y dimensiones similares". 

  »Diario de Pozuelo se ha puesto en contacto con Yolanda Estrada, que ha declarado 

que "la respuesta será una demanda a todos los que se hagan eco de estas acusaciones 

falsas", afirmó». 

9. Al sentirse perjudicada por dichas informaciones, la Sra. Estrada decidió 

ejercer su derecho de rectificación frente al «Diario de Pozuelo» y demandar a 

la empresa editora de «okdiario.com» por intromisión en su derecho al honor. 

  El 4 de marzo de 2016 «Diario de Pozuelo» informó en portada de las 

peticiones de rectificación recibidas por separado de la Sra. Estrada y del Sr. 

Llamazares y publicó íntegramente el texto de ambas rectificaciones, la de la 

Sra. Estrada, en concreto, bajo el titular: 

  «Yolanda Estrada afirma que A-CERO no fue adjudicataria en las obras de la 

sede de Metro». 

  El 23 de marzo de 2016 la Sra. Estrada interpuso demanda de 

protección de su derecho al honor contra la editora de «okdiario.com» (Dos Mil 

Palabras S.L.), el periodista redactor de la información y el director de dicho 

medio. 

10. El 23 de mayo de 2016 la Sra. Estrada promovió el presente litigio contra la 

entidad Información y Comunicación Regional S.L., editora de «Diario de 

Pozuelo», interesando se declarase que la demandada había vulnerado el 

honor de la demandante y, en consecuencia, se la condenara a cesar en la 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 8/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

8 

intromisión ilegítima mediante la retirada del artículo litigioso y de la fotografía 

que lo acompañaba, a publicar a su costa la sentencia íntegra en dos 

periódicos de ámbito nacional y en la web www.diariodepozuelo.es, y a 

indemnizar a la demandante en 18.000 euros. 

  En síntesis y por lo que ahora interesa, alegaba: (i) que aunque el 

artículo litigioso se hiciera eco de la noticia del día anterior en «okdiario.com», 

no era un reportaje neutral, ya que  su titular era distinto y la noticia se 

reproducía parcialmente, con omisiones y hechos nuevos, todo lo cual 

significaba que el medio editado por la demandada había reelaborado la 

información; (ii) en este sentido, que en el titular se decía, de forma impactante 

y a sabiendas de su inexactitud, que la empresa adjudicataria del contrato era 

de la demandante cuando ella solamente la dirigía; (iii) que también se omitió 

que las imputaciones penales, además de no guardar relación con la noticia de 

la adjudicación, fueron retiradas («ambos procedimientos fueron sobreseídos 

provisionalmente y archivados» en relación a la demandante); (iv) que, 

además, en el artículo se remarcó la información con etiquetas que permitían 

acceder a la noticia mediante una simple búsqueda, y el texto se ilustró con 

una fotografía de la demandante, todo lo cual agravaba la lesión; y (v) que, en 

suma, la noticia respondía a una campaña de desprestigio contra la 

demandante. 

11. Encontrándose en trámite el presente litigio, con fecha 26 de enero de 

2017 la demandante llegó a un acuerdo transaccional con la editora de 

«okdiario.com» y su director con respecto a la información publicada por ese 

medio el día 25 de febrero de 2016. En virtud de este acuerdo la demandante 

se comprometía a desistir del procedimiento iniciado contra todos los 

demandados, y el director y la editorial asumían por entero su responsabilidad 

y accedían a indemnizar a la demandante en 8.000 euros y a publicar la 

rectificación interesada. El Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Pozuelo de 

Alarcón dictó auto de fecha 26 de enero de 2017 acordando sobreseer el juicio 

ordinario n.º 410/2016. 

  «Diario de Pozuelo» informó de la retractación de «okdiario.com» con 

el titular «Ok Diario se retracta de su información publicada contra Yolanda 

Estrada». 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 9/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

9 

12. El Ministerio Fiscal contestó a la demanda remitiéndose al resultado de la 

prueba, y la editora demandada se opuso a la demanda alegando, en síntesis: 

(i) que el artículo era un reportaje neutral, ya que «Diario de Pozuelo» 

reprodujo lo dicho antes por «okdiario.com»; (ii) que así resultaba del análisis 

comparativo de ambos artículos, pudiendo distinguirse en el aquí enjuiciado 

una primera parte correspondiente al «título o introducción», esencialmente 

igual que el de la noticia precedente, una segunda parte con el «perfil 

biográfico» de la demandante (que aunque no se incluía en la noticia anterior, 

no ofendía el honor porque todo lo que se decía era veraz), una tercera parte 

dedicada al cuerpo de la noticia, que era reproducción literal de la noticia 

anterior, y una cuarta parte en la que se recogía el intento de obtener la 

versión de los hechos de la propia demandante; (iii) que la demandante 

ocultaba en su demanda dos hechos decisivos, a saber, que «Diario de 

Pozuelo» había publicado su rectificación y que había intentado obtener su 

versión de los hechos; y (iv) que ni siquiera la parte del artículo litigioso que no 

era reproducción de la noticia anterior vulneraba el honor de la demandante, 

por predominar la libertad de información respecto de un asunto de interés 

público y haberse dado a la demandante la oportunidad de dar su versión de 

los hechos antes de que la información se publicara. 

13.- La sentencia de primera instancia desestimó la demanda e impuso las 

costas a la demandante. 

  Sus razones fueron, en síntesis, las siguientes: (i) se trataba de un 

conflicto entre honor y libertad de información en el que el deber de veracidad 

debía analizarse desde la perspectiva de la existencia o no de reportaje 

neutral; (ii) en este caso procedía aplicar la doctrina del reportaje neutral 

porque, aun cuando «Diario de Pozuelo» reelaboró en cierto modo la noticia 

de la que se sirvió como fuente, sin embargo lo que transmitió fue «en su 

mayor parte lo mismo y de modo literal», tal y como podía constatarse 

mediante el cuadro comparativo incluido en la contestación a la demanda; (iii) 

en este sentido, el titular de la información enjuiciada se ajustaba a esa 

doctrina del reportaje neutral, porque «en ambos casos se habla de la 

empresa de la demandada y en ambos se aclara en el cuerpo de la noticia que 

era directora general de tal empresa (A-CERO) y en ambos se menciona el 

precio de la adjudicación aunque con distintas palabras, que ciertamente 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 10/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

10 

hacen más incisiva a la información aquí enjuiciada, pero sin alteración 

relevante a los efectos aquí tratados. No hay pues el suficiente alejamiento al 

que el Tribunal Constitucional se refiere para afirmar la responsabilidad de la 

demandada»; (iv) en ambos casos la noticia aludía a la imputación de la 

demandante en dos asuntos de corrupción sin aclarar que las causas se 

sobreseyeron respecto de ella, pero en el perfil biográfico de la demandante 

incluido en la segunda noticia se aludía a dichas imputaciones en pasado («fue 

imputada», «fue llamada»), lo que implicaba que, aunque no se aludiera al 

sobreseimiento, este se infería del tiempo verbal empleado; (v) a todo lo 

anterior se sumaba que la propia información aquí enjuiciada enlazaba con la 

noticia publicada anteriormente del archivo de los asuntos penales respecto de 

la demandante, que el medio permitió a esta dar telefónicamente su versión de 

los hechos antes de publicar la información, limitándose la demandante a 

negar los hechos, y, en fin, que también accedió a rectificar la información 

litigiosa mediante la publicación de un texto «de muy superior extensión a la 

noticia aquí cuestionada», lo que impedía «entender incumplido el deber de 

diligencia en orden a la veracidad». 

14.- La sentencia de segunda instancia, desestimando el recurso de apelación 

de la demandante, confirmó la sentencia apelada, incluido su pronunciamiento 

en materia de costas, e impuso a la apelante las costas de la segunda 

instancia. 

  Sus razones son, en síntesis, las siguientes: (i) pese a ser necesario 

comparar las dos noticias, se opta por no reproducir literalmente la publicada 

en «okdiario.com» ya que, a resultas de la transacción a que llegaron la 

ofendida y la editora del citado medio, la segunda reconoció el carácter 

ofensivo de la información y se comprometió a retirarla, lo que convertiría en 

un contrasentido que el órgano judicial que ahora conoce de este segundo 

litigio incidiera en el mismo tema; (ii) la controversia se reduce a la aplicación 

de la doctrina del reportaje neutral, de la que se infiere que «no exige una 

transcripción fiel, completa y exacta de lo que otro medio u otra persona haya 

publicado o haya dicho, sino que basta que se atenga a la esencia de esa 

fuente, sin tergiversaciones ni reelaboraciones, de modo que habrá neutralidad 

cuando no se da a la noticia un sesgo distinto, ni se reelabore para conseguir 

una dimensión diferente, ni cuando, habiendo más de una versión, se presenta 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 11/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

11 

sin tomar partido por una u otra. En definitiva, no se trata de que el reportaje 

constituya una suerte de acta notarial»; (iii) además, esa doctrina admite que 

en un mismo reportaje existan dos partes diferenciadas, una de ellas reportaje 

neutral y otra no, en la que el informante añada hechos relacionados con 

aquella noticia anterior, siendo esto lo que acontece en este caso porque el 

reportaje litigioso consta de dos partes, la primera, que es mera transcripción o 

reproducción de una noticia anterior, y otra en la que «Diario de Pozuelo» 

introduce otros datos distintos (biográficos) que atañen a los casos judiciales 

en los que la demandante se había visto implicada; (iv) en cuanto a su titular, 

las dos noticias contienen una misma inexactitud (que la empresa adjudicataria 

era de la demandante cuando esta solamente era su directora) de la que 

únicamente respondería «okdiario.com», siendo la «única diferencia 

significativa» entre las dos noticias que «okdiario.com» habla de que 

González, entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, «le dio 

una obra de 1,2 millones» mientras que el titular de «Diario de Pozuelo» usa la 

expresión «recibió 1,2 millones», diferencia  que no conlleva reelaboración 

pues se transmite la misma idea, a saber, la concesión de una obra de Metro a 

una empresa relacionada con la demandante que le habría deparado 1,2 

millones de euros; (vi) tampoco hay falta de neutralidad por el uso de etiquetas 

y de la imagen de la demandante, ya que las primeras solo referenciaban 

noticias anteriormente publicadas a las que se podría acceder mediante 

cualquier motor de búsqueda (sin que en este caso se haya ejercitado acción 

fundada en el denominado «derecho al olvido» dirigida a la eliminación de 

aquellos enlaces) y el uso de una fotografía de la demandante para ilustrar la 

información estaba también justificado por referirse la noticia a su actividad 

pública; (vii) en cuanto al fondo, no hay falta de neutralidad por omitir el 

sobreseimiento de la primera de las causas, ya que al mencionarla se usó el 

pretérito imperfecto dando idea de que fueron cosa del pasado, y en cuanto a 

la alusión al «caso Arroyo de las Cárcavas», aunque no puede ampararse en 

la doctrina del reportaje neutral por ser un hecho nuevo al que no aludió la 

noticia anterior, tampoco la información al respecto vulneró el honor de la 

demandante, pues fue veraz (existió imputación aunque el proceso se 

sobreseyera provisionalmente después) y relevante (dado que esos datos 

coadyuvaban a comprender mejor el conjunto de la noticia); (viii) la relevancia 

pública de la demandante no desaparece porque no ejerciera cargo público al 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 12/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

12 

tiempo de publicarse la noticia, pues en esta se aludía a contratos públicos 

cuya adjudicación podía estar relacionada con los cargos que había ejercido 

en el pasado; (ix) no se ha acreditado la existencia de campaña de 

desprestigio; (x) la rectificación por parte del medio, aunque no excluye la 

lesión del honor ni el ejercicio de acciones para su tutela, sí es relevante para 

valorar positivamente la actitud del medio a la hora de buscar la verdad; y (xi) 

en suma, la mayor parte del artículo litigioso tiene amparo en la doctrina del 

reportaje neutral, y en la parte que tiene de novedoso no se aprecia tampoco 

intromisión ilegítima en el honor de la demandante. 

15.- Contra la sentencia de segunda instancia la demandante-apelante 

interpuso recurso de casación al amparo del ordinal 3.º del art. 477.2 LEC, 

compuesto de un solo motivo en el que únicamente se cuestiona la aplicación 

al caso de la doctrina del reportaje neutral al entender la recurrente que no 

concurren los requisitos jurisprudencialmente exigidos. Tanto la parte recurrida 

como el Ministerio Fiscal han pedido su desestimación, en el caso de la 

recurrida por causas tanto de inadmisión como de fondo. 

SEGUNDO.- El motivo único del recurso se funda en infracción del art. 7.7 de 

la LO 1/1982 en relación con la jurisprudencia de esta sala sobre el reportaje 

neutral. 

  En su desarrollo se alega, en síntesis: (i) que según esa jurisprudencia 

no hay reportaje neutral si, en lugar de ser el medio mero transmisor de lo 

dicho por otras personas, lo que hace es reelaborar la noticia, como hizo 

«Diario de Pozuelo» al titular su información de forma diferente a 

«okdiario.com», adicionar imágenes y hechos nuevos (es decir, no reseñados 

en la noticia precedente) y silenciar que las imputaciones por supuestos ilícitos 

penales a la hoy recurrente habían sido sobreseídas (ii) que, así, en el titular  

de «Diario de Pozuelo» no se menciona al otro medio como fuente y además 

su redacción es distinta, pues en la noticia anterior se decía que los 1,2 

millones del contrato adjudicado tenían como destinataria a la empresa de la 

novia de Vera mientras que en la información aquí enjuiciada se dice que su 

destinataria es la propia demandante; (iii) que en esta última, además, aparece 

la imagen de la recurrente, no incluida en la noticia de «okdiario.com»; y (iv) 

que mientras en la noticia anterior se aclaraba que la imputación de la 

demandante en el «caso Gürtel» había sido «retirada», en el cuerpo de la 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 13/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

13 

noticia aquí enjuiciada, en cambio, no solo se alude a una segunda imputación 

penal contra la hoy recurrente por el «caso Arroyo de las Cárcavas», que la 

información anterior no mencionaba, sino que además no se dice que ambos 

procedimientos penales habían sido sobreseídos respecto de ella. 

  La parte recurrida se ha opuesto al recurso alegando, en síntesis: (i) 

que es inadmisible por no existir interés casacional; y (ii) que en todo caso 

debe desestimarse por razones de fondo, porque la sentencia recurrida aplica 

correctamente la doctrina del reportaje neutral. En este sentido, se pueden 

distinguir cuatro partes, en dos de las cuales (titular y cuerpo de la 

información) el «Diario de Pozuelo» se limita a transmitir de forma neutral lo 

dicho por «okdiario.com», mientras que las otras dos (perfil biográfico de la 

demandante y versión de la demandante), aunque no se puedan examinar 

bajo esa doctrina, tampoco constituyen una intromisión ilegítima en el honor de 

la demandante porque la información transmitida es veraz. 

  El Ministerio Fiscal también ha interesado la desestimación del recurso 

alegando, en síntesis, que la parte de información que transmite lo dicho en la 

noticia precedente está amparada por la doctrina del reportaje neutral y el 

resto de la noticia, en la que se introdujeron hechos nuevos, está amparada 

por la libertad de información al ser veraz. 

TERCERO.- No se aprecia el óbice de admisibilidad alegado porque, como 

viene declarando esta sala en casos similares (p.ej. sentencia 462/2019, de 10 

de septiembre, con cita de las sentencias 297/2018, de 23 de mayo, y 

488/2017, de 11 de septiembre), «la elección del cauce del interés casacional 

en lugar del legalmente procedente, el del ordinal 1.º del art. 477.2 LEC, no 

determina por sí sola la inadmisibilidad del recurso en materia de derechos 

fundamentales». 

CUARTO.- Entrando, por tanto, a conocer del único motivo del recurso, como 

quiera que la cuestión jurídica planteada es la incorrección del juicio de 

ponderación del tribunal sentenciador sobre los derechos fundamentales en 

conflicto (honor y libertad de información) desde la perspectiva del requisito de 

la veracidad, por considerarse que se ha hecho una aplicación indebida de la 

doctrina del reportaje neutral, la decisión de esta sala debe fundarse en la 

doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia de esta sala al respecto. 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 14/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

14 

  Según esa jurisprudencia, lo relevante cuando el medio informativo es 

mero transmisor de declaraciones ajenas que imputan hechos lesivos para el 

honor y se transmiten de forma neutral (esto es, limitándose el medio a 

narrarlas, sin alterar la importancia que tengan en el conjunto de la noticia, 

pues si se reelabora la noticia no hay reportaje neutral), es que el deber de 

veracidad se circunscribe a la verdad objetiva de la existencia de tales 

declaraciones, de tal forma que el medio que las transmita neutralmente -que 

se limite, según STC 53/2006 «a reproducir algo que ya sea, de algún modo, 

conocido»-, queda exonerado de la responsabilidad que pueda derivarse de su 

contenido (SSTC 76/2002 y 54/2004, y de esta sala 599/2019, de 7 de 

noviembre, 719/2018, de 19 de diciembre, y 1/2018, de 9 de enero, entre 

otras). 

QUINTO- De aplicar dicha doctrina jurisprudencial al único motivo del recurso 

se desprende que ha de ser desestimado por las siguientes razones: 

  1.ª) La sentencia recurrida distingue en la información enjuiciada dos 

partes (fundamento de derecho noveno): a la primera, relativa al titular, la 

fotografía que lo acompañaba y las etiquetas o reseñas para la búsqueda de 

información, le aplica la doctrina del reportaje neutral por considerar que había 

existido una mera transmisión de lo publicado por otro medio con anterioridad, 

citando la fuente; en cuanto a la segunda parte, que se corresponde con el 

cuerpo de la noticia y para contextualizarla se relataban, a modo de datos 

biográficos, las causas penales por las que la demandante había sido 

imputada, se aplica la doctrina del reportaje neutral solo respecto de una de 

las dos imputaciones (la vinculada al «caso Gürtel»). 

  2.ª) La sentencia recurrida aplica correctamente la doctrina del 

reportaje neutral al analizar la primera parte de la información. 

  Aunque no cabe desconocer el «decisivo papel» que tienen los titulares 

en la transmisión de la noticia y en la consiguiente configuración de la opinión 

pública, habida cuenta de que «los potenciales destinatarios del titular son, por 

hipótesis, mucho más numerosos que los lectores de la propia noticia» STC 

54/2004, FJ 8), lo determinante para corroborar en este punto la decisión de la 

sentencia recurrida es que, pese a apreciarse alguna diferencia entre los 

titulares de las dos informaciones, el grado de reelaboración por parte de 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 15/21
07-07-2020

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/5059


 CASACIÓN/3797/2018 

15 

«Diario de Pozuelo» fue mínimo, pues en los dos casos se transmite al lector 

la misma idea (que una empresa vinculada a la recurrente fue beneficiada con 

dinero público, siendo la recurrente una persona conocida por su actividad 

política en el municipio de Pozuelo de Alarcón y por su vinculación sentimental 

con un importante cargo del PP), y la inexactitud que se da en los dos casos 

respecto de la función o puesto de la recurrente en dicha empresa (se usan 

términos poco precisos que parecen atribuirle la condición de dueña cuando 

solo la dirigía) y, sobre todo, respecto de quién era el verdadero beneficiario 

del precio del contrato adjudicado (no el estudio de arquitectura que dirigía la 

demandante sino una UTE integrada, en parte, por un socio de dicho estudio), 

tiene su origen en la información originaria de «okdiario.com», luego 

reproducida por «Diario de Pozuelo» de manera neutral. 

  Tampoco el uso de una fotografía para ilustrar el cuerpo de la noticia 

implica un grado de reelaboración de importancia suficiente como para 

apreciar la pérdida de neutralidad de la información aquí enjuiciada, pues la 

recurrente gozaba de notoriedad pública por su actividad política y la imagen 

no añadía una información distinta, al limitarse a presentarla en un acto público 

en el desempeño de las funciones de ese cargo igualmente público. 

  En cuanto a la inclusión de «etiquetas» como «Gürtel Pozuelo», 

«Yolanda Estrada» y «Yolanda Estrada Gürtel», que permitían al lector enlazar 

noticias vinculadas a través del archivo o hemeroteca digital del medio 

informativo, se trata de reseñas de uso habitual en las páginas web; la 

información objeto de este litigio se publicó precisamente en un diario digital; 

las reseñas enlazaban con datos cuya veracidad no se ha discutido, incluida la 

investigación de la demandante por delitos relacionados con el «caso Gürtel»; 

y, en fin, en la demanda no se invocaba el denominado derecho al olvido ni se 

pedía la cancelación de datos personales. En relación con esto último debe 

recordarse que, según la jurisprudencia de esta sala (p.ej. sentencia 83/2020, 

de 5 de febrero), «“no puede exigirse al editor de la página web que por su 

propia iniciativa depure estos datos, porque ello supondría un sacrificio 

desproporcionado para la libertad de información, a la vista de las múltiples 

variables que debería tomar en consideración y de la ingente cantidad de 

información objeto de procesamiento y tratamiento en las hemerotecas 

digitales” (sentencia 545/2015, de 15 de octubre)», y en todo caso, «la 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 16/21
07-07-2020

https://www.diariodepozuelo.es/tag/gurtel-pozuelo
https://www.diariodepozuelo.es/noticias-pozuelo
https://www.diariodepozuelo.es/tag/yolanda-estrada
https://www.diariodepozuelo.es/tag/yolanda-estrada
https://www.diariodepozuelo.es/tag/gurtel-pozuelo


 CASACIÓN/3797/2018 

16 

inclusión de datos personales en una información periodística, aunque la 

misma se publique en una web, si se refiere a un asunto de interés general y la 

información es veraz, se encuentra justificada por el ejercicio legítimo de la 

libertad de prensa» (sentencia 397/2019, de 5 de julio). 

  3.ª) En relación con la segunda parte de la noticia, y más 

concretamente con el hecho nuevo, en cuanto no recogido en la primera 

información, de la imputación de la recurrente por el «caso Arroyo de las 

Cárcavas», no es cierto que la sentencia recurrida aplique indebidamente la 

doctrina del reportaje neutral, que es lo único que se plantea en casación. Muy 

al contrario, en línea precisamente con lo que defendía y defiende la 

recurrente, descarta su aplicación precisamente por considerarlo un hecho 

nuevo, adicionado a la información originaria, con la consecuencia de que la 

razón decisoria para descartar la existencia de intromisión ilegítima en el honor 

a resultas de la información sobre esa segunda imputación se encuentra en la 

aplicación de los criterios generales que rigen el juicio de ponderación entre 

honor y libertad de información, que no son objeto de controversia en 

casación: esto es, que la alusión a esa segunda imputación tenía interés 

público informativo, que la información al respecto era veraz y, en fin, que 

también era proporcional porque permitía una mejor comprensión de la noticia 

principal. 

  4.ª) Por último, también se ajustan a la jurisprudencia los 

razonamientos de la sentencia recurrida sobre la transmisión neutral de la 

información contenida en la segunda parte de la información, alusiva a la 

relación de la demandante con el «caso Gürtel», porque sobre esta imputación 

ya había informado «okdiario.com» el día anterior y no es suficientemente 

determinante de falta de neutralidad la circunstancia de que «Diario de 

Pozuelo», a diferencia del otro medio, no mencionara expresamente el 

sobreseimiento de la causa respecto de la demandante, ya que sí lo hizo, de 

forma indirecta, mediante tiempos verbales en pasado que permitían al lector 

representarse esa misma idea. 

  5.ª) En todo caso, incluso prescindiendo de la doctrina del reportaje 

neutral la actuación informativa del medio editado por la demandada no podría 

ser tachada de falta de diligencia. 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 17/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

17 

  Es verdad que cuando se publicaron las dos informaciones ya se 

habían sobreseído ambos procedimientos penales respecto de la hoy 

recurrente, pero también lo es que «Diario de Pozuelo», además de aludir a su 

imputación en el «caso Gürtel» en pasado («fue imputada»), lo hizo -al igual 

que cuando aludió a la otra imputación- para contextualizar la noticia de su 

relación con la empresa beneficiaria del contrato público, teniendo en cuenta 

que en la fecha en que comenzó a trabajar para esa entidad prácticamente 

acababa de retirarse la imputación por la primera causa y aún subsistía la 

segunda. 

  En estas circunstancias no puede considerarse desproporcionado ni 

ajeno a la finalidad informativa perseguida que se ofreciera al lector un perfil 

de la hoy recurrente y que para su elaboración se aludiera al hecho cierto de 

que había sido investigada por hechos presuntamente delictivos relacionados 

con su actividad como concejal de obras en el mismo ayuntamiento en el que 

era notorio el hecho de haberse ejecutado importantes obras por el arquitecto 

que daba nombre a la empresa A-Cero, uno de cuyos socios integraba la UTE 

que se decía beneficiada por una adjudicación de dudosa legalidad. 

SEXTO.- Conforme a los arts. 487.2 y 398.1 en relación con el 394.1, todos de 

la LEC, procede confirmar la sentencia recurrida e imponer las costas a la 

recurrente, quien, conforme al apdo. 9 de la d. adicional 15.ª LOPJ, perderá el 

depósito constituido. 

 

   

F A L L O 

 

 

 Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le 

confiere la Constitución, esta sala ha decidido 

1.º- Desestimar el recurso de casación interpuesto por la demandante D.ª 

María Yolanda Estrada Madrid contra la sentencia dictada el 31 de mayo de 

2018 por la sección 12.ª de la Audiencia Provincial de Madrid en el recurso de 

apelación n.º 110/2018. 

2.º- Confirmar la sentencia recurrida. 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 18/21
07-07-2020



 CASACIÓN/3797/2018 

18 

3.º- E imponer las costas a la parte recurrente, que perderá el depósito 

constituido. 

  Líbrese al mencionado tribunal la certificación correspondiente con 

devolución de los autos y rollo de sala. 

  

 Notifíquese esta resolución a las partes  e insértese en la colección 

legislativa. 

 

 Así se acuerda y firma. 

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código Seguro de Verificación E04799402-MI:t5pz-fJLT-HeQf-bv6p-Y      Puede verificar este documento en https://sedejudicial.justicia.es

NOTIFICACIÓNLEXNET by kmaleon : 202010343058099

MARCELINO BARTOLOME GARRETAS 19/21
07-07-2020


		2020-07-01T12:36:19+0200
	CARRERA JUDICIAL - JU:ES-J000001707Y - CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL


		2020-07-01T13:10:44+0200
	CARRERA JUDICIAL - JU:ES-J000002403N - CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL


		2020-07-01T13:29:13+0200
	CARRERA JUDICIAL - JU:ES-J000121575K - CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL


		2020-07-01T13:43:35+0200
	CARRERA JUDICIAL - JU:ES-J000002307P - CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL


		2020-07-02T17:12:07+0200
	CARRERA JUDICIAL - JU:ES-J000003003Z - CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL




