Pozuelo refuerza el acceso en autobús a sus cementerios en Todos los Santos
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha informado sobre las alternativas de transporte público que se han dispuesto para facilitar el acceso a los cementerios de la ciudad el próximo 1 de noviembre,
Día de Todos los Santos. Con el objetivo de gestionar la gran afluencia de visitantes en esta jornada, se han habilitado varias líneas de autobús con paradas cercanas al Cementerio del Santo Ángel de la Guarda y al Cementerio de Húmera.
El cementerio del Santo Ángel de la Guarda, situado en el Camino Viejo de Alcorcón número 10, contará con varias opciones de transporte público. Entre las líneas que facilitarán el acceso, se encuentran la Línea Urbana 1, que parte de La Cabaña y hace parada en el Camino de Alcorcón frente al Centro de Salud, las líneas circulares L2 y L3, que también tienen parada en el mismo punto y en la calle San Juan de la Cruz. Además, se suman las líneas interurbanas 564 (recorrido Aluche-Somosaguas-Camino de las Huertas) y 657 (recorrido Moncloa-Av. de Europa-Monteclaro), ambas con parada en San Juan de la Cruz, así como la línea 815 (recorrido Chamartín-Av. Juan XXIII-Av. Juan Pablo II-San Juan de la Cruz), que también detendrá en San Juan de la Cruz.
El propio 1 de noviembre, el Camino de Alcorcón permanecerá cerrado al tráfico en el tramo comprendido entre las rotondas de calle San Juan de la Cruz y Paseo del Club Deportivo, entre las 8:30 y las 18:30 horas. Debido a este corte de tráfico, la parada habitual situada junto al cementerio se verá anulada. Las líneas de autobús afectadas, que habitualmente circulan por este tramo, serán desviadas. En concreto, la Línea 1 modificará su ruta para transitar por San Juan de la Cruz, la M-502, el Paseo del Río y el Paseo del Club Deportivo. La Línea 2, por su parte, circulará por el Paseo del Río, la M-502 y San Juan de la Cruz. La Línea 3 seguirá el trayecto de San Juan de la Cruz, M-502, Paseo del Río y Paseo del Club Deportivo, mientras que la Línea 564, en ambos sentidos, pasará también por San Juan de la Cruz, la M-502 y el Paseo del Río. Estos cambios suprimirán las paradas 13196 y 13195 (Paseo del Club Deportivo) y las paradas 13194 y 13193 (Camino de Alcorcón junto al cementerio).
La Policía Municipal ha adelantado que este dispositivo de corte de tráfico y desvío de líneas de autobús podría activarse también el 31 de octubre en caso de que la afluencia de personas y vehículos en el entorno del cementerio así lo requiera.
En cuanto a los servicios de emergencia, el Ayuntamiento de Pozuelo ha indicado que el Servicio de Emergencia y Atención Primaria de Pozuelo de Alarcón (SEAPA) dispondrá de una unidad de guardia el 1 de noviembre. Este equipo estará disponible en la entrada del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, salvo que sea necesario para alguna otra emergencia. Además, los días 2 y 3 de noviembre se prestará servicio conforme a la afluencia de visitantes que se registre.
Para los visitantes que deseen acudir al Cementerio de Húmera, situado en el Camino del Cementerio de Húmera s/n, se ha habilitado la Línea 563, que permitirá acceder al recinto sin necesidad de utilizar transporte privado. Como parte de la programación especial del Día de Todos los Santos, también se celebrarán misas en ambos cementerios: a las 10:00 horas en el Cementerio de Húmera y a las 16:30 horas en el Cementerio del Santo Ángel de la Guarda.