fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.36°C
Cubierto de nubes Humedad: 92%
Viento: S at 5.14 M/S
Sábado
3.96°C / 10.18°C
Domingo
5.25°C / 10.07°C
Lunes
4.59°C / 12.99°C
Martes
5.12°C / 15.42°C
Miércoles
7.33°C / 16.82°C
Jueves
8.7°C / 18.34°C
Viernes
11.14°C / 23.43°C

Las pinturas de francisco Pradilla y su hijo Miguel se unen en una exposición en el MIRA

Las pinturas de francisco Pradilla y su hijo Miguel se unen en una exposición en el MIRA

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón une por primera vez la obra de los dos artistas en la exposición “Francisco y Miguel Pradilla. La tradición de la pintura naturalista”, que podrá visitarse en el espacio Cultural MIRA hasta el próximo 25 de noviembre.


Francisco Pradilla Ortiz (1848 – 1921) fue uno de los máximos exponentes de la pintura histórica en España. Este aragonés, que llegó a ser director del Museo del Prado en 1896, consiguió fama mundial con la obra “Doña Juana la Loca” (Museo del Prado). Su hijo Miguel Pradilla González, nacido en Roma en 1.884, aprendió viendo pintar a su padre y realizó más de 4000 cuadros hasta su muerte en 1.965.

“La muestra la componen más de un centenar de obras procedentes de colecciones particulares y cesiones del Museo de Zaragoza, el Museo de Historia de Madrid y el Museo Carmen Thyssen de Málaga”, ha señalado la alcaldesa, Susana Pérez Quislant.

La exposición está comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y cuenta como comisaria técnica con Sonia Pradilla, nieta y bisnieta de los dos pintores, empeñada en rescatar del olvido las obras de su abuelo Miguel.

“Doña Juana la Loca”

Francisco Pradilla nació en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Sin apenas estudios, entra de aprendiz en el taller del pintor zaragozano Mariano Pescador. Animado por este, acude a la Academia de Bellas Artes de San Luis, para luego trasladarse a Madrid y asistir a clases en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. En 1874 obtiene el nombramiento de pensionado de número por la pintura de historia para la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

Es aquí donde realiza la obra que le da fama mundial, “Doña Juana la Loca”. Tras este éxito realiza “La rendición de Granada” para el Senado de España, en cuya sede se encuentra actualmente. Aunque fue director de la Academia Española en Roma y del Museo del Prado, la burocracia nunca fue de su gusto y abandonó ambos cargos para centrarse de lleno en su pasión pictórica hasta su muerte en 1.921.

Miguel Pradilla nació en Roma durante la estancia de su padre en la capital italiana. Allí aprendió de su progenitor y maestro y desarrolló su gusto por la pintura costumbrista, que encumbró en sus innumerables viajes por toda España.

Defensor de la pintura como algo tradicional, se alejó de las vanguardias de otros artistas coetáneos. Sin embargo esto no le hizo renunciar a la modernidad, convirtiéndose en un personaje polifacético: gimnasta, atleta, piloto de autos y motos, pasiones que conjugaba con su amor a la pintura y a la naturaleza.

Ahora la obra de ambos puede visitarse libremente en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42 Pozuelo de Alarcón) hasta el 25 de noviembre. El horario de visitas es de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.