fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.06°C
Cielos claros Humedad: 41%
Viento: W at 4.12 M/S
Viernes
10.34°C / 15.76°C
Sábado
5.84°C / 13.58°C
Domingo
6°C / 15.82°C
Lunes
8.12°C / 17.18°C
Martes
8.01°C / 15.59°C
Miércoles
7.79°C / 15.66°C

Mónica García (CH Pozuelo): “Pertenecemos a un selecto grupo de clubes que tienen equipos en todas las categorías existentes”

Mónica García (CH Pozuelo): “Pertenecemos a un selecto grupo de clubes que tienen equipos en todas las categorías existentes”

Hablamos con Mónica García González, presidenta del Club Hockey Pozuelo, para conocer la historia del club y hablar sobre la situación del deporte en nuestro municipio.


P. Háblanos un poco sobre los orígenes del Club hockey Pozuelo. ¿Cómo nació el proyecto?

R. En el año 1993 y tras el éxito de España en los JJOO de Barcelona´92 el entonces Patronato Deportivo municipal del Ayto de Pozuelo apuesta por abrir una Escuela Municipal de Hockey.

Tras dos años la actividad había crecido mucho y los alumnos y alumnas de esa Escuela Municipal que habían jugado algunos partidos amistosos ya querían y estaban preparados para empezar a jugar la Liga Federeda Madrileña. Así en 1995 constituimos el Club Hockey Pozuelo oficialmente adscrito a la Federación Madrileña de Hockey y posteriormente a la Real Federación Española de Hockey

P. En la actualidad, ¿podemos afirmar que el CH Pozuelo es uno de los mejores clubes de Hockey de España?

R. Actualmente el Club Hockey Pozuelo pertenece a un selecto grupo de clubes españoles que tienen equipos en todas las categorías existentes tanto en línea masculina como femenina y con representación tanto Autonómica como Nacional.

P. ¿Cómo se ha fraguado el éxito del CH Pozuelo?

R. Creo que con un trabajo a largo plazo, con ilusión, constancia y humildad de todos los que han trabajado por y para el CHP en estos 23 años.

P. ¿Con cuantos deportistas cuenta en estos momentos el club en sus diferentes equipos y categorías?

R. En la actualidad mas de 350 jugadores y jugadoras representan al CHP en todas las categorías desde pre benjamín hasta Senior, destacando también los equipos de Special Hockey y Máster que actualmente en España está teniendo un gran crecimiento y repercusión y Pozuelo esta igualmente a la vanguardia en ello

P. Al estar hablando de un deporte minoritario en España, ¿a que tipo de dificultades cotidianas tiene que enfrentarse el club en su día a día?

R. La falta de patrocinadores y sponsors es algo que venimos sufriendo en los últimos años. Las subvenciones públicas hoy en día son menores que hace 10 años y las empresas privadas son muy pocas las que se animan a apostar en deportes como el nuestro. Si bien en otros lugares como en Cataluña, Andalucía, Canarias... si cuentan con ayudas extras. Pero en Madrid y en Pozuelo todavía no. Salvo el Club de Campo Villa de Madrid que cuenta con un altísimo presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para Hockey de alto nivel.

P. ¿Cuenta en la actualidad el CH Pozuelo con las instalaciones y medios necesarios para desarrollar de manera óptima sus actividades deportivas? ¿Haría falta alguna mejora?

R. El Hockey en Pozuelo dispone de unas magnificas instalaciones en la Ciudad Deportiva Municipal Valle de las Cañas gracias a las cuales el CHP ha crecido tanto en los últimos 10 años.

Actualmente para poder seguir luchando por estar el Top nacional seria necesario mejorar la subbase del campo de hierba artificial que esta irregular y poder disponer de un espacio donde poder jugar a Hockey Sala también.

En nuestro deporte todos los jugadores y equipos juegan al año un trimestre de Hockey Sala siendo una modalidad integrada en la misma disciplina con competición oficial nacional e internacional de alto nivel. Incluso en los últimos años en las categorías inferiores desde la Real Federación Española de Hockey se ha priorizado esta competición a nivel nacional mas que la modalidad de hierba, ya que la sala aporta y desarrolla en los jugadores unas habilidades técnicas muy importantes a futuro para su formación como jugadores completos de Hockey.

P. ¿Cómo de importante ha sido el apoyo del la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pozuelo en el crecimiento del club?

R. Más que importante ha sido vital. Sin la cobertura del Ayuntamiento de Pozuelo no existiría ni el Hockey en Pozuelo ni el Club Hockey Pozuelo. Es de agradecer y destacar la valentía de nuestro ayuntamiento por apostar e invertir en un deporte minoritario como el nuestro.

Para nosotros en una satisfacción poder devolver a nuestro municipio y a nuestros vecinos todo ese apoyo con nuestro trabajo diario representándoles en todas las competiciones autonómicas, nacionales e incluso internacionales como lo hacemos llevando el nombre de Pozuelo con orgullo y deportividad.

P. En su opinión, ¿qué tendría que mejorar o cambiar para que el hockey sea más seguido y tenga más popularidad?

R. Estamos convencidos que el modelo Belga esta triunfando en Europa y en el ranking mundial gracias a la inversión de las empresas. Allí hace unos años se empezó a apoyar a los Clubes para crear una primera Liga Nacional muy fuerte y con el paso de los años han visto como esa inversión se ha traducido en un salto cualitativo de sus jugadores nacionales en sus selecciones tanto absolutas como inferiores a nivel mundial y en un salto cuantitativo de numero de practicantes en su país.

Ojala en España sucediese algo así porque realmente el Hockey es un deporte que transmite unos valores imprescindibles para cualquier chico, chicaa o adulto. Un jugador o jugadora de Hockey y sus padres saben desde pequeños que su deporte será el complemento educacional más importante en su vida, que le formara como deportista y como persona y adquirirá experiencias que ninguna otra práctica le aportaría. Pero todos tienen "los pies en el suelo" sabiendo a futuro no "vivirás del hockey" aunque seas un jugador de la Selección. Y eso es un plus que aportan los llamados deportes minoritarios en la formación integral de las personas que otros "mayoritarios" no pueden aportar.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.