fbpx

Pozuelo de Alarcón

8.8°C
Cielos claros Humedad: 54%
Viento: 0.51 M/S
Viernes
9.13°C / 15.81°C
Sábado
6.31°C / 13.16°C
Domingo
5.65°C / 15.6°C
Lunes
7.74°C / 16.28°C
Martes
7.76°C / 15.72°C
Miércoles
7.1°C / 13.11°C
Jueves
5.35°C / 12.31°C

Depuradora obsoleta e ilegal en pleno casco urbano de Pozuelo

Depuradora obsoleta e ilegal en pleno casco urbano de Pozuelo

Los vecinos del barrio de Humera en Pozuelo soportamos los olores nauseabundos, las emisiones de gas sulfhídrico, el ruido y la contaminación, que produce la vieja instalación municipal, a tan solo once metros de las casas más próximas y a menos de cien metros de la plaza Luis García Berlanga.


¿Alguien se imagina el olor hediendo de miles de huevos podridos enfrente de la ventana de tu casa? Así es en ocasiones la vida de algunos de los vecinos de esta zona residencial, que vemos y olemos las pestilentes aguas a tan solo unos metros de nuestras narices.

Una depuradora que no depura y que causa daños ambientales y de salud pública desde hace más de treinta años a los vecinos, al Parque forestal, al subsuelo, a la atmosfera, al arroyo que cruza la Casa de Campo y al mismo rio Manzanares donde llega mucha de su carga contaminada.

Una situación que en 1994, ante el enorme crecimiento urbanístico de Pozuelo, hizo declarar al entonces Alcalde (Martín Crespo) la necesidad del urgente traslado de la vieja instalación (que inicialmente solo daba servicio a 46 chalets y había pasado a absorber las aguas fecales de más de 10.000 habitantes) con el proyecto de construcción de una nueva.

A pesar de probado en 2002 el PGOU y el Proyecto de la nueva depuradora, el gobierno del Alcalde Sepúlveda abandona el plan y sin permisos, ni el obligado Informe de Impacto Ambiental de la CAM, acomete en 2005 una chapucera ampliación de la vieja EDAR triplicando el caudal a recibir (con la construcción de un faraónico colector que trae las aguas residuales de la prestigiosa urbanización La Finca y el resto de barrios a su paso) hasta las mismas casas de los vecinos de siempre. Pero sin realizar una verdadera mejora de la instalación.

Después de otros casi 20 años más de contaminación ininterrumpida hasta el día de hoy, que el Ayuntamiento ha soslayado pagando multa tras multa por contaminar. Sabiendo que analítica tras analítica superaba todos los límites establecidos. Y sabiendo que esa contaminación era tal que ni regar con esas aguas podía el Parque Forestal contiguo.

El Municipio que presume de verde y de mayor renta mantiene sin embargo la peor instalación de la Comunidad de Madrid creando un enorme problema medioambiental que incluso contamina a través del Manzanares el embalse del Rey.

La permanente negación del problema por parte del Ayuntamiento, los técnicos municipales, concejales responsables y gobiernos en su conjunto, obligaron a este vecino propietario de un chalet próximo, a presentar el pasado mes de abril, ante el Juzgado de instrucción Nº 1 de Pozuelo, un escrito de denuncia avalado por las explicaciones y pruebas que pude reunir.

El Juzgado tuvo a bien abrir diligencias previas, trasladar a Fiscalía la posible existencia de delito, e instar a la Guardia Civil a investigar.

Las demoledoras pruebas del SEPRONA: Aguas sin depurar o deficientemente depuradas ponen de manifiesto la envergadura de la contaminación provocada. Los niveles de Fosforo y Nitrógeno que duplican y triplican los límites permitidos evidencian que nada de todo esto es un invento o una maniobra de desprestigio hacia los responsables políticos que lo han estado permitiendo.

Como vecinos y propietarios, sea cual sea nuestra ideología, lógicamente entre ellas de todos los colores, solo nos mueve la necesidad de llamar a las cosas por su nombre (contaminación intolerable y burla de la legislación) con el fin de acabar de una vez por todas con esta insoportable situación que ha sido objeto de tan inconcebible abandono por todos los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Pozuelo, que después de tanto tiempo pretenden una vez más darle solución mediante otra nueva ampliación que incremente una vez más los problemas que padecemos.

La única solución es el traslado y construcción de una nueva EDAR acorde a las necesidades y alejada del núcleo urbano las distancias que exige la ley para este tipo de instalaciones.

Javier López Caballero.
Presidente de ADEPO (asociación Afectados Depuradora Pozuelo).

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.