fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.06°C
Cielos claros Humedad: 41%
Viento: W at 4.12 M/S
Viernes
10.34°C / 15.76°C
Sábado
5.84°C / 13.58°C
Domingo
6°C / 15.82°C
Lunes
8.12°C / 17.18°C
Martes
8.01°C / 15.59°C
Miércoles
7.79°C / 15.66°C

Prudencia, Perpinyà, prudencia con las aguas residuales de Húmera

Prudencia, Perpinyà, prudencia con las aguas residuales de Húmera

Ha saltado a la actualidad local y tiene visos de llegar a la regional y nacional. El tema es complejo: la depuradora de Húmera lleva al menos 12 años vertiendo residuos contaminantes al Arroyo Antequina, que atraviesa la Casa de Campo.


La depuradora -EDAR para los amigos: Estación de Depuración de Aguas Residuales- se encuentra junto al casco histórico de Húmera, a 10 metros de las viviendas ubicadas en las calles Fuente y Monte Bajo. Se construyó en los años 70 para dar servicio a una pequeña urbanización. Con el tiempo sirve a 36.000 personas.

Tal crecimiento hizo que en 2005, el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Jesús Sepúlveda, y a las órdenes de la concejala de obras Yolanda Estrada, se plantearan su ampliación. Mal debieron hacerlo, si tenemos en cuenta el porrón de multas que ha recibido el Ayuntamiento de Pozuelo desde entonces por vertidos contaminantes.

El pasado junio Diario de Pozuelo ya informó que el tema se había judicializado. Un grupo de vecinos de Húmera, próximos a Somos Pozuelo, lo llevó ante la Justicia. De momento el tema está en manos de la Guardia Civil -el Seprona- que es quien está practicando los interrogatorios. Por tanto, de momento nadie imputado, aunque la Fiscalía lo está pidiendo.

Buscan a los responsables. Tenientes de alcalde y concejales del área. Al menos del departamento de Medio Ambiente, aunque también tendrían que hacerlo de Obras, puesto que la EDAR comenzó dependiendo de mi querida Yolanda Estrada. Así que, si hay residuos contaminantes desde el principio, el origen habría que buscarlo en la Directora General de Acero.

El tema es un pastel muy apetitoso para Somos Pozuelo y su portavoz morado, Pablo G. Perpinyà. De momento el resto de la oposición calla, y espera. No me parece mala práctica. Prudencia.

Pero Perpinyà es joven y sobradamente preparado. Y una característica de excesiva juventud suele ser la impaciencia. Porque a los dos días de saltar la noticia -al día siguiente de declarar la alcaldesa ante el Seprona por su época de teniente de alcalde- la formación morada se ha apresurado a enviar una nota de prensa en la que señalan a Susana Pérez Quislant como “la máxima responsable de la contaminación de la depuradora”.

Demasiado apresurado, Pablo. Este tema tiene largo recorrido, y no te conviene quemar etapas. Además, no lo tienes tan fácil para demostrar que la culpa la tuviera Quislant: en esa legislatura, la mitad del tiempo se la pasó de baja por enfermedad grave. Y hay una decena de cargos públicos a los que se ha interrogado ya.

Buscas una pena de telediario. Me temo que con este asunto te va a costar. No te dejes aconsejar por quien tiene otros intereses, que no son los tuyos. Y de sobra sabe el lector que esta avispa no es ninguna defensora de la Alcaldesa.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.