fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.2°C
Cielos claros Humedad: 52%
Viento: 0.51 M/S
Domingo
10.6°C / 21.98°C
Lunes
7.27°C / 18.33°C
Martes
4.71°C / 17.03°C
Miércoles
7.79°C / 19.32°C
Jueves
11.68°C / 17.3°C
Viernes
9.03°C / 16.06°C

Y Ulecia desmontó el cuento chino sobre el humedal de Valchico

Y Ulecia desmontó el cuento chino sobre el humedal de Valchico

Último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pozuelo: el concejal del PSOE Helio Cobaleda plantea al gobierno municipal una pregunta oral. Pide al concejal de Medio Ambiente, Carlos Ulecia, avanzar en la mejora de la situación de la zona de la confluencia de los arroyos Meaques y Valchico. Es un tema recurrente, que ha salido publicado en diversos medios, también de ámbito nacional.


Cobaleda dice que tanto el anterior concejal de Medio Ambiente -Oria- y el actual -Ulecia- no se reúnen con él, a pesar de sus peticiones. Dice que el humedal referido es una zona de alto valor ecológico en flora y fauna. Y pregunta al Ayuntamiento qué piensa hacer en esa zona en 2018.

“Eso era una escombrera”, afirma Cobaleda. “Los vecinos del barrio y la oposición hemos conseguido que se lo tomen un poco en serio. Es una zona maravillosa de Pozuelo, con una biodiversidad envidiable. Ulecia, pongase las pilas en esta zona”, sentencia.

Turno de respuesta para Carlos Ulecia. Ay amigo, se ve que tenía ganas de hincarle el diente a este tema tan traído y llevado, y tan fácilmente manipulable debido a la fuerte sensibilidad social sobre la ecología.

Y dice Ulecia que el gobierno del PP no piensa invertir en Valchico. Que van a meter dinero en El Maisán, una finca propiedad del Ayuntamiento, que se encuentra en el Monte de Pozuelo. “Eso sí que es un sitio de alto valor ecológico”, sentencia Ulecia.

Y sigue. Y ahora carga la escopeta, que no va de fogueo. “En lo que se refiere a la confluencia de Meaques y Valchico, le voy a ser sincero: yo no había ido nunca allí. Llevo once años en el Ayuntamiento y nunca había oído hablar de esa zona. Y de repente ha surgido como el gran entorno ecológico de Pozuelo. He ido, y me he quedado sorprendidísimo al comprobar de dónde salía el agua que nutre ese famoso humedal”. Tensión, expectación en el Pleno.

“Es totalmente artificial, sentencia el concejal azul: una presa y pérdidas de agua continuas del Canal de Isabel II, de un agua limpia. Me sorprendí, y seguí el cauce andando hasta que encontré el depósito.”

“No me puedo creer: a lo largo de toda la legislatura nos han preguntado en el Pleno sobre ahorro de agua, riego eficiente, sobre el agua reutilizada... Y sólamente los concejales de Cs Pozuelo han realizado, en una de sus preguntas, una leve referencia a que estamos tirando agua, miles de metros cúbicos de agua, y aquí nadie dice nada.”

“¿Dónde está el ecologismo? ¿Dónde está el reto del agua? ¿Dónde está el problema del cambio climático, del ahorro? ¿Es que esto tiene un interés ideológico para ustedes? Defienden un humedal que es totalmente artificial, y que sin las pérdidas del Canal de Isabel II no sería nada.”

Fin de la cita. Tocado y hundido, Helio Cobaleda, de Socialistas de Pozuelo. Con las cosas de comer no se juega. Y no vale todo para desgastar al gobierno.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.