fbpx

Pozuelo de Alarcón

5.94°C
Cielos claros Humedad: 57%
Viento: NE at 2.57 M/S
Jueves
10.5°C / 16.8°C
Viernes
7.46°C / 16.31°C
Sábado
6.33°C / 13.42°C
Domingo
5.39°C / 15.26°C
Lunes
8.2°C / 18.79°C
Martes
8.97°C / 18.04°C
Miércoles
9.66°C / 15.46°C

Tono Rueda: “Hace falta un proyecto político de gente que sea de Pozuelo”

Tono Rueda: “Hace falta un proyecto político de gente que sea de Pozuelo”


Funcionario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde el año 2004, cuando empezó a trabajar en la concejalía de obras bajo la dirección de nombres conocidos como Yolanda Estrada o Leopoldo Gómez, donde afirma que vio “cosas que no le gustaron nada”.

Con el paso de los años y con la crisis económica ahogando a España, en el 2007 decidió dar un paso adelante y vio en UPyD un buen proyecto que podía funcionar para Pozuelo.

Crítico con el político profesional, del que asegura que “depende exclusivamente de la voluntad de sus partidos para subsistir. Es un esquema que hay que cambiar”, asegura.

Tras su paso por la política pozuelera de la mano de UPyD, de la que guarda un buen recuerdo y hace un balance muy positivo, ahora vuelve a la escena pública con Vecinos por Pozuelo, una asociación que pretende mejorar y fomentar el tejido social del municipio.

P. ¿Cómo nace Vecinos por Pozuelo?

R. Lo que aprendí de mi experiencia en UPyD es que si dependes de organizaciones más grandes acabas pagando sus errores. A mi me gusta Pozuelo, nací aquí, vivo aquí, trabajo aquí, mis hijos van aquí al cole... y ahora lo que quiero es intentar que los vecinos puedan influir.

Los políticos que tenemos ahora piensan a corto plazo, únicamente en la legislatura, y hace falta un proyecto de gente que sea de Pozuelo.

P. ¿Por qué una asociación y no un partido político?

R. La intención inicial era crear un partido político, pero a dos años de las elecciones no tiene demasiado sentido ya que desgasta mucho. Así que la idea que ha surgido ahora es formar una asociación de vecinos que fomente la participación ciudadana y que anime a la sociedad civil del municipio.

P. ¿Está dormido el tejido asociativo y la población de Pozuelo?

R. en Pozuelo hay dos asociaciones de vecinos con cierta entidad, La Cabaña y Los Horcajos, y aquí no se fomenta que el resto del tejido asociativo se mueva.

Con un presupuesto de más de 100 millones que tiene Pozuelo, resulta que para subvencionar a las asociaciones hay 25.000 euros; no tiene sentido. Hay que fomentar que la gente se acerque y conozca lo que pasa en el municipio, y ofrecerles un canal en el que poder influir.

P. ¿Cómo van a lograr influir?

R. Tenemos experiencia con la administración y contamos con gente de diversas profesiones con capacidad y experiencia que pueden resolver muchos problemas y sabemos cómo acudir al Ayuntamiento e intentar que se hagan las cosas que reclaman los vecinos y darle publicidad, que al final es lo que duele.

Creo que es la forma que tenemos ahora para luchar contra la desidia y la forma de actuar que tiene el Gobierno del municipio.

Si vemos que funciona incluso podríamos plantearnos continuar como asociación.

P. ¿Y si no funciona?

R. Si no funciona, que es lo más probable, dentro de un año y con la experiencia acumulada y después de haber dado difusión al movimiento, nos podríamos constituir como partido político o hacer una agrupación de electores y presentarnos.

P. ¿Los próximos pasos?

R. Si hay un ejemplo a seguir es el caso de Vecinos por Torrelodones, ya que su experiencia es muy edificante. Nacieron también como asociación, se dieron cuenta de que desde fuera era muy difícil cambiar las cosas y se presentaron a las elecciones logrando representación la primera vez. La segunda ya gobernaron en minoría y ahora tienen mayoría absoluta.

El modelo es bueno. Además, a nivel municipal los gobiernos tienen que ser más de gestión que de ideologías.

P. ¿El gran reto?

R. Hay que hacer llegar el mensaje a la gente de Pozuelo para que sepan lo que pasa en su Ayuntamiento. Además intentaremos influir presentando peticiones al Ayuntamiento y al Pleno, también alegaciones a los presupuestos municipales. Asímismo criticaremos todo lo que se haga mal y diremos lo que se hace bien, siempre desde una posición no politizada. Hay ilusión en la gente.

P. ¿Y cómo van a lograr llegar a los vecinos?

R. Pues hay que llegar a sus casas y lograr que nuestro mensaje entre en los buzones. En Pozuelo es difícil porque hay muchas urbanizaciones cerradas y no es fácil llegar a esos buzones, en los que la única revista que llega es el Vive Pozuelo.

También lo haremos a través del correo, invirtiendo dinero en mandar cartas. Otra vía es contactar con las asociaciones y las comunidades de vecinos con el objetivo de llegar a todas las personas.

El medio al final habrá que ir definiéndolo. Ya hay ciertas ideas sobre la mesa y habrá que ir viendo cuáles son efectivas y cuáles no.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.