Fiestas de Pozuelo 2017: Recorrido de la procesión de Nuestra Señora de la Consolación

Fiestas de Pozuelo 2017: Recorrido de la procesión de Nuestra Señora de la Consolación
Compartir en whatsapp

Este domingo 3 de septiembre, Pozuelo de Alarcón celebrará, como acto central de la fiesta religiosa, la procesión en honor a Nuestra Señora de la Consolación por las calles del municipio.

Terminada la misa, en torno a las 20:45 horas, comenzará la procesión. Partirá de la calle de la Iglesia, continuará por Luis Béjar, Plaza del Padre Vallet, Costanilla del Olivar, Hospital, Fuentecilla, Plaza de la Coronación, Demetrio de la Guerra, Plaza de Miguel Ángel Blanco, para volver por Luis Béjar y entrar de nuevo en la iglesia parroquial.

 

Encabezando la procesión estará la Cruz de Guía, a continuación se colocará la banda de música, el Estandarte y las Señoras de Mantilla. Después se colocará el banderín de la alcaldía y las autoridades municipales y los invitados, seguidos del incensario y la imagen de Nuestra Señora de la Consolación. Por último se colocarán los sacerdotes junto con la alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant, la banda de música de cola y el resto de vecinos.

Un poco de historia

La imagen de la Virgen existía a finales del siglo XVIII gracias a dos estampas donadas por fieles y por tanto no encargadas por la hermandad. Por estas estampas sabemos que se concedían indulgencias al que rezara ante esta "milagrosísima imagen" concedidas por "varios obispos", pero lo cierto es que no sabemos ni quien, ni cuando se concedieron estas indulgencias. En aquella época, la imagen se encontraba en la capilla del desaparecido cementerio situado cerca de la calle Chinchón, y solo bajaba a la parroquia para las Fiestas.

En esa capilla, la imagen estaba en un retablo acompañada por la imagen de un Cristo yaciente, del que no hay más noticias. La imagen, destruida en la guerra civil, fue reconstruida en 1939 por José Font, aunque la actual data de 1948 y es obra del escultor Víctor González Gil. Desde la restauración de la iglesia parroquial, la imagen está expuesta al culto en la antigua capilla sacramental de la parroquia. Fue declarada alcaldesa a perpetuidad de Pozuelo de Alarcón en 1958. El 3 de Octubre de 1998 fue coronada Canónicamente por D. Eugenio Romero, por decreto del Cardenal Suquía.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies