fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.17°C
Cielos claros Humedad: 50%
Viento: NE at 4.12 M/S
Viernes
8.58°C / 21.49°C
Sábado
12.94°C / 23.14°C
Domingo
10.55°C / 21.59°C
Lunes
9.62°C / 19.97°C
Martes
2.68°C / 13.52°C
Miércoles
4.62°C / 12.86°C
Jueves
5.38°C / 17.04°C

Conjunto de La Poza (Fuente y lavadero)

Conjunto de La Poza (Fuente y lavadero)

Hacia 1880 Avda. Majadahonda en su margen izda., junto al arroyo de La Poza.


 La fuente de La Poza está situada en la Avda. de Majadahonda, entre las calles Tenerías y Camino del Monte, al costado del Camino de las Huertas. Era el principal punto de abastecimiento de agua de Pozuelo y funcionaba gracias al 'Viaje del Agua', un sistema que llegó a la Península Ibérica en la Edad Media de la mano de la cultura musulmana. En torno a La Poza se situaban otras tres emanaciones (de agua): La fuentecilla, que todavía se conserva, el Pilón de la Plaza y la Fuente de la Salud. Todas ellas constituían un sistema de abastecimiento de agua muy completo y rico dentro del núcleo poblacional.

En la memoria Médico-Topográfica de la Villa de Pozuelo (Francisco Aguado y Morari, 1877) ya aparece una convincente descripción sobre su importancia. "La fuente de La Poza, a pocos metros de la población, en el camino de Majadahonda, con dos magníficos surtidores, célebres por su abundancia, cuyo nacimiento está a doscientos pasos de los mismos, teniendo otro caño independiente para el espacioso lavadero colindante y en donde multitud de gentes de la localidad, formando verdadero congreso femenino se dedican al lavado de ropas de Madrid, que no deja de formar una lucrativa industria".

La Poza era, en primer lugar, un foco de abastecimiento de agua para uso doméstico. Para cumplir esta misión disponía de una fuente de cuatro caños a una altura adecuada para permitir el llenado de los tradicionales cántaros que almacenaban el agua del día y un abrevadero destinado al ganado que se situaba a unos veinte metros, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la actual cabecera de la línea de autobuses 656. Completando el conjunto, había un lavadero público compuesto por un gran pilón o estanque al aire libre, todo ello de granito, donde las mujeres acudían a lavar la ropa hasta bien entrados los años 60. Este uso dio origen a toda una fructífera industria de lavanderas que hacía la colada de las casas ricas del pueblo y del cercano Madrid. El agua que el lavadero evacuaba daba origen a un tercer aprovechamiento no menos importante para la economía del pueblo: a su costado se encontraba una gran balsa apartada donde los curtidores lavaban las pieles para su posterior curtido. Tras este uso, el agua transportaba gran cantidad de desechos orgánicos que la hacían ser muy apreciada para el riego de tierras y, por este motivo, la balsa llevaba el agua a través de un canal hacia las célebres huertas de lombardas y lechugas de Pozuelo que dan nombre al actual Camino de las Huertas. Hasta los años 50 del pasado siglo fue uno de los centros sociales de Pozuelo de Alarcón. Allí se conocían todas las noticias del municipio. (Funcionaba gracias al 'Viaje del Agua', un sistema que llegó a la Península Ibérica en la Edad Media de la mano de la cultura musulmana.)

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.