fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.42°C
Pocas nubes Humedad: 45%
Viento: NW at 3.09 M/S
Sábado
6.67°C / 13.11°C
Domingo
6.14°C / 15.67°C
Lunes
8.51°C / 17.36°C
Martes
9.31°C / 15.84°C
Miércoles
8.72°C / 14.22°C
Jueves
6.4°C / 13.31°C

El PP propone un grupo de trabajo con todos los partidos para modificar el ROP y el ROGA

El PP propone un grupo de trabajo con todos los partidos para modificar el ROP y el ROGA


El Grupo Municipal Popular de Pozuelo de Alarcón propondrá en el próximo Pleno iniciar, en el plazo máximo de un mes, la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que estén representados todos los grupos políticos del Consistorio para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Asimismo, este grupo de trabajo también servirá para estudiar las posibles modificaciones, tanto del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y el reglamento de Organización y Administración (ROGA) con el objetivo de conseguir, de una forma consensuada, que sean unos instrumentos más ágiles y eficaces para la gestión municipal.

Por su parte, el portavoz del grupo, Félix Alba ha recordado que "el programa electoral con el que nos presentamos a las últimas elecciones contempla poner en marcha el Reglamente de Participación Ciudadana" y ha añadido que "con la finalidad de dar cumplimiento a este compromiso, queremos iniciar con esta moción el proceso tendente su elaboración y para ello contar con las contribuciones de todos los grupos".

Por otra parte, Alba ha explicado que "una vez salvadas las dudas interpretativas que ofrece el actual Reglamento Orgánico del Pleno y adecuado el Reglamento Orgánico y Administración a la Sentencia del Tribunal Constitucional, queremos abrir un proceso de diálogo y trabajo con los restantes grupos municipales a fin de modificar, de forma consensuada, ambos Reglamentos Orgánicos con el fin de adaptarlos a las nuevas realidades y hacerlos más ágiles y eficaces", ha concluido el portavoz.

Reacción de los partidos de la oposición

El portavoz de Somos Pozuelo, Pablo G. Perpinyà, ha declarado al conocer la propuesta del grupo municipal Popular que "el PP se ha dado cuenta de que cometió un error permitiéndole a Quislant promover la llamada reforma de la vergüenza del ROP. Están sufriendo mucho desgaste y buscan con esta maniobra ocultar lo que verdaderamente se han convertido: un Gobierno autoritario y sin credibilidad".

Por otro lado Perpinyà ha afirmado que "estamos muy satisfechos porque hemos demostrado que hay una alternativa a las políticas del PP y que es posible torcerle el brazo al mal gobierno. Si quieren dialogar lo primero que tienen que hacer es retirar la reforma de la vergüenza y afrontar el Pleno Extraordinario que vamos a convocar con un talante diferente", ha aseverado.

Desde Ciudadanos consideran inaplazable la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana. Miguel Ángel Berzal ha considerado que las instituciones públicas han perdido buna parte de su credibilidad por la "adulterada actitud de muchos representantes políticos". Además recuerda que la participación ciudadana se configura "como una herramienta de control al Gobierno y de participación de los distintos actores sociales", además de actuar como "medicina para restablecer la confianza entre gobernantes y gobernados", ha destacado.

En la formación naranja consideran "inaplazable la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana" y afirman que es "ineludible dar la oportunidad a los vecinos para que el gobierno municipal y los partidos políticos representados en el Pleno escuchen las demandas y adquieran protagonismo en la toma de decisiones".

Para Berzal "es esencial abrir de par en par las puertas del Salón de Plenos". Además ha anunciado que propondrá que no solo los grupos políticos puedan presentar mociones en el Pleno, sino que "cualquier entidad, asociación o plataforma ciudadana pueda también elevarlas a través de un canal adecuado", ha anunciado.

Por último, desde el Grupo Municipal Socialista se reafirman en la necesidad de convocar un Pleno extraordinario. Su portavoz, Ángel G. Bascuñana, ha declarado sobre la moción del PP que es "un burdo intento de tomar la iniciativa ante la propuesta conjunta, cargada de sentido común, que los tres grupos de la oposición llevamos trabajando durante varias semanas", ha destacado.

Bascuñana ha afirmado sobre la propuesta conjunta de la oposición que "pone a los vecinos en el epicentro de la toma de decisiones, estableciendo procedimientos de funcionamiento transparentes y participativos". Además aclara que se "evitarían situaciones en las que el equipo de gobierno gasta dinero público en actuaciones que los vecinos rechazan", ha afirmado.

El portavoz socialista ha señalado también que la oposición ha logrado "torcer el criterio de un equipo de gobierno autoritario y sin ideas", y ha declarado que "no nos valen maniobras como la de presentar una moción en la que piden abrir un debate sobre los reglamentos del Ayuntamiento, ya está bien de trampas, de palabras vacías o mociones que no se cumplen o de propuestas que hoy rechazan y mañana traen al pleno cuando se dan cuenta se han equivocado. Queremos hechos y un debate plural, abierto y sensato", ha aseverado.

Pedir acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Otro de los puntos que llevarán los populares al Pleno es instar a los Grupos Políticos con representación en las Cortes Generales a sentar las bases y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio 2017, y para los siguientes ejercicios económicos de esta legislatura. Además, con esta moción, el Grupo Municipal Popular quiere impulsar un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local que cumpla con las expectativas de los gobiernos locales.

El portavoz del grupo, Félix Alba ha recordado que es "especialmente urgente la negociación que afecta a los Presupuestos Generales del Estado porque de ella deriva el mantenimiento de la hoja de ruta de los servicios públicos locales o su retroceso".

Asimismo, Alba ha explicado que "sin los presupuestos no se puede invertir el superávit municipal lo que, sin duda, irá en detrimento de la creación de empleo". El portavoz también ha insistido en que la falta de aprobación de la ley de Presupuestos está dificultando la gestión del Fondo de Financiación, creado por el Gobierno para atender necesidades financieras de los gobiernos locales.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.