fbpx

Pozuelo de Alarcón

25.23°C
Cielos claros Humedad: 30%
Viento: WSW at 3.09 M/S
Miércoles
10.57°C / 22.03°C
Jueves
10.84°C / 22.86°C
Viernes
8.32°C / 21.54°C
Sábado
12.1°C / 23.17°C
Domingo
9.8°C / 22.07°C
Lunes
9.12°C / 21.75°C
Martes
8.71°C / 20.85°C

El PSOE de Pozuelo exige defender el patrimonio del municipio

El PSOE de Pozuelo exige defender el patrimonio del municipio


El PSOE de Pozuelo defenderá en el Pleno de julio una moción que reclamará la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio exigido por la Ley.

Los socialistas explican que esta Ley exige que los ayuntamientos elaboren dicho catálogo inmediatamente después de la aprobación de sus respectivos Planes generales de ordenación urbana, y el PGOU de Pozuelo se aprobó en el año 2002.

La moción afirma que "el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos es el principal instrumento comprendido en la legislación estatal y autonómica para la protección y conservación del patrimonio histórico a nivel municipal. El objetivo de dicho Catálogo es la protección y conservación de los bienes y espacios que por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, culturales, ambientales, paisajísticos, botánicos, forestales, agrícolas u otros, sean susceptibles de ser considerados como bienes catalogables con arreglo a lo dispuesto en la legislación", afirman los socialistas.

Ángel G. Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que "es una pena que el Ayuntamiento no se haya preocupado por hacer este catálogo y que, de estar hecho, hubiera permitido evitar el deterioro y conseguir la protección de bienes y espacios singulares de nuestra ciudad.

Bascuñana añade que "en Pozuelo hay obras arquitectónicas singulares de Fisac, Cano Lasso, Higueras o Campo Baeza. Hay viviendas típicas de hace casi 100 años, está La Poza, alguna fábrica de curtiembres en peligro de derrumbe, el muro de la Casa de Campo, la Escorzonera, la Cruz de la Atalaya, los fortines de la Guerra Civil y otros muchos edificios que deben tener protección máxima", afirma.

El portavoz también añade que "lo mismo sucede con nuestro patrimonio ambiental. El Monte de Pozuelo, también Monte Gancedo, Retamares y Arroyo Meaques o el Parque Forestal deben estar recogidos en este Catálogo", y asegura que "la falta de protección ha provocado que desaparezcan edificios como el Antiguo Ayuntamiento que sus predecesores tiraron para luego reconstruir y dejar esta triste Plaza del Padre Vallet, o el muro de Huerta Grande. También algunos chalets de vacaciones de singular arquitectura de hace muchos años o el deterioro de zonas verdes y parajes que ahora son sólo cemento", asevera.

Bascuñana ha señalado también que "no sólo es necesario proteger los bienes físicos, sino también tradiciones y el patrimonio inmaterial de nuestra ciudad, que nos permite conocer de dónde venimos y construir ciudad a partir de lo que fuimos", explica.

El texto de la moción también señala que este catálogo se tiene que hacer contando con el tejido social de Pozuelo. "En estos tiempos de necesario fomento de la participación ciudadana hay que abrir una mesa para que a esta tarea colaboren asociaciones dedicadas a la memoria y la cultura tradicional y otras culturales y medioambientales que tanto se preocupan por nuestra ciudad", finalizó Bascuñana.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.