fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.4°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viento: 1.03 M/S
Viernes
9.05°C / 16.06°C
Sábado
6.65°C / 13.59°C
Domingo
6.09°C / 15.67°C
Lunes
7.9°C / 17.29°C
Martes
8.71°C / 15.92°C
Miércoles
7.01°C / 12.28°C
Jueves
4.8°C / 14.11°C

La fiesta de las viejas

La fiesta de las viejas

El pasado domingo 5 de junio, se ha celebrado en Pozuelo de Alarcón una fiesta dedicada a la mujer pozuelera. Esta conmemoración tiene su origen en una Hermandad religiosa fundada en este municipio a finales del Siglo XIX, por un grupo de mujeres casadas, a la advocación de la Virgen del Amor Hermoso.


Durante el mes de mayo, las hermanas rezaban el rosario y los últimos nueve días hacían una novena a la Virgen, actos que todavía se siguen haciendo en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora que es la más antigua del municipio. El último día del mes, se celebraba una misa y se sacaba en procesión a la Virgen por las calles del pueblo.

Ese día las mujeres se ataviaban con sus mejores galas y después de la procesión, se reunían para comer todas juntas y por la tarde iban a bailar a la plaza. Era el día en que ellas eran las protagonistas, se liberaban de sus obligaciones de casadas y podían asistir al baile sin ser acompañadas de sus maridos.

Con el transcurrir del tiempo, se fue conociendo popularmente como "la fiesta de las viejas" por el hecho de que a esta hermandad solo podían pertenecer las mujeres casadas y que, según la mentalidad de la época, una mujer casada ya no se la consideraba "joven". Se dejó de celebrar en los años setenta del pasado siglo, pero cuando el Ayuntamiento creó la Concejalía de la mujer en 2001, se hizo eco de la demanda de muchas mujeres y de la Asociación Cultural La Poza, recuperando esta fiesta, que es un homenaje a las mujeres de Pozuelo.

En la actualidad esta celebración no tiene explícitamente ese significado, las mujeres, tanto casadas como solteras, jóvenes o no tan jóvenes, madres e hijas, ataviadas muchas de ellas con mantón de manila, se reúnen para charlar, comer juntas y asistir al baile que se celebra en la plaza, amenizado por una banda de música del municipio, que este año ha sido la de La Inseparable. A este baile puede asistir todo el que quiere pasar un día de fiesta, divertirse y acompañar a las mujeres en un día dedicado a ellas.

El Ayuntamiento, que quiere que las tradiciones del municipio no desaparezcan, a través de la Concejalía de cultura, ha organizado los actos de esta celebración muy arraigada en el municipio, y esperamos que año tras año, se siga celebrando y con ella, homenajeando a las mujeres que viven en esta ciudad.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.