fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.88°C
Nubes rotas Humedad: 34%
Viento: WNW at 4.63 M/S
Viernes
9.33°C / 16.2°C
Sábado
6.89°C / 11.81°C
Domingo
5.95°C / 15.37°C
Lunes
7.62°C / 16.63°C
Martes
9.03°C / 14.4°C
Miércoles
7.43°C / 13.15°C
Jueves
7.29°C / 14.91°C

La empresa no declarada por Miguel Ángel Berzal está activa, según fuentes jurídicas

La empresa no declarada por Miguel Ángel Berzal está activa, según fuentes jurídicas


El portavoz del Grupo municipal Ciudadanos Pozuelo desmentía ayer una noticia publicada en exclusiva por Diario de Pozuelo en la que se afirmaba que él mismo, Miguel Ángel Berzal, ocultó en su declaración de bienes del Ayuntamiento de Pozuelo que posee una empresa de su propiedad.

Berzal afirma en el comunicado que "la sociedad limitada Signum Capital asesores se encuentra inactiva desde su creación, en 2012, por lo que desmiento rotundamente la información de El Diario de Pozuelo que afirma que la empresa sigue activa y tiene entre 1 y 9 empleados, algo totalmente falso". Asegura igualmente que la sociedad nunca se activó y no realizó ninguna operación desde que se creó.

Pero lo que el portavoz de Ciudadanos omite, o deja sin contestar, es por qué no ha reflejado parte de su patrimonio en la declaración de bienes del Ayuntamiento de Pozuelo.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario afirman que, una vez creada una sociedad mercantil, ésta tiene la obligación de depositar anualmente las cuentas, cosa que no ha realizado, y si no lo hace está cometiendo una ilegalidad, según obliga el vigente Código de Comercio.

Afirman además que una sociedad está activa desde el momento de su creación hasta la declaración de cese de actividad.

Independientemente del estado de actividad de la sociedad mercantil de Berzal, la relevancia de la noticia es que Berzal no ha declarado parte de su patrimonio. Del mismo modo que ha declarado ser titular de un depósito ahorro en Catalana Occidente o unas acciones en Telefónica, tendría que haberlo hecho con los 3.600 euros de los que es titular de su empresa mercantil. Y en aras de la transparencia que tanto defiende para el Ayuntamiento de Pozuelo, tendría que haber consignado el número de acciones que posee en Telefónica y la cuantía de su depósito ahorro. Del mismo modo que tenía que haber declarado su coche, si lo tuviera en propiedad, y su empresa.

La argumentación tiene su razón de ser, puesto que aunque su empresa no tuviera en estos momentos ningún movimiento económico, sí podría hacerlo de manera instantánea y contratar, por ejemplo, con una institución pública. Por ello era necesario, entre otros motivos, que esa empresa de su propiedad figurara en su declaración de bienes.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por Diario de Pozuelo afirman que parece curioso que una persona con conocimientos empresariales y sobre valores mobiliarios, como es el caso de Berzal, no tuviera claros estos conceptos.

En cuanto a la veracidad de los datos publicados por Diario de Pozuelo, este periódico ha contratado los servicios de la prestigiosa agencia de rating Axesor, utilizada por miles de organismos de este país, que se nutre –entre otras fuentes- de la información pública que proporciona el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Según el informe solicitado, todos los datos publicados en este diario sobre la empresa de Miguel Ángel Berzal, Signum Capital Asesores SL, son correctos, a excepción del número de empleados, del que no hay referencias.

La empresa fue constituida el 15 de junio de 2012, se inscribió en el Registro Mercantil el 27 de junio del mismo año, y dos días después se inscribe también el nombramiento como apoderado de Alberto Lara Cobo. El 11 de julio de 2012 se publica en el BORME.

En el informe de Axexor se cita a la empresa de nombre parecido Trebol Capital Asesores SL, con relaciones por estar en el mismo domicilio social que la empresa de Berzal y una persona que les une: Alberto Lara, apoderado de la empresa de Berzal y propietario de Trebol Capital Asesores SL.

Y hay otro dato curioso que aporta el informe: declara a Signum Capital Asesores SL con un índice de actividad alto.

Por tanto, los datos aportados por las noticias publicadas en Diario de Pozuelo hasta el momento en torno a la empresa de Miguel Ángel Berzal son, según nuestras fuentes, ciertos: la empresa consta en estado activo, pese a haber cometido la ilegalidad de no presentar sus cuentas anualmente, y no ha sido declarada en el Ayuntamiento de Pozuelo como parte del patrimonio propiedad del concejal y portavoz del Grupo Ciudadanos Miguel Ángel Berzal.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.