fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.9°C
Cielos claros Humedad: 53%
Viento: NE at 5.14 M/S
Sábado
12.81°C / 22.97°C
Domingo
10.36°C / 22.32°C
Lunes
8.23°C / 18.06°C
Martes
5.66°C / 18.47°C
Miércoles
8.24°C / 18.66°C
Jueves
7.52°C / 18.75°C
Viernes
8.07°C / 18.45°C

Los Caprichos de Francisco de Goya en el Centro Cultural Padre Vallet

Los Caprichos de Francisco de Goya en el Centro Cultural Padre Vallet

Ayer se inauguró en el centro cultural Padre Vallet la exposición "Francisco de Goya. Los Caprichos", que podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero.


En 1799 Francisco de Goya publicó la serie llamada Los Caprichos, que sería la primera de las cuatro grandes series que realizó y que estaba compuesta por ochenta estampas. Una vez más demostró ser un intelectual ilustrado capaz de criticar con su maestría los excesos de la sociedad de su tiempo. De este modo, la serie es una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, especialmente de la nobleza y del clero.

Estas estampas se pueden dividir en dos partes diferenciadas: en la primera crítica desde la razón y en la segunda parte desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para criticar los abusos sociales. Es en esta última parte donde se sirve de recursos de la caricatura italiana. Las facciones de los protagonistas están exageradas y en algunos casos añade rasgos de animales a los rostros para resaltar los vicios y las torpezas humanas. Utilizó las técnicas del aguafuerte y el aguatinta apoyando la ejecución de bastantes grabados con el buril y en ocasiones con la punta seca.

Las 80 imágenes se agrupan en temas como El sueño de la razón, La educación, El matrimonio o La prostitución.

La muestra fue inaugurada por la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, acompañada de la concejal de cultura, Mónica García Molina y la comisaria de la exposición, Marta Toral.

La muestra puede visitarse libremente, y a partir de mañana, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, y de 11:00 a 14:00 los sábados.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.