fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.4°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viento: 1.03 M/S
Viernes
9.05°C / 16.06°C
Sábado
6.65°C / 13.59°C
Domingo
6.09°C / 15.67°C
Lunes
7.9°C / 17.29°C
Martes
8.71°C / 15.92°C
Miércoles
7.01°C / 12.28°C
Jueves
4.8°C / 14.11°C
Mu00e1s de 350 socios han pasado por sus estudios

Asociación Cultural Cauro: un referente informativo en Pozuelo

Asociación Cultural Cauro: un referente informativo en Pozuelo

Estamos recorriendo el decimoquinto año de la asociación Cultural Cauro, institución aprobada por la Comunidad de Madrid y registrada entre las asociaciones vecinales de Pozuelo de Alarcón.


Entre los fines que constan en sus estatutos podemos leer el fomento de la cultura y las tradiciones locales de nuestro municipio, así como el fomento del periodismo para que los jóvenes estudiantes de este área encuentren una plataforma que les facilite el aprendizaje profesional y la realización de prácticas.

Entrevistamos hoy a Álvaro de la Losa, presidente de la Asociación desde el año 2007.

 - ¿Cuantos socios tiene registrados en la actualidad la Asociación?

En estos momentos contamos con 357 socios. Algunos están estudiando grados o másteres relacionados con la comunicación, y  muchos otros están ya trabajando en empresas periodísticas de reconocido prestigio en el ámbito regional o nacional.

- ¿Crees que les ha ayudado pasar por Cauromedia para ser buenos profesionales en sus respectivos medios?

Sin duda alguna. El paso por la asociación, las prácticas que realizan -con un mínimo de 300 horas- les ha ayudado a ejercer la profesión, que tan pocas oportunidades ofrece antes de finalizar los estudios.

- ¿En qué tipos de medios de comunicación están ahora?

En muchos. Me viene a la mente televisiones como Cuatro, RTV Castilla-La Mancha, periódicos como El Mundo, revistas como Yo Dona, periódicos digitales como El Confidencial, radios como Onda Cero, 4G, Happy FM, Única FM...

- ¿Qué programas de radio realizan los futuros periodistas en el Estudio?

Hacemos de todo. Fundamentalmente informativos. Prácticas de informativos diría yo... Por eso la mayoría no salen a antena, por intentar cumplir unos mínimos profesionales. Ten en cuenta que son estudiantes, que están aprendiendo.

- ¿Y prácticas de prensa escrita?

Si, también hacemos. Escribimos noticias para empresas periodísticas, como trabaja una agencia de noticias.

- ¿Se puede saber para qué empresas redactáis?

En algunos casos sí. En otros, las empresas prefieren que mantengamos la confidencialidad. Por ejemplo, elaboramos buena parte de los contenidos informativos de Diario de Pozuelo.

- ¿Diario de Pozuelo no es de Cauro?

No. Lo fue hace años. Lo vendimos a una empresa hace tres años y medio. Ahora trabajamos para ellos, cubriendo los eventos informativos de Pozuelo y redactando algunas noticias, pero no todas.

- Pero la gente os identifica con Diario de Pozuelo...

Quizá por inercia, porque antes era así. En la actualidad somos dos entidades independientes, redactamos para ellos, pero, por ejemplo, no nos metemos en su línea editorial. Sólo información. En su momento realizamos un contrato de colaboración entre ambas entidades, ante notario, pero hasta ahí llega nuestra relación. Ni sus oficinas están aquí, ni sus directivos tampoco.

- ¿Trabajáis algún ámbito más de la comunicación?

Si, además de redactar para algunos periódicos llevamos la comunicación del Premio Taxista del Año y la gestión de redes sociales de una gran empresa. Hasta hace unos meses elaborábamos contenidos para la web de una universidad de más de 15.000 alumnos.

- ¿Todo con estudiantes en prácticas?

Casi todo. Contamos en plantilla con dos redactores y un becario, todos a media jornada. El resto son asociados, estudiantes de algún grado relacionado con la comunicación, que al cabo de unos meses siguen su camino. Ni que decir tiene el esfuerzo que supone que estos redactores en nómina formen a estudiantes de prácticas que se renuevan continuamente.

- Y con los medios con los que contáis, ¿cubrís todo lo que ocurre en Pozuelo?

Eso explica también que algunas veces no lleguemos a más. Pozuelo esconde una gran riqueza en cuanto a noticias se refiere, muchas generadas por los cientos de asociaciones que realizan actividades. Y nos gustaría llegar a todo, pero es difícil.

- ¿Los estudiantes de prácticas son de Pozuelo?

Muchos si. No todos. Pero siempre damos prioridad a los estudiantes de Pozuelo que solicitan realizar prácticas con nosotros.

- ¿Con qué ingresos contáis?

Vamos siempre apretadísimos de dinero. Nos gustaría llegar a más, admitir más estudiantes simultáneamente, pero no podemos. Los ingresos son escasos para todo lo que movemos.

Todos los años nos presentamos a las subvenciones que el Ayuntamiento de Pozuelo otorga a las asociaciones culturales, y algo nos cae, aunque llevamos dos años sin recibir ni un euro. Y en años anteriores hemos recibido poco, si lo comparamos con otras asociaciones culturales. Porque nadie puede negar que uno de nuestros activos es la difusión de las actividades culturales del municipio...

- Además de las subvenciones, cobraréis por el trabajo que realizáis a las empresas de las que me hablabas...

Si. Hemos contado hasta el mes de mayo con publicidad del Ayuntamiento en el programa informativo regional en Pozuelo Radio">Pozuelo Radio. Pero terminó el contrato y... hasta hoy. No podíamos seguir manteniendo el programa sin ingresos porque exige una gran inversión de tiempo, y los pocos sueldos que pagamos no vienen del aire.

- Pero, además, el ayuntamiento os ha cedido un local en la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas...

Si, pero esto es algo absolutamente normal. Contamos con una autorización demanial. El Ayuntamiento de Pozuelo lo viene haciendo desde hace años con las asociaciones que prestan servicios patentes e innegables a los vecinos del municipio, como muchos clubes deportivos y las asociaciones culturales más representativas. De este modo el Consistorio ayuda a que estas entidades se establezcan y arraiguen. Hay muchos pozueleros detrás de ellas, que trabajan desinteresadamente y realizan un verdadero servicio al municipio.

- ¿Algún proyecto de futuro?

Queremos que las personas que vienen a realizar sus prácticas aprendan sobre el posicionamiento en Internet. En este sentido, los futuros periodistas digitales tienen que acostumbrarse a escribir pensando en que hay un buscador que mejorará la posición en los resultados de búsqueda si, al redactar, usan determinadas técnicas. Y las facultades de comunicación todavía están lejos de enseñar y de realizar prácticas en esta materia. Nuestro equipo de posicionamiento y reputación online es muy bueno.

There are no images in the gallery.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.