fbpx

Pozuelo de Alarcón

5.94°C
Cielos claros Humedad: 57%
Viento: NE at 2.57 M/S
Jueves
10.5°C / 16.8°C
Viernes
7.46°C / 16.31°C
Sábado
6.33°C / 13.42°C
Domingo
5.39°C / 15.26°C
Lunes
8.2°C / 18.79°C
Martes
8.97°C / 18.04°C
Miércoles
9.66°C / 15.46°C

Bascuñana: "Pretendemos hacer de Pozuelo un municipio sostenible"

Bascuñana: "Pretendemos hacer de Pozuelo un municipio sostenible"

Ángel González Bascuñana, candidato del PSOE a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón, ha concedido una entrevista a Diario de Pozuelo para explicar cuáles son sus principales propuestas para mejorar el municipio y cómo ve la situación política actual.


¿Cuáles son las principales propuestas de su partido?

Pozuelo tiene el dudoso honor de ser uno de los municipios con mayor desequilibrio de renta de España y esta realidad nos incita a trabajar contra la desigualdad, incrementando el gasto social, centrándolo en la actividad educativa, y en las situaciones de dependencia, desarrollando programas de inversión en rehabilitación y mejora de las condiciones de vida de las zonas menos favorecidas, fomentando la actividad vital y comercial de las zonas más olvidadas del municipio, abordando un ambicioso programa de vivienda pública para jóvenes, en definitiva, trabajar por un Pozuelo más equilibrado socialmente.

Pozuelo ha sido una ciudad que ha sufrido el estigma de la corrupción de la mano del Partido Popular. Pensamos que la participación y la Transparencia son elementos de base en toda gestión pública, y nuestra intención es administrar mecanismos para que la gente pueda conocer en tiempo real la política de gasto del gobierno municipal, con una participación ciudadana directa en esa gestión, respetando los procedimientos administrativos pero propiciando la participación en la planificación, gestión y evaluación de los programas y proyectos que se desarrollen.

Pozuelo dispone de unas características que le pueden dar una condición única. Los socialistas de Pozuelo, proponemos la incorporación al dominio público del Monte de Pozuelo, como espacio natural de primer orden que ha de preservarse de las tentaciones urbanísticas, incorporándolo en un continuo que lo una con la Casa de Campo y el Monte de Boadilla a través de un corredor forestal utilizable para los vecinos y vecinas a pie o en bici. Pretendemos hacer de Pozuelo un municipio sostenible, convirtiéndolo en referencia nacional en el uso de energías renovables a través de su instalación en edificios públicos y favoreciendo su uso a nivel particular. El transporte medioambientalmente responsable también será una de nuestras líneas de actuación, así como las medidas que favorezcan la eficiencia y la lucha contra la pobreza energética. Otras de las medidas son aprovechar la presencia en nuestro municipio de varios campus universitarios, en su dimensión económica y social a través de los estudiantes; como a través del desarrollo de propuestas de I+D+i, formación para el empleo, economía social, internacionalización y otros ámbitos de interés municipal.

Las encuestas sitúan al PSOE como la tercera fuerza política en Madrid. ¿Cree que estos resultados se corresponderán con los de las elecciones?

Es complicado saber cuál será el resultado final, particularmente en un panorama político con nuevos partidos en liza y en una situación socioeconómica compleja. Lo que sí es cierto es que el Partido Socialista siempre ha salido a ganar, es una partido con voluntad de gobierno, con capacidades demostradas para cambiar la realidad. Lo que necesita en estos momentos la Comunidad de Madrid es cambio y Ángel Gabilondo es el mejor candidato para gobernar ese cambio.

¿Llegaría a un pacto con alguno de los partidos para gobernar?

Sin duda el panorama político actual hace intuir que se abre una época de búsqueda de pactos para configurar gobiernos a nivel municipal y autonómico. Sinceramente esto no me da ningún miedo, de hecho me parece que es llevar la política a su nivel esencial, la negociación y el acuerdo; los límites deben ponerse en algunos conceptos ideológicos fundamentales, y los socialistas de Pozuelo los tenemos muy bien definidos.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde?

Determinar la situación presupuestaria del municipio para acometer un programa social de lucha contra la desigualdad y de revitalización de los núcleos urbanos tradicionales de Pozuelo.

¿Seguirá como portavoz de su partido de no resultar elegido?

Sin duda, es un compromiso adquirido con mis compañeros, y no cumplirlo me parecería un engaño hacia los vecinos de Pozuelo que depositen su confianza en mí.

¿Cuántos concejales cree que puede conseguir su formación?

Aspiramos a los suficientes para determinar, seguramente junto a otras fuerzas políticas, el cambio de signo de gobierno en Pozuelo.

¿Cree que los cambios en el PSM de los últimos meses afectarán a los resultados del partido?

Creo que afectarán en positivo. Ángel Gabilondo es un valor de nuestro panorama político que trasciende ideologías, será un magnífico presidente de la Comunidad de Madrid.

¿La falta de primarias en el PSM puede pasarles factura?

No lo creo, primarias se han realizado en todos los ámbitos de nuestro partido, con censos, con voto presencial, con debate y con unos resultados de participación excelentes. El caso de Madrid ha sido motivado por razones de fuerza mayor; las primarias en el PSOE están para quedarse, este proceso nos ha demostrado que el procedimiento debe afinarse y consolidarse.

¿Cree que los partidos hasta ahora minoritarios pueden quitar muchos votos a los dos grandes?

Negarlo sería estar fuera de la realidad, el abanico político español va a cambiar, la primera evidencia ha venido de Andalucía, la segunda vendrá con las municipales. El porcentaje de voto distribuido a los nuevos partidos es difícil calcularlo, pero sin duda tendrán un papel importante en la configuración de gobiernos, lo cual será para ellos un importante paso hacia la madurez política.

Pozuelo es un municipio en el que tradicionalmente ha ganado el Partido Popular. ¿Qué parte de responsabilidad tiene el PSOE en eso y por qué tendría que cambiar ahora?

La configuración del voto en Pozuelo está muy relacionada con la composición socioeconómica del municipio y esto a su vez con el diseño urbanístico promovido por el PP, que diseñó una ciudad compuesta por comunidades cerradas inconexas, en un modelo radicalmente opuesto al de ciudad integrada que promovemos los socialistas. La consecuencia de este desarrollo ha sido que las sucesivas oleadas de crecimiento de Pozuelo han consolidado y desarrollado el voto de derechas, mientras los núcleos tradicionales de Pozuelo, que obedecen a otro modelo, han sido abandonados y olvidados a lo largo de los años. Hoy se abre un panorama distinto, ya que se ha producido un evidente hartazgo en el voto tradicional del PP, principalmente por la política nacional y la corrupción, y se producirá un trasvase de voto hacia el resto de partidos, propiciándose la pérdida de mayoría absoluta y abriéndose un nuevo panorama de gobierno para Pozuelo.

¿En qué ámbitos falta implicación por parte del equipo de gobierno de Pozuelo?

Vivienda pública para jóvenes; drástica caída de la actividad comercial en núcleos tradicionales del municipio, por infraestructuras inadecuadas y falta de interés por su desarrollo, favoreciendo otros intereses comerciales; escaso interés por conocer las necesidades y problemas del pequeño comercio; falta de trabajo contra la desigualdad, evidente en nuestro municipio, donde hay familias en situaciones de emergencia social; expulsión de los jóvenes; fomento de un diseño urbanístico de comunidades cerradas inconexas, insostenible en lo energético y poco integrador en lo social; falta de interés en la rehabilitación de viviendas y espacios públicos, particularmente en las zonas más tradicionales del municipio: la falta de atención a los vecinos, a las asociaciones y en general al tejido social; considerar la universidad como un espacio ajeno al municipio; falta de implicación en la preservación del Monte de Pozuelo; una política de precios públicos que hace inaccesibles al uso de muchos vecinos el uso de algunas infraestructuras deportivas y culturales; escaso interés en abrir la actividad institucional municipal a la participación ciudadana y la ausencia de transparencia en la investigación de pasados casos de corrupción que acontecieron en el municipio.

¿Podría perjudicar al PSOE la cercanía que ha mostrado Paloma Adrados estos cuatro años?

No es esa la impresión que hemos captado de los vecinos y comerciantes, de hecho la califican como una persona distante, altiva poco empática, no se implica en los problemas del municipio que gobierna, en palabras de un vecino "vive la alcaldía como un trago de difícil digestión". A ello se suma la aceptación del puesto número cuatro en la lista del PP a la Comunidad de Madrid, evidenciando que Pozuelo no es su prioridad, es sabido que siempre prefirió ser diputada, sin duda esas funciones se ajustan más a su perfil personal, como acertadamente comentaba el vecino antes citado, su espacio de confort no es el municipal, esta el vecino demasiado cerca. Por tanto considero que la impresión que causa la Sra. Adrados nos beneficia más que perjudica.

¿Cómo combatiría la corrupción en los partidos políticos?

Es una desgracia para Pozuelo haber tenido una vinculación tan directa con la corrupción a través del exalcalde del PP Jesús Sepúlveda, proceso que aún contamina el nombre de Pozuelo en los medios de comunicación. Desde mi punto de vista la única solución a la corrupción es la de articular los mecanismos para que no se produzca, y esto solo es posible a través de la transparencia y la democratización de la gestión pública. Hoy los ciudadanos queremos conocer cuánto, cómo y en qué se gasta y demandamos mecanismos para estar informados al día de estos extremos, queremos además participar de la evaluación de los proyectos y programas que se desarrollan desde el Ayuntamiento, porque necesitamos que en nuestras ciudades no solo no haya corrupción, sino que sean eficientes.

¿Cómo valora el trabajo que ha hecho su partido a lo largo de estos años?

Ha sido un trabajo de control y propuesta muy apreciable que nos permite observar como el PP en Pozuelo ha gobernado únicamente para una parte de los ciudadanos y como se ha olvidado de otros sectores fundamentales, como los jóvenes o las clases más desfavorecidas, fomentando unos márgenes de desigualdad preocupantes, y el deterioro de importantes zonas de nuestro municipio.

Consideran que Pozuelo necesita unos presupuestos más austeros. ¿Cómo los reducirían?

La austeridad debe ser una condición asumida en la gestión pública, relacionada con la eficiencia y la ejemplaridad. Capítulo aparte es la práctica de una política económica austericida que está demostrando su incapacidad para sacar a las familias españolas de la crisis. Lo que hace falta es equilibrio presupuestario, y no tener superávits de 18 millones de euros, mientras existen serios problemas sociales. El PP sigue confundiendo la gestión pública con la gestión empresarial. Hoy es necesario reactivar la economía local y para ello es básico promover la capacidad de consumo de los ciudadanos, por tanto será necesario administrar políticas sociales de ayuda a las familias, programas de inversión en rehabilitación y vivienda, creación de empleo y fomento de mejores condiciones laborales. Teniendo como base de trabajo el equilibrio presupuestario, Pozuelo tiene un amplio margen económico para construir una ciudad mejor con voluntad política y vocación de servicio.

¿Qué medidas llevarían a cabo para proteger el Monte de Pozuelo?

Incorporaremos el Monte de Pozuelo como monte de utilidad pública, al patrimonio del Municipio de Pozuelo. Trabajando en dos ámbitos.

Desde la Comunidad de Madrid derogando la Ley 5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley Virus. Que además los socialistas la tenemos recurrida ante el Tribunal Constitucional. Aportaremos al Monte de Pozuelo la calificación de monte protector, en tanto en cuanto sea de titularidad privada. Este planteamiento también fue abordado por el Partido Socialista en la Asamblea de Madrid a través de una Proposición No de Ley presentada en septiembre de 2011.

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo con la Apertura de los caminos públicos, servidumbres de aguas y protección de demás bienes públicos.Exigir vallados cinegéticos correctamente instalados.Siguiendo los contenidos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, el Monte de Pozuelo son masas forestales de alto interés ambiental con algunos enclaves de viviendas unifamiliares. Se abordará un proceso de establecimiento de convenios con los propietarios, a través de permuta por aprovechamientos urbanísticos en otras zonas del municipio o de forma económica en función del justiprecio establecido, facilitando de esta manera su catalogación como Monte Público por la Comunidad de Madrid. Una vez el monte fuera de titularidad de Pozuelo, se tramitaría ante el Estado su incorporación como Monte de Utilidad Pública. Por último, para blindar la protección se intentaría incorporarlo a la Directiva de Habitats de la Unión Europea.

En estos momentos el Monte de Pozuelo está amenazado por intereses urbanísticos, basados en la Ley Virus, es necesario articular mecanismos, desde el gobierno del municipio, para dificultar la concesión de licencias de construcción en este enclave natural.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.