fbpx

Pozuelo de Alarcón

15.97°C
Cielos claros Humedad: 42%
Viento: ENE at 2.06 M/S
Viernes
8.56°C / 21.65°C
Sábado
12.11°C / 23.12°C
Domingo
10.02°C / 21.36°C
Lunes
10.15°C / 20.91°C
Martes
4.94°C / 13.16°C
Miércoles
3.81°C / 13.6°C

Lo que esconden las bibliotecas de Pozuelo

Lo que esconden las bibliotecas de Pozuelo

Desde este lunes y hasta el próximo 30 de mayo el centro cultural Padre Vallet acoge la exposición 'Lo que nuestras bibliotecas esconden', una selección de documentos valiosos, antiguos y singulares que se conservan en la Red de Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón.


La exposición refleja la vocación de búsqueda y colección que las bibliotecas mantienen desde que abrieron sus puertas. El servicio municipal de lectura, creado en 1956, se constituyó en Red de Bibliotecas en 1997 con la apertura de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Desde entonces, muchos son los documentos valiosos que forman parte de esta colección que tiene procedencias diversas: donaciones de instituciones como la universidad Complutense de Madrid, la Fundación Gerardo Diego, aportaciones de ciudadanos y adquisiciones propuestas por el Servicio de Bibliotecas.

La sala, a la que se puede acceder de forma gratuita, está dividida en tres partes: "Libros", como testigos de la literatura y el conocimiento; "prensa", como soporte de la actualidad más inmediata y; "Efímeros", pequeños fragmentos de lo cotidiano.

Libros

En el apartado de libros, se pueden ver ediciones facsímiles que reproducen fielmente obras como "La Biblia" de Gutenberg o un "Apocalipsis" del siglo XIII.

También se pueden encontrar libros originales de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, así como primeras ediciones de obras literarias.

Además, y gracias a la colaboración de la Imprenta Municipal del Ayuntamiento de Madrid, está expuesta la forma tipográfica del prólogo de la "Biblia Políglota" de Cisneros y las muestras de tipos antiguos de imprenta.

Asimismo, también se puede ver el libro autodenominado como "libro más pequeño del mundo", que sus páginas, de 3,5 milímetros, contienen el "Padre Nuestro", en siete idiomas.

Prensa

En la sección de prensa, el visitante encontrará una selección de revistas y artículos de prensa gráfica con noticias e imágenes curiosas sobre Pozuelo y acontecimientos históricos que se hicieron eco en los medios periodísticos a partir del siglo XIX.

Efímeros

En "Efímeros" se incluyen documentos curiosos relacionados con la vida del municipio, como billetes de transporte, cromos o postales desde 1884 hasta 1952.

La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por la concejal de cultura, Isabel González, ha visitado este lunes la exposición encuadrada en el ciclo de actividades para celebrar el Día del Libro (23 de abril).

 

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.