fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.36°C
Cubierto de nubes Humedad: 92%
Viento: S at 5.14 M/S
Sábado
3.96°C / 10.18°C
Domingo
5.25°C / 10.07°C
Lunes
4.59°C / 12.99°C
Martes
5.12°C / 15.42°C
Miércoles
7.33°C / 16.82°C
Jueves
8.7°C / 18.34°C
Viernes
11.14°C / 23.43°C

Berzal: "Ciudadanos representa el cambio sensato en Pozuelo"

Berzal: "Ciudadanos representa el cambio sensato en Pozuelo"

El candidato de la agrupación de Ciudadanos en Pozuelo de Alarcón, Miguel Ángel Berzal, ha concedido una entrevista a Diario de Pozuelo a la que ha ido acompañado de Adolfo Moreno, secretario de la agrupación. Los representantes de Ciudadanos han desgranado algunos aspectos de su programa y han hablado sobre las medidas más importantes para los vecinos del municipio.


"Regenerar la vida política y luchar decididamente contra la corrupción, defender los derechos individuales y el estado de bienestar, reactivar la economía y el empleo, mantener de forma decidida la separación de poderes del Estado, y promover una nueva ley electoral y de financiación de partidos políticos", son las principales medidas con las que se presentan a los electores.

¿Qué acogida están teniendo entre los vecinos de Pozuelo?

Miguel Ángel (M.A.): Sorprendente. Desde después de Navidades estamos poniendo todos los fines de semana mesas y carpas informativas en la calle, y estamos teniendo una magnífica aceptación popular. La gente tiene ganas de algo fresco, de un cambio.

En su web se definen como una agrupación de centro-izquierda.

M.A: Sinceramente, no estamos en esa línea de agrupación roja o azul. Venimos con aires nuevos para dar nueva frescura a la política municipal y autonómica, y a nivel general cuando llegue el momento. Estaremos siempre del lado de las propuestas que vayan en beneficio del ciudadano.

¿Qué medidas directas haría en Pozuelo?

M.A: La primera medida que tomaría como alcalde sería una auditoría completa e independiente de los balances económicos de los últimos cinco años de gobierno municipal. Intentaría dar un vuelco regenerando la imagen de la política municipal, que lleva bastantes años atascada. en Pozuelo hay "micropueblos", que están aislados, tal y como nos trasladan los vecinos. Intentaríamos poner encima de la mesa medidas para que haya unión entre estos barrios, y para que haya más participación ciudadana, que actualmente no existe. También reforzaríamos la seguridad en algunas urbanizaciones que están fuera de las arterias principales, y reforzaríamos los transportes en algunas urbanizaciones.

¿Seguirá como portavoz de su partido de no resultar elegido?

M.A: Esa decisión corresponde a los órganos de gobierno de la agrupación, tanto al comité ejecutivo como a la asamblea de afiliados. Todos los integrantes de la lista de candidatos de C's no son profesionales de la política, no tienen mochilas previas.

¿Cuántos concejales creen que puede conseguir su formación?

M.A: Los necesarios para ser mayoría en el Ayuntamiento y devolver a los ciudadanos las riendas de las decisiones municipales.

¿Hay algún partido con el que descartan un acuerdo?

Adolfo (A): Nuestro único pacto es con los ciudadanos. Nosotros pensamos que vamos a ganar, y cuando ganemos, estaríamos encantados de recibir cualquier opción política que quiera negociar con nosotros el bienestar de los ciudadanos de Pozuelo. Estamos absolutamente abiertos.

¿Qué propuestas de las que le han trasladado los vecinos de Pozuelo incluirían en su programa?

M.A: El programa estará a disposición de todos los vecinos el 22 de abril. Hemos realizado un importante trabajo de campo durante dos meses, con vecinos, asociaciones y con el tejido comercial del municipio para conocer de primera mano las preocupaciones y las áreas de mejora de nuestra ciudad.

¿Cómo ven la vida de los jóvenes en Pozuelo?

M.A: Difícil, como a nivel nacional. Tenemos que organizar consejos y comités de participación más directa y que se materialice con las empresas. Pozuelo es una zona empresarial puntera en empresas de tecnología, y tenemos que intentar sacar el mayor jugo posible en la relación con este tipo de empresas. En Pozuelo parte de la juventud está desempleada, y muchos se han ido fuera a trabajar. Entre todos vamos a intentar que se queden en Pozuelo.

Pozuelo tiene 84.500 habitantes. ¿Tienen previsto incrementar el techo poblacional?

A: Nuestro compromiso es garantizar el bienestar de vida de los ciudadanos de Pozuelo. Por tanto, debe tener el crecimiento adecuado para seguir manteniendo esa calidad de vida. No queremos ni crecimientos desaforados que incrementen los recursos fiscales de los Ayuntamientos, que después se pagan muy caros, ni tampoco endogamias de no crecer en aquellas zonas que están habilitadas urbanísticamente para eso. Llevaremos una política urbanística racional y razonable. Pero sobre todo, que garantice el bienestar de nuestros vecinos.

¿Es posible eliminar la sombra de la corrupción en Pozuelo?

M.A: Evidentemente. Dando un cambio de rumbo al partido que viene gobernando Pozuelo se va a conseguir. El vecino está harto de que se hable en cualquier punto de la corrupción en Pozuelo. Se tiene que identificar con una población de magnífica calidad de vida, de gran desarrollo, y en esa línea trabajará Ciudadanos.

La trama Gürtel consentida, cuando no alentada por el PP, ha situado el nombre de Pozuelo dentro de la lista negra de Ayuntamientos salpicados por la corrupción, lo cual lastima el orgullo de nuestros vecinos. Desde Ciudadanos aplicaremos las medidas necesarias para que la gestión de la toma de decisiones económicas de cualquier miembro del Ayuntamiento sea pública, transparente y controlada. Para ello incrementaremos la publicidad de cualquier contrato llevado a cabo por el Ayuntamiento. Someteremos a las cuentas del Ayuntamiento a una auditoría voluntaria, externa e independiente, más allá de las normativizadas por el Tribunal de Cuentas. Y no pondremos traba alguna al análisis de cualquier contrato o asunción de compromisos que nos soliciten el resto de grupos políticos.

¿Qué fue lo que le hizo abandonar el PP?

M.A: He sido afiliado del PP muchos años. Precisamente ha sido eso, todos los casos de corrupción que desde hace años, de la mano del PP, se están reproduciendo y multiplicando. Soy padre de una niña, y me gustaría que a corto plazo le pueda responder diciendo que España no es un país corrupto, que es próspero, que somos gente emprendedora y luchadora, y tenemos que ir por esa línea.

La participación ciudadana es uno de sus estandartes principales. ¿Cómo se produciría dicha participación?

A: Hay tres vértices que queremos desarrollar cuando gobernemos. Por un lado, a los ciudadanos hay que rendirles cuentas en periodos más cortos que únicamente los electorales. El ciudadano tiene derecho, como en cualquier balance o empresa, de tener una información anualizada de cuáles han sido las acciones del Ayuntamiento y sus resultados económicos, que se nutren por sus impuestos. En segundo lugar, el ciudadano tiene que tener unas vías de participación sistemáticas y constantes, a través de una agrupación o de un consejo que apoye, refuerce, opine sobre las cuestiones más importantes a tomar en consideración por los poderes gubernamentales del Consistorio. Y por último, las vías de comunicación del ciudadano con el Ayuntamiento deben reforzarse para saber las principales incidencias que hay, o para ver si hay algún caso de corrupción, para ver si los estándares de servicio de los funcionarios públicos son los adecuados. Sobre esos tres vértices, cuando gobernemos, vamos a hacer nuestra política de participación ciudadana.

¿Qué opina de los plenos del Ayuntamiento? ¿Los harían por la tarde?

A: Se va a comprobar cuando tengamos el programa electoral detallado, pero es una de nuestras propuestas claramente. Los Plenos tienen que ser de participación ciudadana. Hay que intentar modificar el reglamento de los plenos, que están hechos a imagen y semejanza del partido gobernante durante las últimas cinco legislaturas. Los plenos, hoy en día, no cumplen los estándares mínimos de debates sobre los problemas del municipio, y están absolutamente encorsetados en la dirección política del Partido Popular.

Ustedes han propuesto la subida del Impuesto de Sucesiones.

M.A: Estamos esperando a que eso sea ratificado, pero hacemos el programa con el vecino de la calle. Si lo pide, se pondrá encima de la mesa y se llevará a cabo. Si no, también se tendrá en cuenta. Por tanto, estamos a la espera de las decisiones que se tomen a nivel nacional.

A: No obstante, en esta crisis económica propugnada fundamentalmente por la irresponsabilidad durante años de los dos grandes partidos que nos han gobernado desde la Transición, las clases medias han sufrido una debacle en su nivel de vida, y las clases muy altas no han pagado proporcionalmente su cuota necesaria. Por lo tanto, en el hipotético caso de que se vuelva a restaurar una tasa justa para el Impuesto de Sucesiones, únicamente sería para aquellas élites acomodadas y beneficiadas por el trabajo de todas las clases medias. Nunca a la clase media, a la clase de profesionales, que son el 99% de los ciudadanos de este municipio, le afectaría esta medida.

Sería a partir de un nivel de renta concreto...

A: Sin ninguna duda. Es más, se está manejando una cuota impositiva de 700.000 euros anuales, lo cual es tener muchos millones de euros de patrimonio. Es importante puntualizar que el tema del Impuesto de Sucesiones no es un tema para todo el mundo, es solamente para que las clases que están muy acomodadas y que, sin duda, no han pagado su pequeño aporte a esta crisis económica aporten solidariamente algo. España debe volver a ser un país de solidaridad, donde tengamos una idea común de que pagar impuestos es democrático. Es un orgullo pagar impuestos, y deben pagarse proporcionalmente a las rentas que se tienen.

Sacaron muy buenos resultados en Andalucía. ¿Creen que se va a trasladar a los municipios de Madrid?

M.A: Estamos testando muy buena aceptación por parte del vecino, y pensamos que vamos a tener opción de gobierno directa en la mayoría de sitios. La gente tiene ganas de cambio real y el día 24 lo van a materializar en las urnas. Intentaremos tener representación tanto en la Comunidad de Madrid como en todos aquellos ayuntamientos donde presentemos listas.

¿Qué opinan de la Ley del Aborto?

A: Ciudadanos opina que el aborto es un fracaso individual y colectivo. Es un fracaso de la sociedad y de la política, y como ante todos los fracasos, lo que hay que hacer es optar por medidas claras de prevención e información. Hay que reforzar la educación sexual en los colegios, hay que reforzar la información a las personas que se plantean la opción de abortar para que tengan distintas alternativas. Nosotros en Pozuelo apostamos claramente por el derecho a la vida, y en aquellos casos donde se tome la decisión de no seguir adelante, los poderes públicos deben garantizar una mínima asistencia sanitaria dentro de los controles pertinentes.

Queda poco tiempo para las elecciones. ¿Vendrá Albert Rivera a Pozuelo?

M.A: Está en el programa. Albert, como líder nacional, se va a involucrar al cien por cien en toda la Comunidad de Madrid. Estamos intentando cerrar su presencia aquí para que pasee las calles con nosotros. Su agenda, a nivel nacional, es compleja, pero sí vendrá a Pozuelo, aunque todavía no sabemos cuándo.

Aseguran que Ciudadanos Pozuelo no lleva ningún integrante en su lista que sea político profesional.

A: Ningún miembro ni afiliado de Ciudadanos Pozuelo ha tenido cargo electo, ni cargo representativo, ni cargo laboral de ningún partido político. Nos hemos nutrido de personas que han tenido otras opciones políticas y que han encontrado en Ciudadanos la ilusión y el entorno de trabajo adecuado para cambiar sensatamente los déficits que tiene nuestra sociedad. Por lo tanto, categóricamente, no tenemos en nuestras listas electorales ningún cargo electo ni ningún tipo de oportunismo político. Hemos filtrado muy bien aquellos afiliados que han querido colaborar con nosotros.

¿Reducirán el número asesores y cargos de confianza?

M.A: Todavía no hemos llegado. Tendremos que sentarnos en la corporación y ver la situación real. Todos sabemos el enchufismo que en esa línea ha habido en comunidades, corporaciones y en la administración central. Eso hay que limarlo mucho, porque además es una partida presupuestaria elevada, y en estos momentos, ni el Ayuntamiento, ni las comunidades, ni a nivel general, con la situación de crisis económica, lo puede mantener. Lo vamos a estudiar concienzudamente.

¿Creen que los partidos hasta ahora minoritarios pueden quitar muchos votos a los dos grandes?

M.A: Llega el fin del bipartidismo. Tanto PP como PSOE no han sabido adecuarse a los nuevos tiempos que demanda nuestra sociedad, al fin de la vieja política que ha sumido a nuestro país en una grave crisis institucional y económica.

Pozuelo es un municipio en el que tradicionalmente ha ganado el Partido Popular.

M.A: Desde el respeto democrático a cualquier opción política y desde nuestra firme voluntad de colaboración con cualquier político que provea la Transparencia y el bienestar de los ciudadanos, creemos que representamos el cambio sensato que necesita nuestro municipio. Otras opciones han tenido su tiempo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.