fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.91°C
Cielos claros Humedad: 44%
Viento: NNE at 2.57 M/S
Miércoles
5.68°C / 18.74°C
Jueves
10.44°C / 17.36°C
Viernes
7.77°C / 17.11°C
Sábado
6.74°C / 13.85°C
Domingo
7.09°C / 16.17°C
Lunes
7.93°C / 17.89°C
Martes
9.02°C / 18.16°C
Du00cdA DE LA MUJER

Paloma Adrados: "Me gustaría que hubiese más mujeres dirigiendo ayuntamientos"

Paloma Adrados: "Me gustaría que hubiese más mujeres dirigiendo ayuntamientos"

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y Pozuelo ha querido sumarse a esas celebraciones mediante con un gran número de actividades.


Para hablarnos de estas actividades y del papel de la mujer en la sociedad, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, ha concedido una entrevista a Diario de Pozuelo.

¿Cómo celebra Pozuelo el Día de la Mujer?

Tenemos un elenco de actividades muy grande que empezó en el último Pleno, donde aprobamos una declaración institucional. Todos los grupos políticos nos comprometimos para luchar por la igualad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Tenemos un programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo este mes para apoyar fundamentalmente la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. Este jueves inauguramos una exposición de mujeres pintoras en el Centro Cultural de Padre Vallet que estará abierta hasta final de mes.

Este viernes se inicia la feria de mujeres, pero también hay talleres formativos, como por ejemplo coaching ejecutivo o formación en redes y nuevas tecnologías. También tendremos tertulias literarias, potenciando el papel que ha tenido y tiene la mujer en el ámbito literario, cursos básicos de autoprotección o talleres para ayudar a las mujeres en el proceso de búsqueda de empleo. En fin, todo un conjunto de actividades que conforman un programa bastante nutrido.

¿Qué podremos encontrar en la feria de la mujer en el Zielo Shopping?

Es una feria que va dirigida a las mujeres del municipio para que puedan comercializar sus productos. Habrá 45 stands con una oferta muy variada: bisutería, artistas que venden sus cuadros, artesanas, en fin, recomiendo de nuevo que se den una vuelta. Yo siempre pico en algo.

¿Cómo combate Pozuelo la lacra de la violencia de género?

Yo creo que la violencia de género constituye, sin duda ninguna, la peor de todas las desigualdades que puede sufrir una mujer. Nosotros trabajamos desde tres ámbitos que son muy significativos. En primer lugar desde la sensibilización. Hay que seguir sensibilizando a la sociedad, porque no en pocos casos, la gente cree que la violencia de género cae dentro del ámbito privado y no es exactamente así, y todos tenemos que comprometernos en ello.

En tema de prevención, porque es importante prevenir la violencia de género y cómo no actuar en el ámbito de la educación para que los jóvenes sean conscientes de lo importantes que son los criterios de igualdad y de la resolución pacífica de conflictos.

Y lo más importante, por urgente también, es la atención integral a las víctimas de violencia de género.

La semana pasada firmamos con la Comunidad de Madrid un convenio para luchar contra la violencia de género y potenciar la igualdad de oportunidades. Es otro ejemplo de la colaboración entre las instituciones, en este caso de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos.

En Pozuelo tenemos un punto municipal del observatorio de la violencia de género, que proporciona una atención personalizada desde el punto de vista social, jurídico, psicológico, laboral; una atención integral.

Para ayudar a una mujer víctima de violencia de género, es fundamental la denuncia. Tenemos que saber su situación y creo que es importantísimo, aunque se que no es fácil en muchísimos casos, denunciar. Todos tenemos que dar un paso adelante porque se puede salir de esta situación tan complicada y estamos dispuestos a ayudarlas.

Hemos puesto también en marcha en el municipio un grupo terapéutico dirigido a las mujeres victimas de violencia de género y a menores. También hemos aprobado tres protocolos de actuación contra la violencia de género, uno para mujeres, otro para menores y otro contra los malos tratos a los mayores.

Tenemos una mesa contra la violencia de género donde también participa la policía, que es un elemento muy importante. Y hacemos un especial hincapié en el ámbito educativo, tanto para sensibilizar entorno a la igualdad como para la violencia de género. Es un programa que se llama 'Por el buen trato' y que se realiza en once colegios del municipio y por el que han pasado 600 escolares.

¿Qué considera usted que falta para acabar con la brecha salarial?

Es verdad que una de las desigualdades que persisten es la brecha salarial, y que supone que las mujeres cobran menos por hacer exactamente el mismo trabajo que los hombres. Esto no puede ser.

Pero vamos progresando, esa brecha se está reduciendo, pero no se debe dar ni un solo paso atrás. Es muy importante que se produzca más vigilancia en torno al cumplimiento de la normativa de igualdad salarial, pero también creo que es importante ver que cada vez hay más buenas prácticas en empresas.

Es importantísima la formación, porque cuanta más alta es y más presencia hay de las mujeres en los puestos de dirección y de responsabilidad, menos brecha salarial habrá y más mujeres participaran en estos puestos directivos.

Para muestra un botón, en mi equipo hay más mujeres que hombres, y me gustaría mucho que hubiese más mujeres dirigiendo, por ejemplo, ayuntamientos en toda España. 'Haberlas haylas', pero todavía son pocas para la que tendría que haber.

No nos podemos olvidar que las mujeres somos más del 50% de la población y por tanto, no sólo por justicia, sino porque ninguna sociedad que quiera prosperar puede prescindir del talento de las mujeres, tenemos que seguir trabajando para que esta igualdad legal pase a ser una igualdad real y efectiva.

¿Se puede conseguir realmente la igualdad entre hombres y mujeres?

Yo creo que sí. Ha habido unos avances espectaculares que no se podían ni llegar a imaginar en las últimas décadas en cuanto a igualdad legal. Porque igualdad legal hay, pero es verdad que no es real, y por ello hay que trabajar mucho aún. En el acceso al empleo, en materia de conciliación y de corresponsabilidad en esas labores, en materia de violencia de género, de igualdad de oportunidades y en todos los ámbitos.

El empleo es la principal herramienta para combatir esa desigualdad. Y por eso hay que fomentar la contratación femenina. Se hace a través de distintas herramientas, como favorecer el emprendimiento y ver que cada vez la mujer participa más. También aumentar la presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad. Por ejemplo, en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX ha crecido en esta legislatura la presencia de mujeres del 12% al 17%.

En un día tan importante como el Día Internacional de la Mujer tenemos que tener un recuerdo hacia muchas mujeres que hay en el mundo que ni siquiera tienen derecho a la educación y sufren mutilaciones sexuales. Y por esto no tenemos que dar ni un paso atrás. Que la discriminación a estas mujeres, en otras culturas y civilizaciones nos haga apreciar todo lo que hemos conseguido y nos impulse a seguir mejorando nuestra situación y cambiar la del resto de mujeres del mundo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.