fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.9°C
Cielos claros Humedad: 53%
Viento: NE at 5.14 M/S
Sábado
12.81°C / 22.97°C
Domingo
10.36°C / 22.32°C
Lunes
8.23°C / 18.06°C
Martes
5.66°C / 18.47°C
Miércoles
8.24°C / 18.66°C
Jueves
7.52°C / 18.75°C
Viernes
8.07°C / 18.45°C
Informe Transparencia Internacional

Pozuelo obtiene una nota de 96,3 en el índice de Transparencia Internacional

Pozuelo obtiene una nota de 96,3 en el índice de Transparencia Internacional

34 municipios de España, cinco de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón y Torrejón de Ardoz), superan a Pozuelo de Alarcón en Transparencia según el último índice elaborado por Transparencia Internacional, en el que Pozuelo figura en el puesto trigésimo quinto de 110 con una puntuación de 96,3.


El informe, basado en seis áreas, proyecta los puntos fuertes y débiles de Pozuelo en materia de Transparencia, que en dos años ha mejorado su puntuación global en 40 puntos. En 2008, cuando se elaboró el primer informe, el Ayuntamiento obtuvo una puntuación de 35. El informe ITA refleja una puntuación media de 85,2.

En cuatro de las seis áreas el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón obtiene la máxima puntuación, 100: información sobre la corporación municipal, transparencia económico-financiera, urbanismo y obras públicas, y en los indicadores de la Ley de Transparencia. El Consistorio debe mejorar en 'relaciones con los ciudadanos y las sociedad', área en la que obtiene una nota de 93,8, y sobre todo en 'transparencia en las contrataciones de servicios', donde obtiene 50 puntos.

El informe ITA se elabora cada dos años desde 2010 y utiliza 80 indicadores actualizados con las obligaciones encuadradas en la reciente Ley Nacional de Transparencia.

La transparencia volvió a protagonizar el Pleno

Precisamente en el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo correspondiente al mes de enero, celebrado este jueves, los concejales han debatido sobre transparencia aprovechando una moción sobre "transparencia supramunicipal" presentada por la concejal de IU-Los Verdes, Maite Pina.

La tensión se ha instalado en el Salón de Plenos cuando en su turno de intervención el portavoz de UPyD, José Antonio Rueda, ha tachado de "paripé" la declaración de bienes de los concejales: "No queremos que haya transparencia, sólo queremos cumplir y dar la apariencia".

Rueda ha enfatizado en que "este gobierno es un buen ejemplo de cómo no se facilita la información para poder trabajar", poniendo como ejemplo la petición de un expediente, una acusación que ha provocado la intervención de la secretaria del Pleno, Elvira García. "La totalidad de la documentación íntegra ha estado en la sala de expedientes", ha aseverado la secretaria municipal.

La encargada de responder a la moción de IU apropiada por UPyD por parte del Partido Popular ha sido Isabel González, que ha acusado a José Antonio Rueda de mentir: "Está usted en campaña y a falta de ideología quieren enfangar".

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.