fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.72°C
Cielos claros Humedad: 69%
Viento: E at 1.54 M/S
Domingo
10.67°C / 21.83°C
Lunes
8.23°C / 18.91°C
Martes
4.82°C / 17.7°C
Miércoles
8.21°C / 19.55°C
Jueves
8.49°C / 14.15°C
Viernes
6°C / 13.01°C
Sábado
8.04°C / 13.11°C

Fernando Cantalapiedra: “El CRC nunca debió salir de Pozuelo”

Fernando Cantalapiedra: “El CRC nunca debió salir de Pozuelo”


Entrevistamos a Fernando Cantalapiedra, el presidente de uno de los clubs de moda en Pozuelo, el CRC de Rugby.

Háblenos un poco del club. Sus 50 años de historia, sus éxitos, su vinculación con Pozuelo...

Empezamos en el Canoe en el año 63. Unos cuantos pioneros de este deporte se juntaron e hicieron una sección de rugby dentro del club. Pasa por diferentes etapas y en el año 99 se constituye el CRC. Primero jugábamos en la Complutense y más tarde vinimos a Pozuelo.

En esos 50 años ha habido muchos éxitos, somos uno de los equipos históricos del panorama nacional. Entre el palmarés destacan 10 Copas, 5 Ligas, 3 Copas Ibéricas, 3 Superibéricas y 2 Campeonatos de Rugby 7.

¿Podemos afirmar que el CRC es uno de los mejores embajadores de Pozuelo?

Eso pretendemos. No sólo el CRC, también el Olímpico.

El año pasado no jugaban en Pozuelo. ¿Cómo ha sido La Vuelta al municipio?

Uno de los caballos de batalla de todos los deportes que no sean fútbol es el tema económico. Llegamos a un acuerdo con el Atlético de Madrid y su exigencia era que el primer equipo jugara en Tres Cantos. Después de dos años volvemos a Pozuelo, que es de donde nunca debíamos haber salido porque aquí está toda nuestra cantera y las categorías inferiores.

¿Cuál fue el motivo de la rescisión del contrato con Santa Mónica Sports Club?

Pasaban por dificultades económicas y ese apoyo prometido durante tres años no se pudo cumplir. Por eso se resolvió el contrato.

¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Pozuelo y con la Concejalía de Deportes?

Es bastante fluida, tenemos mucha comunicación. El problema es la escasez de campos, tanto por nosotros como por Olímpico. Tenemos unos 700 jugadores y es imposible entrenar, hay días que a lo mejor en un campo somos 80. A la larga no es soportable, en algún momento el Ayuntamiento se tendrá que plantear hacer otro campo u otra instalación.

¿Qué tal es la cantera del CRC? ¿Vienen pisando fuerte los jóvenes talentos?

La cantera es extraordinaria. Tenemos niños de menos de seis años que ya empiezan a jugar y hemos sido el club de España con más internacionales en categorías inferiores el año pasado.

¿Cómo afronta el CRC esta nueva temporada?

Es una etapa dura, un año de transición. Hay mucha gente joven que ha subido al primer equipo y algunos jugadores importantes se han marchado. Pero ves a los chicos competir y parece mentira que algunos tengan 18 años.

¿Superar el quinto puesto del año pasado sería un éxito?

Ese es el objetivo. Nos puede costar estar muy arriba, pero el objetivo es llegar a los Playoff, estar entre los seis primeros. Es difícil pero hay que intentarlo.

Háblenos un poco de las novedades de la plantilla.

El año pasado teníamos cinco jugadores internacionales, de los cuales dos están jugando en Francia y otros tres están aquí, que han subido al primer equipo. También ha venido un chico australiano que ha venido a aprender español y es fantástico y un jugador francés, que ya estaba el año pasado, y que tiene una gran proyección. Junto a los veteranos harán un equipo competitivo y no será fácil ganarnos.

¿Qué tal está siendo su adaptación en esta nueva temporada?

Se les trata muy bien a los jóvenes. Tenemos una persona de la directiva que se encarga exclusivamente de apoyarles para ayudarles con cualquier problema y para que se adapten.

¿Cuáles son los rivales a batir? ¿Quiénes son los favoritos?

Hay un equipo, al que tengo mucho cariño, que es El Salvador de Valladolid, que siempre es candidato al título. Otro gran candidato es el Bathco Independiente de Santander que ha hecho un gran esfuerzo económico, de hecho han fichado a dos jugadores nuestros.

¿Cómo es para un deporte como el rugby abrirse hueco en la información de Madrid, muy copada por el fútbol?

Nosotros tenemos mucha envidia a Valladolid, Santander, Sant Boi, Vigo... donde el seguimiento es mayor. Aquí ganas la Liga y es posible que no aparezca ninguna reseña excepto en los medios muy locales. Eso significa que el apoyo de los patrocinadores también es muy pequeño, porque la repercusión es pequeña.

¿Cree que hay más afición que hace unos años?

Sí. Yo creo que hay mucha más afición, pero paradójicamente los estadios no están tan llenos como hace muchos años. Ahora hay muchos campos, mucha oferta y el público se reparte más.

¿Por qué el público general no termina de empatizar con este deporte? ¿Prejuicios por un exceso de contacto físico o desconocimiento, por ejemplo?

El rugby no es un deporte fácil de entender, es muy complejo y la normativa cambia con mucha facilidad en busca de mayor seguridad y más vistosidad. Eso hace que sea difícil de seguir.

Por otro lado, las canteras están creciendo y yo creo que eso irá a más.

El deporte femenino está muy de moda gracias a los éxitos en disciplinas como baloncesto, waterpolo, en los Juegos Olímpicos... Háblenos del equipo femenino del CRC.

Este año tienen un gran reto. Siempre hemos estado justos, a diferencia de nuestros vecinos del Olímpico, campeones de España. Este año hay más jugadoras y tenemos muchas esperanzas depositadas e intentaremos subir a Competición Nacional. Hay grandes preparadores y ellas están poniendo muchas ganas, sólo hay que verlas entrenar y jugar.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.